Opinión Nacional

El gobierno y el principio de Peter

A propósito de la política aplicada por el actual gobierno en el nombramiento de algunas autoridades, me vienen a la memoria las enseñanzas de un librito que leí hace ya muchos años y que hoy, examinando dichas designaciones, justifican una vez más la razón que encierran sus páginas. ”El principio de Peter” es un tratado que explica, en líneas generales, cómo un individuo puede ser llevado a su “máximo nivel de incompetencia”.

Laurence J. Meter, y Raimond Hull publicaron esta obra tras varios años de observar el por qué de la incompetencia del hombre. El libro, lanzado en febrero de 1969, ha sido traducido en más de veinte idiomas y de lo que trata es de encontrar la explicación de por qué tantos puestos importantes son ocupados por individuos incompetentes para desempeñar deberes y responsabilidades encomendadas.

El libro, desarrolla la ciencia de la Jerarquiología y sostiene el principio que aunque algunos ciudadanos trabajan de una manera competente, existen otros que fácilmente alcanzan su nivel de incompetencia. Ello se explica ya que siempre existirá en el mundo alguien que no podrá desarrollar con eficiencia una responsabilidad. En esta incompetencia no se incluye el simple error, o la equivocación circunstancial, dado que nadie está libre de cometer errores.

Un estudio de Félix Warneken y Michael Tomasello, del Instituto Max Planck, publicado en la revista «Science», da a conocer que los chimpancés reconocen cuando es necesaria la colaboración entre ellos y cómo procuran elegir a sus mejores ayudantes en el desarrollo de sus tareas. No solamente entre los de su especie, sino también en la relación que mantienen con los humanos. Entre los chimpancés, pues, se desconoce el Principio de Peter. Alicia Melis, otra de las científicas implicadas en el estudio, asegura que incluso los simios «reclutan» a los más expertos de su entorno.

Por otra parte, un buen dato que ilustra esta nota, es que el 70% de los ministros designados por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tienen doctorados de las universidades más importantes de Estados Unidos y Europa. En este sentido, el gabinete de Bachelet marcaría el fortalecimiento de una tendencia que ya se ha venido dando en algunos países con gobiernos socialistas, “el de privilegiar la discusión de las ideas por encima del dogmatismo ideológico”, que es un signo de los tiempos que vienen.

Se sabe que el futuro de un país depende de la habilidad y eficiencia con que los funcionarios administren sus recursos, en este sentido, no creo provechoso contar con ministros con ninguna formación o escaso conocimiento sobre la materia que deberán dirigir, como está sucediendo en algunas áreas de la administración pública, donde fácilmente se puede advertir que para tal designación, se ha valorado la lealtad política antes que el conocimiento.

Todos tenemos limitaciones, sin embargo demostramos inteligencia al percatarnos de ellas y procurar aceptarlas y superarlas poco a poco. El ignorante, en cambio, no las advierte, y si las nota, intenta disimularlas muchas veces con la astucia y ya se sabe que ello nunca acaba bien.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba