Opinión Nacional

El foro empantanado

La niña le dijo a su padre, un joven que no llegaba a los treinta años: ¿Y esos que son , papi? Se refería a dos muchachos que parecía que venían de escalar el Everest, pero en chancletas, uno con un gorro peruano de listas de colores calado hasta las orejas, y otro con una cachucha de béisbol , acompañados de una pelirroja de la misma pinta, pero con el cabello extendido en rizos a todo lo largo y ancho.

“Son chavistas, mija”
Y la chama le contestó ¿chavistas? Mirando fijamente el gorro y buscando, sin encontrar la franela roja.

“Sí, hay chavistas por todos lados».

Eran asistentes al VI Foro Mundial que han venido inundando Caracas en estos días, un montón de gente que hemos venido a descubrir, después de ser bombardeados por la propaganda del gobierno, que no venían a un foro de Chávez, sino a una reunión internacional que se quería agarrar el gobierno para sí, asunto que casi ha logrado.

Por lo demás, la incomprensión se acentúa porque nos hemos enterado – algunos lo proclaman orgullosamente, además- que muchos de ellos, vienen invitados desde países lejanos por el gobierno a tomarse unas vacaciones aquí, con todo pagado, cuando a los ciudadanos de Caracas pasamos necesidades y trabajo aislados de nuestro aeropuerto internacional y nuestras playas inmediatas, gracias al colapso de nuestra principal vía de comunicación con el exterior, el viaducto Caracas- la Guaira. La ciudad sigue sucia, los alimentos caros o desaparecidos ( café y leche), la inseguridad crece geométricamente y tenemos unos invitados que creen que estamos en la obligación de sonreírles, animarlos y aplaudirlos cuando empiezan en pleno vagón de Metro a darnos un discurso sobre lo asesino que es Bush en horas pico. ¿ Y lo asesina que es la situación de nosotros, qué?. Los invitados se quedan un poco asombrados de que todo el vagón, supuestamente beneficiario de la política social chavista no se deshaga en aplausos, besos y en gritos de ¡Uh Ah Chávez no se va!, en lo que ellos abren la boca, como hicieron los jueces en la ceremonia de inicio del Año Judicial. Es más, han descubierto la encantadora antipatía caraqueña, una indiferencia mezclada con una pizca de asco y una mirada fija al frente, que delata el rechazo.

Claro, me he dado cuenta, tal vez casi al terminar las reuniones del foro, que la intención de aclamacionismo no es unánime. No solamente porque en realidad el famoso Foro Social no es un invento de nuestro líder, que asistió por primera vez el año pasado, sino porque a los participantes les ha pasado lo que a todos los que no sean invitados VIP del comandante: empezaron a recibir sus dosis de eficiencia gubernamental, la misma que hemos soportado nosotros por siete años. Ellos, en vez de callarse, apretar los dientes y gritar ¡Chávez hasta el 2021! como hace todo militante disciplinado de este proceso protestaron . En los alrededores de las salas de reunión, decenas de carteles en seis idiomas pidieron el primer día de plenarias, algunos de una manera desesperada que les trajeran intérpretes “¿Es que no comprenden? ”, remataban algunos. Así los tuvieron un par de días.

Al grupo más joven y hiposo, lo enviaron a unos parques a dormir. El Vinicio Adames que queda en las afueras de Caracas, muy bonito para pasar un día de sol y Los Caobos, casi frente a las salas de reuniones. Pero no contaban con el “invierno” venezolano, hecho de lluvia incesante en las noches y que se aparece cuando le da la gana, porque aquí no hay estaciones marcadas sino un clima loco que va y viene según se produzcan o no convergencias intertropicales, huracanes o aletee una mariposa en el Atlántico . Nuestros precioso parques se inundaron, se volvieron enormes pozos de pantano y sus instalaciones colapsaron inmediatamente. No son parqueaderos para turistas, como existen en otros países. No tienen zonas acondicionadas para eso. Los invitados también se han quejado de ese pantano que no los dejó dormir y les estropeó sus pertenencias . Lo han dicho en las plenarias . Las avenidas de Caracas son turismo de aventura, imagínense nuestros parques, dejados a la mano terrible de uno de los alcaldes más ineficientes de Latinoamérica, Freddy Bernal. Para colmo, el transporte a los sitios más alejados funciona sólo hasta las diez de la noche, asunto que les ha fastidiado más que el pantano, porque vamos a estar claros, las reuniones más concurridas del foro son las rumbas y como todo muchacho que se respete, irse a la cama a las diez de la noche un día de fiesta es una raya.

En fin, mientras los invitados al festival menos favorecidos ( las categorías sociales no se acaban en estos foros) se quejaban de la falta de organización de los patrocinadores, que no registraron a todos los que se inscribieron por internet, que dejaron abandonados en la frontera a delegaciones enteras, etc,etc, el gobierno trancaba la principal arteria vial del centro de la ciudad , la avenida Bolívar durante tres días, lo que causó que todos los caraqueños que trabajan o viven alrededor, sufrieran colas de tránsito de tres horas o que simplemente no pudieran salir de su casa. El metro, se atapuzó. Los ladrones hicieron su agosto y la nube de marihuana que rodeaba a muchas de las marchas y de las reuniones de los participantes no hizo mucho por mejorar la imagen del famoso foro. Hasta ahora no nos hemos enterado de ninguna conclusión, consideración, propuesta general, de los participantes.

Esa es otra. Yo pensaba que habría unas conclusiones, unas disposiciones, por ejemplo, cruzar el mar Caribe en barcos que digan “Abajo la política asesina de Bush, Viva Chávez”, o algo. Pero no. La cosa es conocerse, intercambiar direcciones, ir a las fiestas y pegar las propuestas individuales en tres muros en Caracas, que lo lea el que quiera. Me he enterado además que hay dos corrientes en el Foro, una que cree que podrían ir avanzando hacia la concreción de propuestas, es decir, irse enseriando . Y otra, integrada por los nuevos participantes en su mayoría, que piensa que feria, bonche y proceso, deben ser el signo de los tiempos. Un lugar para el encuentro, intercambio y turismo social. En este sentido rumbeador la única excepción ha sido la de los cubanos a quiénes no los han dejado ir solos a ninguna parte y que hasta al la marcha de inicio del Foro, los llevaron en autobuses de la Procuraduría, sin dejarlos caminar por Caracas, no vaya a ser cosa. Los tienen en Fuerte Tiuna, no intervienen en las reuniones, ni nada.

En fin, tal vez los más serios, en materia de hacer conocer sus propuestas al resto de la población que visitan han sido los marihuaneros, quiénes no sólo han fumado a todo lo largo y ancho, sino solicitarán este domingo el levantamiento de la prohibición de la marihuana en una concentración que saldrá de la Plaza de los Museos a las 4 de la tarde. La concentración se llama Liberen a María Caracas 2006.

De esta nube antiimperialista y bonchona, ideologizada y complacida consigo misma, que va y viene de país en país viéndose el ombligo, no nos queda mucho. No nos pudimos conocer. Solo percibimos desde lejos el pantano, el humo y la música.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba