Opinión Nacional

El estado campamento del siglo XXI

“Franco y sus Generales”, Libro de Miguel Alonso Baquer (Taurus, Madrid, 2005), reseña cómo la doctrina militar del mando único fue la base del Estado nuevo para la organización de la sociedad. Y, José Zafra Valverde en su Obra, “Régimen Político de España” (Pamplona, 1973), describe que las relaciones políticas dentro de ese Estado se conformaron de acuerdo a un orden con alta participación militar en las decisiones políticas. Ese orden descansaba en estos principios: 1) Corregir el pluralismo político de la democracias liberales.2) La concentración del poder para evitar el regreso del sistema democrático y de las autonomías locales. 3) La atribución al Líder del movimiento revolucionario de una dignidad de Jefe Máximo (“Caudillo” y “Generalísimo”) para que ejerza en propiedad los poderes del Estado, de modo de facilitar la configuración de un Estado mínimo y de campamento, e impedir la renovación periódica del mando. 4) La subordinación al Jefe Máximo de todas las fuerzas políticas de su propio bando en un solo Movimiento Político. Y; 5) La consagración de la estirpe sucesoria del mando único civil y militar. La consecuencia, fue la del régimen jurídico autoritario o dictadura constituyente de la “democracia orgánica”, en la cual las Fuerzas Armadas era la principal estructura (Rodrigo Fernández Carvajal, “La Constitución Española”, Madrid, 1969); para lo cual se previeron “ministros militares” y “militares ministros” en la administración del Estado.

Esa “democracia orgánica, constituía un régimen integrativo, dogmático, absorbente, intransigente doctrinariamente, sin participación ciudadana, con libertades económicas, pero sin libertades de reunión, asociación y de expresión. Según Zafra Valverde, su mejor descripción fue la de “un retrato de un cuartel o de un campamento”. Y su evolución fue la siguiente: de un régimen de guerra, a un régimen militar, a un sistema de caudillaje, a una afirmación totalitaria del Estado y la intensificación autoritaria del mando único. Franco y sus generales, afirma, Alonso Baquer, marcaron el efectivo sustrato del Estado Campamento hasta que la ola de la democratización alcanzó todos sus sustratos y la transición llegó a los cimientos del Estado campamento. Si se encuentra una similitud o semejanza entre el modelo de Estado del Socialismo del Siglo XXI y el Estado Campamental del Siglo XX del régimen franquista ¿será pura coincidencia?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba