Opinión Nacional

El gobierno debe promover la llegada de fondos para la cultura

(%=Image(2449338,»L»)%) Asegura Pedro R. Tinoco, presidente ejecutivo de la (%=Link(«http://www.cisneros.com/company/fundacion.asp»,»Fundación Cisneros»)%) , que una organización filantrópica «debe gerenciarse igual que una empresa privada, con mucha lógica y con un manejo eficiente de los recursos financieros y humanos. Todo en la vida se rige por eso». Tinoco, con 25 años en el (%=Link(«v»,»Grupo Cisneros»)%) , se inició en 1999 en labores altruistas, pues lideró el equipo que implementó el operativo Ayudemos a Venezuela, que recolectó cientos de millones de bolívares para asistir a los afectados por la tragedia de Vargas.

«El 16 de diciembre amanecimos todos afectados por el gran desastre de Vargas. Yo recibí una llamada de Gustavo Cisneros indicándome que teníamos 150 millones de bolívares para iniciar un operativo de apoyo a los damnificados», explica. Tinoco contactó a directivos de grandes empresas para adquirir, a precio de costo, insumos para socorrer a las víctimas. Así, Regional prestó su flota de camiones y rentaron helicópteros para llegar a las zonas más aisladas. «También hicimos una campaña internacional desde (%=Link(«http://www.venevision.net/»,»Venevisión»)%) y (%=Link(«http://www.directv.com/DTVAPP/index.jsp»,»DIRECTV»)%)
. Logramos recaudar 70 millones de bolívares y las compañías nos donaron seis veces lo que habíamos comprado». Esta labor humanitaria fue planificada y auditada para conocer el destino final de cada bolívar. La campaña continuó durante un año y «a la fundación le quedó un programa social activado», que se complementó con el de (%=Link(«http://www.habitat.org/»,»Habitat for Humanity»)%), organización no gubernamental especializada en la construcción de viviendas para damnificados y familias de bajos recursos. «La gente de Habitat se instaló en el Estado Lara para iniciar la construcción de 100 casas, pero no pudieron vencer a ciertas burocracias que obstruyen el trabajo de estas fundaciones, así que vienen con proyectos para el estado Miranda y el Distrito Federal «, apunta.

El éxito del operativo humanitario fue el aval para presidir a la Fundación Cisneros, «le dije a Gustavo que toda mi vida había estado en negocios, que no sabía nada sobre cómo manejar programas culturales y educativos. Entonces, él me indicó que no necesitaban más gente especializada en cultura, sino que requerían gerencia. Empezamos a evaluar los distintos programas de la fundación, que son esencialmente educativos, y los reorganizamos dentro de un paraguas, es decir, los unimos bajo una misión de sentido fundacional e hicimos planificación estratégica para impulsarlos al logro de sus metas», comenta. Los directores del (%=Link(«http://www.orinoco.org/»,»Proyecto Orinoco»)%), la Fundación Mozarteum y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros, fueron sometidos a entrenamiento cruzado, «ellos aprendieron a planificar y ejecutar presupuestos y yo recibí formación en artes, etnografía e historia». La bandera de la Fundación Cisneros es el programa Actualización de Maestros en Educación ((%=Link(«http://www.cisneros.com/company/ame.asp»,»AME»)%) ), que es una respuesta a la alta deserción escolar de los países latinoamericanos. «A nivel mundial tienen un mejor estándar de vida aquellas naciones con ciudadanos que pasan un mayor tiempo en la escuela, pero en nuestra región el promedio es menor a sexto grado. Nos dimos cuenta que el problema escapaba a los estudiantes, que estaba asociado a los maestros, quienes no reciben ningún apoyo luego de culminar sus estudios. Por eso en AME se le dan herramientas para que enseñen mejor a sus alumnos y estos puedan completar más años escolares», indica. AME está centrado en materias como lectura, escritura, matemáticas básicas, uso de computadoras y valores ciudadanos. Su período piloto, evaluado por la UNESCO y el BID, se desarrolló en 115 escuelas de siete países latinoamericanos: México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador, con 1725 maestros atendidos. «Como socios de DIRECTV, usamos nuestras herramientas y activos de negocios para hacer un bien social». La operadora de televisión provee horas de satélite y los equipos necesarios para que cada escuela puede recibir la programación educativa. «Se están invirtiendo 2 millones de dólares en este proyecto, y aspiramos que a largo plazo abarque un 1% de las escuelas básicas latinoamericanas», asevera.

En Venezuela no hay beneficios fiscales para los que invierten en programas sociales, «el dinero que se emplea en promover jóvenes talentos o preservar el patrimonio histórico podría ser gastado por sus dueños en actividades personales. Pero no lo hacen, lo invierten aquí», puntualiza. Una manera de paliar el enfoque centralista del Estado venezolano es mediante alianzas con organismos públicos y privados, nacionales o multilaterales, «sinergia que nos permitirá ser más eficientes y lograr nuestra meta fundamental: elevar la calidad de vida de los latinoamericanos. Para que nuestro país de un paso más allá de donde está y coseche a sus artistas, el gobierno debe promover y canalizar la llegada de fondos para la cultura mediante incentivos fiscales, como lo hizo Brasil, pero no pretender administrarlos, esa es la respuesta que esperamos».

(%=Image(8797101,»L»)%) ¿Quién gerencia la filantropía?

Pedro R. Tinoco es licenciado en administración de empresas de la (%=Link(«http://www.emporia.edu/ «,»Universidad Emporia Kansas State»)%) con un master en administración y comercio de la (%=Link(«http://www.stedwards.edu/»,»Universidad Saint Edwards»)%) Ingresó al Grupo Cisneros en 1978, se ha desempeñado como gerente general de CADA, Burguer King (1981) y O´Caña (1983). Fue asistente general de Venevisión (1986), director de las compañías del Grupo Cisneros en la Oficina Presidencial y vicepresidente de Minería desde 1989.

(*): Publicado originalmente en la revista Primicia # 234

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba