Opinión Nacional

El Futuro de la Democracia

Norberto Bobbio llama transformaciones en lugar de crisis a los cambios profundos que, de tiempo en tiempo, es sometido en su proceso de evolución el sistema democrático. “La democracia es dinámica, el despotismo es estático”, piensa Bobbio. Su tesis sustancial consiste en que hay un futuro para la democracia moderna, porque allí donde los derechos de libertad han sido reconocidos constitucionalmente, la posibilidad de un retroceso a sistemas dictatoriales es conjurada por la existencia misma de la democracia y, aunque haya riesgos, amenazas y caídas, el espíritu de la democracia vive como realidad y anhelo de los seres humanos organizados socialmente. El futuro de la Democracia nos habla, pues, de la inevitable supervivencia del régimen democrático, definido con precisión por el ensayista italiano como “un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la participación más amplia posible de los interesados”.

Estamos convencidos y ha quedado suficientemente demostrado a lo largo de la historia, que no hay democracia sin partidos; tampoco hay democracia sin partidos que sepan interpretarla. Tampoco puede haberla si gran número de ciudadanos pensantes considera que ser independientes es un privilegio que los distingue. La reacción contra la política y los políticos tiene raíces en la historia y en la vida venezolana. Sobre la política ha habido desconfianzas por parte de quienes no creen en ella. En un breve mensaje al Congreso de la Republica en 1929, cuando la dinastía se le anarquizó, Juan Vicente Gómez dijo: “Viendo las ingratitudes que se reciben en la política, resuelvo que ninguno de mis hijos sea político y doy la orden para que se acabe la Inspectoría (del Ejército) y la Escuela Militar. A ustedes les toca acabar con las vice-presidencias”. Gómez confundía política y dictadura. En la rectificación de todo esto radica el desafío.

* Profesor de Derecho Constitucional

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba