Opinión Nacional

El Gobernador del táchira y su capital político

Estoy unido al Táchira desde mi niñez. Cumplí 7 años en un internado en la Grita. Estudié en el Colegio Santa Teresita y en El Salesiano de Táriba. Mis dos últimos años de bachillerato los hice en el Liceo Simón Bolívar en San Cristóbal. En este último, fundé y dirigí a GÉNESIS, un Semanario Estudiantil.

Fui de los líderes juveniles que enfrentaron con arrojo la Invasión de Castro León y el único joven que participó como orador en el grandioso mitin realizado en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, para celebrar la derrota de dicha intentona golpista.

Encabecé en ese entonces, siendo apenas un imberbe, la toma de la antigua VOZ DEL TACHIRA y durante 3 días asumí la dirección de la misma en tan difíciles momentos.

¡No me siento ajeno a los destinos del Táchira!

Por otra parte, fui fundador y Coordinador de Ideología y Política del MBR-200 en el Zulia. Antes había sido, de igual modo, fundador y Coordinador del Movimiento Moral Independiente (MOMO) en dicha Entidad.

El trabajo que desarrollamos en el MBR-200 fue contra viento y marea. Asumimos desde la nada la construcción de la utopía bolivariana. Fue ardua y dura la tarea de edificar en todo el territorio zuliano este Movimiento. Por eso, nos permitimos escribir estas reflexiones.

Probablemente el Profesor Ronald Blanco no esté de acuerdo con que le den consejos. Creo que era Rufino Blanco Fombona quien recomendaba ‘no dar consejos a quienes no nos los han pedido’.

Como se que el Gobernador me conoce, voy a tomarme con su perdón, este atrevimiento.

En primer lugar, es indudable que Ronald Blanco ha roto en el Táchira con una forma pervertida de hacer política. Esto le ha generado admiración, simpatía y respeto. Ronald tiene un peso político específico. Por eso, consideramos que no debe unir su destino político de una manera indefectible al chavismo. Valoramos su gran lealtad con el amigo. Pero como decía Aristóteles: “Amigo soy de Platón, pero más de la verdad”. ¡Su lealtad ha de ser con el pueblo tachirense que ha confiado en él!

Chávez ha llevado a Venezuela a una profunda crisis económica, moral y política. La gestión de Giordani fue catastrófica: Quebró empresas y estimuló la fuga de capitales. Quienes adquirieron dólares hoy son doblemente ricos y el pueblo doblemente pobre. La devaluación en el primer semestre de este año, hizo que los ingresos de la población descendieran en un 67,25%. Según el Informe Anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1999-2000), pese al aumento de los ingresos petroleros, la pobreza aumentó en nuestro país de manera alarmante: 23% de nuestros compatriotas tienen ingresos diarios de Bs. 1.300.oo y otro 47%, de Bs. 2.600.oo.

Pese a que Colombia vive un conflicto interno terrible, tiene un nivel de desnutrición inferior al nuestro. Quienes conocemos a La India, nos estremecemos al saber que, según el mismo Informe, la desnutrición nuestra, está a nivel de la de dicho país, El Sudán y Sri Lanka.

En materia moral, las noticias no son menos graves. En el MBR-200, la lucha contra la corrupción puntofijista era el leit motiv. Hoy, la perversión puntofijista es una hidra que multiplica sus cabezas. La malversación, el peculado, la impunidad, etcétera, son tan notorios como la luz del sol en el trópico. El 80% de la población no cree en nuestros operadores de justicia.

Tal vez recuerde el Gobernador, que una vez en un Foro en la UCAT, en el cual participé como ponente sobre el tema de la Legalidad de la Convocatoria de La Constituyente, aclaré que yo soy bolivariano más no chavista. Que Bolívar jamás nos traicionaría y que Chávez si podría hacerlo.

Ronald el bolivariano, tiene aún mucho que hacer por el Táchira y por Venezuela.

En conclusión, a nuestro modesto juicio, el Gobernador Ronald Blanco, no debería apostar su capital político al chavismo.

* Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia. Venezuela. Maracaibo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba