Opinión Nacional

El futuro optimista

«Que todos entiendan con generosidad y altura de miras
que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso
de concordia nacional»
Juan Carlos De Borbón

Ninguna época como el año nuevo para reflexionar lo que somos como país y sobre todo lo que nos hace falta por hacer.

En la revista Nexos del mes de diciembre el ex canciller Jorge Castañeda y el escritor Héctor Aguilar Camín presentan su más reciente ejercicio intelectual conjunto «Regreso al futuro», actualización necesaria del ensayo «Un futuro para México» publicado y hecho libro el año pasado.

Normalmente, aunque no siempre, la suma de dos genios produce una genialidad y esta no es la excepción, a tal punto que resiste intelectualmente con solidez incuestionable el ánimo catastrofista que permea en la opinión pública nacional.

He ahí lo que considero la parte toral del diagnóstico y la propuesta que nos proponen este par de agudos intelectuales («orgánicos» o no Salinas dixit). Después de un recorrido por las 25 principales ciudades del país y de haberse reunido en cada una de ellas con los sectores más representativos: empresarios, estudiantes, clase política, sindicatos, etc, ¡los autores todavía se conceden el lujo de ser optimistas y, mejor aún, este optimismo resulta contagioso!
La primera parte nos presenta un acucioso análisis de la realidad nacional que en muchos aspectos confirma lo antes descrito por su hermano mayor, pero a diferencia de este, nos sitúa en tiempo real, datos duros de apenas unos meses son el aderezo perfecto para devolvernos una leve pero esperanzada sonrisa: Hoy en México hay menos marginación que nunca, la clase media crece y se consolida, la enorme brecha de la desigualdad poco a poco se acorta en sentido correcto.

El segundo capítulo denominado «Agenda pendiente» es un poco más complejo, no de comprender sino de asimilar, especialmente para aquéllos que continúan atrapados en la «Historia oficial»; precisamente uno de los planteamientos más interesantes lo constituye el llamado «peso del pasado», o sea la manera de interpretar nuestra Historia bajo premisas ideológicas y no hechos concretos y cómo este razonamiento maniqueo se convierte en un lastre para el porvenir.

El ensayo continúa con temas tan importantes como impostergables a partir de una visión empírica recogida «a nivel de cancha», en el camino, en los sitios donde suceden las cosas y los mexicanos sentimos e interpretamos. Tópicos de discusión impostergable como la seguridad nacional, la deficiencia de la educación, la corrupción, la revitalización del federalismo, la posibilidad del cambio, entre otros, se abordan con lucidez y sin apasionamientos.

Tuve la oportunidad de acompañar a Castañeda y Aguilar por diversas ciudades del sureste mientras buscaban «Un futuro para México», junto a ellos pude constatar que estamos muy lejos de ser ese pueblo conformista y derrotado que persiste en el inconsciente colectivo. Significa que este «Regreso al futuro» era por demás inaplazable si queríamos iniciar la década de la mejor manera posible. ¡Gracias a Jorge y a Héctor por regalarnos un referente positivo que nos ayude por fin a ponernos de acuerdo!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba