Opinión Nacional

El fetichavismo

No me refiero a la fetidez del chavismo, en decadencia ya, demostrada por tantos contenedores realengos por todo el país; aludo más bien a un mito muy característico del chavismo: el fetichismo a la ley como herramienta de ilusionismo político.

Así, para los miembros de la actual Asamblea Nacional, muriéndose cada día más que se acerca el 26-S, sus leyes ya sancionadas tienen facultades casi taumatúrgicas y poderes mágicos, al punto de crear nuevas realidades que permiten alcanzar tajantemente la anhelada felicidad social. Por lo que, estos asambleístas se convierten en sacerdotes de un culto, derivado del más rancio autoritarismo, en cual las leyes son verdaderos fetiches.

Entonces Dios dijo: «Hágase la luz. Y la luz se hizo»; relata el Libro del Génesis en el Antiguo Testamento. Igual pretende el chavismo que suceda con las leyes aprobadas por esta unilateral Asamblea Nacional, ya que Esteban dijo: «Hágase el amor eterno al Comandante-Presidente. Y la Enmienda de la Constitución se hizo». «Hágase delincuente a quien tenga dólares. Y la Ley contra Ilícitos Cambiarios se hizo». «Hágase la recentralización. Y la Ley del Consejo Federal de Gobierno se hizo». «Hágase el pleno abastecimiento alimentario. Y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios se hizo». «Hágase el comunismo. Y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se hizo». «Hágase la seguridad. Y la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana se hizo». «Hágase militares socialistas. Y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se hizo». «Hágase programas sociales de vivienda y hábitat. Y la Ley de Tierras Urbanas se hizo». «Hágase la convivencia ciudadana sin violencia. Y la Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos se hizo». «Hágase justicia independiente e imparcial. Y la Ley del Sistema de Justicia se hizo». «Hágase turismo nacional. Y la Ley de Crédito para el Sector Turístico se hizo». «Hágase la educación socialista. Y la Ley Orgánica de Educación se hizo». «Hágase que aparezcan las personas secuestradas. Y la Ley contra el Secuestro y la Extorsión se hizo». «Hágase la Caracas socialista. Y la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital se hizo». Y así sucesivamente hasta alcanzar una legalidad autoritaria, con la devoción infantil de que cualquier crisis se resuelve dictando normas e imponiendo su cumplimiento por la fuerza. No obstante, el fetichismo legal no sirve para dotar de eficacia a la Ley.

Además, el personalismo, el caciquismo, el populismo hacen de las leyes preceptos transitorios, gestos de algún dictadorzuelo o de alguna asamblea de corte mesiánico. Este personalismo que determina el ordenamiento legal explica su inestabilidad, porque, caído el caudillo, hay que volver al punto de partida, bajo la dogmática convicción de que lo que se hizo en los «tiempos de gloria» del líder depuesto, estaba mal. Entonces, Dios dijo: «Hágase una nueva Asamblea Nacional. Y el 26-S se hizo».

www.juancarlosapitz.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba