Opinión Nacional

El gobierno, sin saberlo, está desmontando el control de cambio

A propósito de los últimos anuncios hechos por el gobierno de Nicolás Maduro en materia cambiaria, el economista José Ramón Acosta, especialista en monedas e instituciones financieras, analizó las causas y las implicaciones de tales medidas.

A juicio de este experto, el sistema de bandas del Sicad es “el principio del fin“, pues es un comportamiento que desencadena generalmente en la eliminación del control de cambio, y “el gobierno, sin saberlo, va para allá”.

Aseguró que “el mejor indicador de la gestión del gobierno, es ver cómo se comporta inmediatamente el mercado paralelo“. Asimismo cree que faltaron medidas entre los anuncios.

Al preguntársele si hubo una devaluación, insistió en que vio más bien una sinceración de tasa, pues “el dólar nunca ha estado a 6,30 sino a lo que indica el paralelo”.

Sobre la posible culpa de los ‘raspacupos’ en la afectación de la economía, Acosta dijo que las tarjetas de crédito no representan ni de cerca una parte considerable de las necesidades de divisas del país, lo que sí ocurre con las ‘empresas fantasmas’.

“Lo que pasa es que el Gobierno criminalizó a los venezolanos, porque si un académico recibe un cheque en dólares en el exterior, debe venir al BCV a cambiarlo a 6,30 o incurre en un ilícito cambiario… Yo quiero que el Presidente me diga a dónde puedo ir yo a comprar dólares a 6,30“.

José Ramón Acosta recomienda a los venezolanos que tienen pensado salir del país adelantar sus viajes, pues “esa tasa del Sicad no permanecerá“.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba