Opinión Nacional

El espíritu de Madiba

(%=Image(1336835,»L»)%) La Fifa es, sin duda, una de las expresiones triunfantes del capitalismo, pero gracias a los esfuerzos globalizadores de Joseph Blatter ha sido posible que nos acerquemos, a través del fútbol, a culturas poco visibilizadas en los medios a los que tenemos acceso. Además, esta estrategia ha permitido que el fenómeno de «localización», es decir, el interés por los grupos o países de mantener su identidad se manifieste con más fuerza. Al margen de que esta corporación tiene leyes supranacionales y que, en mi opinión, convalida una especie de neoesclavitud por el sistema del fútbol profesional de «compra‐venta de fichas», yo al igual que muchos, estaré pendiente del Mundial en Suráfrica, país que aún enfrenta muchas desigualdades. Este encuentro ha sido catalogado como el mundial de la resistencia porque tiene como escenario principal el ghetto de Soweto, donde está «La ciudad del fútbol». En estos predios en 1976 se produjo la gran masacre que causó la muerte de 566 estudiantes de unos 10 mil que protestaban contra el oprobioso régimen del Apartheid. Es el primer Mundial que se desarrolla en el continente madre y resulta una buena oportunidad para interesarnos más en África, tierra con la que humanidad mantiene una deuda ya que, entre otras cosas, hace relativamente poco miles de seres humanos fueron desprendidos de sus hogares para traerlos a hacer la América bajo el sistema esclavista. Otro aspecto en el que podemos indagar es en lo que representan las figuras de Nelson Mandela (Madiba es su nombre originario) y el sacerdote Desmond Tutu, referencias para quienes creemos que en el mundo hay otras opciones, diferentes al guerrerismo, para impulsar cambios progresistas. Los Bafana, bafana (muchachos) como llaman a los jugadores sudafricanos y la propia Wakawaka, canción interpretada por Shakira, más los sonoros nombres de los talentosos jugadores africanos, Joseph Yobo, Didier Drogba, Tshabalala, Samuel Eto’o, entre otros, que sobreviven a la herencia colonizadora francobelga, inglesa y portuguesa, nos deleitan en este Mundial. Seguro gozaremos más en la medida en que veamos a los zorros del desierto de Argelia, los leones indomables de Camerún, los elefantes de Costa de Marfil, las águilas verdes de Nigeria y las estrellas negras de Ghana. Todos en la cita de la nación arcoiris. Modus operandi
Con más frecuencia de la deseada, algunos funcionarios que se ven involucrados en situaciones irregulares asumen el modus operandi de descalificar las denuncias y aplicar una táctica para conectar la denuncia con una presunta acción desestabilizadora. • El caso de los contenedores con comida piche es uno de esos. Era un hecho conocido desde hace dos años, según nos indican otros altos funcionarios. Los titulares de Alimentación, Félix Osorio, y de Pdvsa, Rafael Ramírez, deberían haber tenido conocimiento sobre este delicado tema. ¿O será que no ven lo que pasa frente a su ojos? Desde el CNP Acompaño a la fórmula del periodista Hernán Lugo Galicia en la nueva directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas. Decidí involucrarme más en la acción gremial porque son muchos los retos que nos tocan y porque creo que quienes queremos que las cosas cambien, debemos ir más allá del discurso. Las elecciones del pasado jueves fueron una grata experiencia. Mis respetos a Madeleine Russo y a todos los integrantes de la comisión electoral.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba