Opinión Nacional

EL FUTBOL ES ALGO MAS QUE UN JUEGO

Del Campo de Futbol al Campo de Batalla

Si hacemos un recorrido por la historia del futbol, rápidamente captamos que desde sus inicios, cuando pueblos vecinos jugaban todos en «caimanera» unos contra otros en un campo de juego cuyos límites eran los pueblos mismos, este era un deporte bien peligroso. Al final del juego quedaban heridos y muertos en ambos bandos tirados en la Calle Real del pueblo.

Durante este siglo XX ciertamente se han impuesto reglas. Se ha organizado este deporte en asociaciones y ligas, se han establecido árbitros, se han impuesto sanciones a los jugadores que juegan en contra del «»fair play»; en fin, se ha «civilizado» el juego. Pero no se qué instinto atávico nos despierta este deporte; habría que preguntarle a Freud quien pensaba que el hombre simplemente era así y que «la miseria de la cultura» lo encadenaba a una serie de reglas, muchas de ellas en contra de su propia y agresiva esencia. No se si el psiquiatra tenía razón, pero si tomamos un tiempo para observar a los espectadores y no a los jugadores durante algún evento, nos damos cuenta rápidamente de lo que quiero decir. Tanto es así que hay torneos tan peligrosos para jugadores como para espectadores y pueblos en donde el juego se lleva a cabo, que los ponen a jugar en lugares recónditos en donde no pueden hacer mucho daño (recuerden a Inglaterra el Mundial pasado).

Pero además hay que ver las implicaciones que tiene el futbol en la arena de la política internacional. Parece una locura , pero las humillaciones sufridas por un equipo en el campo de juego muchas veces se trasladan a un campo de batalla. Es decir, el juego no termina allí, las naciones inflamadas por el sufrimiento de la derrota atacan y se lanzan en armas en contra del otro país. Eso sucedió entre Honduras y El Salvador no hace mucho tiempo cuando El Salvador se vio derrotado por Honduras en la eliminatoria del Mundial 70. No sólo los jugadores hondureños fueron atacados por la población salvadoreña en su propio hotel que se vio inundado por una avalancha de huevos podridos y ratas muertas, sino que hubo carros incendiados, gente herida a lo largo del país. Los jugadores de Honduras se sintieron tan aterrados que afirmaron haber tenido suerte de haber perdido el segundo partido porque de lo contrario seguramente no hubieran salido vivos de allí.

El conflicto que posiblemente tenía raíces profundas de otra naturaleza afloró en el partido de futbol y culminó con la llamada «Guerra del futbol» que duró una semana con aviones de la fuerza aérea salvadoreña bombardeando a Honduras. Y esto no es un cuento, es la pura verdad. Entonces ¿no es cierto que el futbol es algo más que un juego?


Segunda crónica

El futbol como actor del Sistema Internacional

Si pensamos en un partido entre Argentina versus Inglaterra, rápidamente emergen los rencores producidos por la Guerra de las Malvinas, la humillación sufrida por Argentina y la solidaridad de toda América Latina en contra de la «Pérfida Albión».

Si pensamos en Alemania versus casi cualquier otra nación de Europa afloran las suspicacias siempre latentes y que nunca realmente han desaparecido como consecuencia de la II Guerra Mundial. Alemania se sorprende de esta actitud particularmente porque ella fue la que perdió la guerra.

Si pensamos en un partido entre Francia o Inglaterra en un partido contra cualquier ex-colonia, emerge un sentimiento anticolonialista a favor del «underdog», especialmente por todas las naciones no pertenecientes al Club de los Grandes, es decir por casi todo el resto del mundo

O sea, que los conflictos entre naciones aunque ya hayan sido superadas en el pasado tienen una tendencia e exacerbar los nacionalismos siempre que hay un campeonato de futbol. Al final del partido raramente se escucha: «ganó el mejor»…NOOO….lo que se escucha (si es que el partido se realizó en campo enemigo) es la posibilidad de los hayan «fregado» de algún modo; por ejemplo el restaurant del hotel les dió una comida excesivamente pesada…, o el árbitro estaba comprado… , o que las acomodaciones eran pésimas a propósito, había mucho ruido y no pudieron dormir…. En fin todo menos GANO EL MEJOR!!. Y CUIDADO SI ES UN JUGADOR DEL PROPIO EQUIPO que hace un autogol como el caso del pobre jugador colombiano que en mundial pasado quien terminó asesinado por hacer justamente eso.

Estos ejemplos explican porqué los gobiernos ascienden y descienden en los sondeos de popularidad realizados durante el período de la Copa Mundial de Futbol.

Esto explica además porque el gobierno de los Estados Unidos por ejemplo que ha establecido graves sanciones a Irán por razones de todos conocidas, acaba de levantar esas sanciones por un día para que puedan jugar ambos países (ambos forman parte del grupo F) cuando las sanciones prohiben eventos deportivos entre las dos naciones.

De modo que aunque este partido no sea importante desde el punto de vista deportivo, (ninguno es favorito para los finales) si lo es para las naciones allí representadas en cuanto al prestigio de sus gobiernos y sus pueblos.

Otro partido que alimentará nacionalismos y será el reflejo de los elementos de conflicto de una situación aún poco estable del sistema mundial es el juego entre Yugoslavia y Croacia. Aquí hay factores étnicos, religiosos y de identidad nacional que se juegan además de los goles que cualquiera de ellos pueda meter.

Entonces,¿Se convierte o no el futbol en un actor del sistema internacional?


Tercera crónica

Los Equipos reflejan el «carácter Nacional»

No se si existen estudios psicológicos o sociológicos que determinen de qué manera los equipos representantes de distintos países son un modelo que refleje el carácter del país que representan. Si no hay, alguien debería dedicarle una seria investigación.

Digo esto porque aún sin saber cuál es el equipo en la pantalla de la TV, uno inmediatamente reconoce al país que representan. Por ejemplo, Brasil, es….Brasil, inconfundible, cuando uno ve el equipo en el campo su ritmo, la belleza de su movimiento, la alegría de su barra recuerda al país, su grandeza, su mar, su selva y su gente.

Se percibe a Alemania, tal cual… son alemanes, super profesionales, su juego es perfecto, su arquero de los mejores del mundo, es un equipo poderoso, como enemigo es temible

No he tenido hasta ahora la oportunidad de ver a Jamaica pero ya la prensa y los medios me hacen percibir a su equipo como uno feliz de estar participando, llevando su música y lo mejor de El Caribe a los campos de Francia.

Nigeria representa a parte de Africa, continente inmenso, con grandes extensiones de territorio entre nación y nación. Su equipo refleja esa percepción. Es un equipo excelente, particularmente por la resistencia y fuerza de sus jugadores. Nación conocida por sus corredores, campeona de maratones mundiales.

Los Arabes y los Iranios son ambos representantes de naciones musulmanas, ambos provienen del Medio Oriente, ambos tienen todo el petróleo del mundo, pero son distintos. Se percibe una clara diferencia. Será porque unos son arios y los otros de origen semita??. En todo caso ambos tienen una fuerza política y religiosa que los empuja a dar los mejor de si mismos

Percibimos a Italia como el más latino de los equipos Europeos. No se si la razón es que la colonia italiana se ha esparcido por toda América Latina trayendo consigo mucho de su cultura y de su comida (quién no conoce la pizza y la pasta?). Es inconfundible la squadra azurra, sus jugadores parecen centuriones romanos, su juego es alegre y su barra bulliciosa como la de los buenos latinos.

Finalmente se me ocurre Francia, equipo de elegancia sin par, anfitrión de esta Copa Mundial , espero que su carácter no afecte su resultado en el evento, pero el hecho que aún contando históricamente con jugadores mejores del mundo como Platiní por ejemplo, no haya podido jamás ganar el trofeo me hace preguntar¿Será porque en deportes al igual que en su vida como nación siempre terminan siendo autodestructivos??…espero que no.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba