Opinión Nacional

El futuro desafía a Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que logró el domingo un contundente triunfo electoral, señaló ante el país una fecha muy concreta para lograr la solución a la grave crisis nacional: el 5 de julio de 2011, cuando se cumplirán 200 años de la declaración de la independencia.

Chávez, un nacionalista que evoca continuamente la gesta de liberación venezolana de comienzos del siglo XIX, se comprometió a impulsar una revolución social y económica.

El presidente, quien tiene la condición inédita en este país de ser al mismo tiempo »electo» y »en ejercicio», logró su triunfo con 56,2 por ciento de los votos.

Mientras, sus partidarios obtuvieron al menos 12 de las 23 gobernaciones y alrededor de 60 por ciento de los escaños en la Asamblea Nacional legislativa.

Los datos fueron aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que este lunes emitió su segundo boletín oficial de resultados, con 83,96 por ciento de los votos escrutados.

Chávez, un militar retirado que en 1992 encabezó un fallido golpe de Estado, también consiguió 56 por ciento en 1998, cuando ganó la presidencia democráticamente. Tras asumir el poder en febrero de 1999, concentró su gestión del último año y medio en promover cambios políticos.

La nueva elección de Chávez es considerada en medios políticos como una »relegitimación» en el cargo.

Aunque la mayoría oficialista es evidente, analistas políticos locales destacaron que la oposición domina estados importantes por su población.

Así mismo, la mayoría legislativa lograda por su movimiento, con ser amplia, no basta para aprobar medidas como el nombramiento o la destitución de altos funcionarios, votos de censura o leyes orgánicas.

Chávez iniciará su segundo mandato como primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela consagrada en la Constitución vigente desde diciembre, cuya redacción fue impulsada por él mismo con el fin de sustentar un proceso de cambios que denomina como »revolución pacífica y democrática».

En un discurso de celebración desde el balcón del Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez afirmó al filo de la medianoche del domingo que se inicia »una nueva etapa revolucionaria», concentrada en los aspectos económicos y sociales.

El presidente confirmó a sus enfervorizados seguidores que además de ser el primer presidente de la nueva república, desea ser el primero en ejercer el nuevo derecho de reelección inmediata después de seis años de mandato, pues necesita más de una década para derrotar la pobreza.

»Venezuela será grande de nuevo», prometió el mandatario, quien el próximo miércoles anunciará medidas para lidiar con la crisis económica. El producto interno bruto cayó 7,2 por ciento en 1999 y la pobreza afecta a 80 por ciento de la población.

»A quién más que a mí le consta el dolor del pueblo», comentó Chávez desde una tribuna que denomina »el balcón del pueblo», en la que suele dar sus discursos de victoria. »Cuántos problemas, Dios mío», dijo, al mirar el futuro.

El mandatario, quien se ha caracterizado por un discurso frontal, con el que ha dividido al país entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, mientras ataca a »los oligarcas», advirtió a sus partidarios más fieles que llegó la hora de la unión.

»Llamo a todos los venezolanos de buena voluntad a la unión, al trabajo», dijo el presidente, quien no ocultó las dificultades que enfrentarán su gobierno y la población. »Tenemos por delante un reto gigantesco», advirtió.

Chávez señaló que la oposición es necesaria, »pero tenemos que pedirle lealtad con el pueblo, lealtad con la nación», puntualizó. Según dijo, espera de los opositores »una crítica sana y constructiva» a su gestión.

Las empresas encuestadoras habían anticipado el cómodo triunfo de Chávez, aunque también han observado que su popularidad ha sido afectada por la persistencia de la crisis.

Una medición de Consultores XXI a fines de junio indicó que 56 por ciento de los venezolanos creen vivir tan mal o aún peor que un año antes. El gobierno de Chávez se instaló en febrero de 1999.

El domingo estuvieron en juego la Presidencia, los escaños en la Asamblea Nacional unicameral y en las legislaturas estaduales, la representación venezolana ante los parlamentos Andino y Latinoamericano, las gobernaciones de los estados y los gobiernos municipales.

Debido a la gran cantidad de cargos en disputa y a la presencia de más de 4.000 candidatos, estos comicios fueron considerados como los más complejos en la historia democrática de Venezuela, iniciada hace 42 años tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Los electores también debieron cargar con el trauma que significó la postergación de las elecciones, que estaban fijadas originalmente para el 28 de mayo. Fallas técnicas insuperables llevaron a las autoridades judiciales a suspender la convocatoria, un hecho sin precedentes en el país.

La complejidad del voto, la certeza de gran parte de los resultados, y en especial, el favoritismo de Chávez llevaron a numerosos observadores políticos a pronosticar para este domingo una abstención de 52 por ciento, sobre un total de 11,7 millones de votantes convocados.

Finalmente fue de 43 por ciento, una alta abstención para una elección presidencial, si se considera que llegó a 36 por ciento en 1998, en ocasión de la primera victoria de Chávez, y a 40 por ciento cinco años antes, cuando el ganador fue el socialcristiano Rafael Caldera.

Pero al mismo tiempo, es baja para comicios regionales y locales, que suelen tener una participación de votantes inferior a 50 por ciento de los inscriptos.

La jornada electoral estuvo caracterizada por largas colas, debido a las complicaciones que presentaban la gran cantidad de boletas y la necesidad de introducirlas en las máquinas lectoras. Algunos votantes esperaron hasta siete horas para sufragar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba