Opinión Nacional

El gas del afecto

El afecto puede ser como un gas. Un gas noble que llena todo el espacio disponible. Que alcanza todos los resquicios posibles para expandirse y llenar de dicha todo lo que encuentra. Por eso, en cuestiones de afecto la cantidad no daña la calidad. Nadie puede decir que el que tiene muchos amigos los descuida. O que si tiene pocos es más atento, servicial y cariñoso con ellos.

La familia es un espacio predilecto para el afecto. Los parentescos de consanguinidad y de afinidad sirven para conocer y cultivar afectos que de otra manera serían difíciles de conseguir. Los primeros cariños crecen en familia y a medida que ésta se agranda, van multiplicándose las oportunidades para crear amistades.

Cuando nos presentan a un primo lejano que no conocíamos, se establece una conexión que va precedida de la historia y la genética que nos han sido transmitidas. Apenas sabemos del parentesco con otra persona, la vemos con otros ojos y nos disponemos a sentir, por lo menos, simpatía por ella. Si el nuevo pariente no es de nuestro agrado al primer contacto, la reacción más plausible es la de obligarnos a buscar algo que nos guste de su personalidad. Porque si es familia…algo bueno deberá tener.

El compartir ciertos valores, el abrevar en una historia y una geografía comunes y eso que se nombra como el llamado de la sangre, hacen posible la identidad familiar. Es verdad que el pragmatismo y la búsqueda del bienestar pueden ser los fines de una organización familiar. Pero esas metas económicas siempre estarán propensas a ser afectadas por el cariño y la solidaridad. Una empresa familiar, por más profesional que sea, se verá obligada a tomar en cuenta otras razones diferentes a las crematísticas.

Entre todas las clasificaciones, incluyendo los llamados nuevos tipos de familia, la tradicional tiene la ventaja de tener como fundamento un vínculo simple y a su vez profundo: la sangre. Pero hay quienes no teniendo ese vínculo logran establecer familias ejemplares. Se habla así, de la familia elegida para nombrar a la conformada por el grupo de amigos inseparables. A ésta se le atribuye una superioridad frente a la natural: no ha sido impuesta sino hecha a pulso, reclutándose entre sí sus componentes. Dentro de una familia grande, el juego de las simpatías puede crear sub-familias “consanguineo-elegidas”, combinando esas dos características.

Siendo la familia un valor tan estimado en el medio venezolano, tener una familia grande –por su tamaño, porque no me estoy refiriendo a títulos nobiliarios y demás zarandajas- es una bendición. Poder contar con muchos parientes que nos puedan dar una mano en un momento dado no es algo despreciable. Y si sabemos que hasta en sociedades donde el aislamiento y el anonimato son tan preciados (por ejemplo la japonesa o la suiza), un empujoncito familiar siempre abre alguna puerta, pues tenemos una ventaja útil para nuestra vida.

Y para agrandar la familia no hay mejor manera que recordar a los mayores y sus obras. El descubrir esas raíces que nos unen a todos sirve de acicate para encontrar a otros parientes por conocer y querer.

Las párrafos anteriores sirvieron de pórtico a la publicación del discurso “Memorias del afecto”, leído por mi querido tío Álvaro Sandia Briceño en el primer Briceñazo, realizado en Mérida en mayo de 2006 y que reunió a los descendientes de Federico León y Braulia Briceño. Tal acontecimiento fue reseñado en su columna de El Nacional por la valiente y aguda Milagros Socorro, orgullosa pariente nuestra.

Que en este nuevo año el afecto inunde gran parte de nuestro ánimo, que un país no se construye con resentimiento y odio. Que afloren las diferencias y se diriman pero que siempre haya espacio para la solidaridad y en esto el gas del afecto puede ayudar mucho.

 

¡Feliz 2011 para todos los venezolanos!

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba