Opinión Nacional

El hueco fatidico y Mónica o el país como un gran hueco

Un hueco asesino en una autopista del país se confabuló en trampa mortal con los verdugos de la familia Spear-Berry -en la reciente sonada tragedia en suelo patrio.

Según lo reportado, el vehículo en que iban Mónica Spear, su esposo, y la bebita de ambos, cayó en un fatídico hueco en la autopista Puerto Cabello-Valencia -uno de los muchos huecos en dicha transitada vía….Lo cual, por los daños, les obligó a estacionar el vehículo en dicha autopista -en espera de ayuda, y les condujo a caer en las fauces los desalmados profesionales bandidos de carretera que se ensañaron en contra de ellos -en el notorio hecho que ha conmovido al país y el mundo !….

…Según reseña atribuida a notitarde.com fuentes policiales que cubrieron la escena del crimen lo expresaron así: “..se conoció que la posible causa de la falla del vehículo en el que se trasladaban la familia Berry Spear, fue la caída en un hueco cerca del kilómetro 194, en la autopista Puerto Cabello – Valencia….Detectives del Eje de Homicidios de la policía científica tras la evaluación preliminar del sitio donde falleció la actriz Mónica Spear, su esposo Berry Thomas Henry, consideraron que un descomunal hueco en la vía se confabuló en su contra para que el destino les deparara un final trágico..Presumimos que cayeron en una de esas incontables troneras y después cayeron en manos del hampa” -comentaron los funcionarios policiales según la referida fuente.

El insólito hecho -no tan insólito en la actual Venezuela, agobiada de carreteras en mal estado -irónicamente en un país hiper-petrolero- fue también comentado por el actual Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor Diego Padrón en los siguientes términos: «Lo que acaba de suceder es la punta del iceberg. Este ocurrió porque se les reventó un caucho porque cayeron en un hueco. ¿Por qué ese hueco no estaba tapado? Mientras las autopistas estén en mal estado, más personas pueden ser víctimas de hechos similares o de accidentes de tránsito, pero capaz no salen en la prensa»

En verdad, en virtud de tanto hueco a la largo y ancho del país, la infortunada ocurrencia no es para nada infrecuente en la Venezuela de hoy -deplorablemente !

..Ocurre hasta en autopistas de la propia Caracas. Como lo reseñan los siguientes extractos de un artículo que publicáramos en el 2010 sobre la entonces problemática de la «Autopista de Prados del Este» en dicha urbe -otra de las mas transitadas del país. (problemática en varios aspectos aun persiste hoy en día!) ..Artículo de denuncia que escribiéramos luego de nosotros mismos haber sido víctimas de uno de los huecos de dicha auto-vía!..Y en el cual comentáramos el hecho de que hasta el mismo -entonces en vida- «Supremo Comandante» Hugo Chávez -según propia confesión pública- había sido víctima de un odioso hueco caraqueño !..para su gran «perturbación personal» ! -como lo comentara él mismo, y por lo cual él había decretado “que se taparan todos los huecos del país !” («ahora si, con ayuda de El Supremo Jefe, el problema debe tener alguna solución» –pensé yo – a la postre, muy ingenuamente !)

Quizás si se hubiese hecho mas caso a nuestro artículo de denuncia y advertencia; si mas sufridos ciudadanos hubiesen levantado la voz; y si le hubiesen hecho caso al Supremo Comandante -hoy además «Eterno- pudiéramos haber evitado la tragedia de Mónica su familia, y de tantos otros antes de ella en tantos otros lugares del país !!

Abajo el referido artículo (publicado íntegramente en analítica.com con el mismo título)….Excusas adelantadas por el estilo mordaz de sus últimos párrafos….Mejor reir que llorar !!

¿ Hasta cuando ?

———————-

(19-10-2010 / publicado en analítica.com)

HUECOS ASESINOS EN LA PRADOS DEL ESTE

El País a través de un hueco

(VERSION RESUMIDA )

                                                                                                                                          F. Bracho

¿ A quién le duele un hueco en una autopista ? Le duele al que cae en él,  que puede ver su vehículo o vida desbaratada por el accidente; suceso que  puede afectar también a algún vecino conductor, porque -por la usual alta velocidad del los transeúntes en tal tipo de vía- un hueco en una autopista no sólo puede impactar a uno sino a varios vehículos a la vez -por un efecto carambola. A los caídos que milagrosamente “se salven” -del impacto y del susto- siempre les quedará “el desahogo” de maldecir a las autoridades responsables de tamaña irresponsabilidad. No las envidiamos, porque nada bueno puede quedar de ser tan maldecido !…O conformarse con el  minimalista  decir -en cuanto al hueco- de que: “ahora que se donde está, la próxima vez estaré alerta para  no caer en él”…en vana ilusión: en el mundo de hoy  todos podemos tener un arrebato de alzheimer  o un nuevo descuido para volver a caer…ó “la mala suerte” de que aunque la próxima vez “estemos pilas” igual se nos venga encima el carro de otro nuevo incauto que caiga en él -en el momento en que nosotros pasemos otra vez cerca del hueco!..Cosas de los huecos, como peligrosos “asaltantes de camino” siempre al acecho!

Pero en verdad un hueco en una autopista  como la de Prados del Este en Caracas, por donde pasan centenares de miles de conductores o personas al día….debería dolerle a muchos mas  que los ya caídos ! Porque, por lo antes dicho, cualquiera de los tantos transeúntes puede ser victima,..en cualquier momento….Esto incluye a todo tipo de ciudadanos, y hasta a familiares o miembros de los organismos públicos supuestamente encargados de velar porque no haya huecos en dicha vía !

En general, los huecos y el mal estado de las vías son responsables en Venezuela de no pocas muertes en las vías,..en una tasa de accidentes viales que ya es la mas alta en América Latina !..y que ya constituye la cuarta causa de mortalidad en el País (después del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y los homicidios) !

….Un fiscal de la caseta de vigilancia de tránsito al lado del distribuidor de Santa Fe me dijo que los huecos de la Prados del Este han causado “accidentes muy feos”  -y que él  y sus compañeros “se han cansado” de advertir a “la superioridad” de la importancia de que se tapen los huecos asesinos –sin lograr resultados ! 

¿ Qué mas necesitan entonces las autoridades saber o ver, a fin de actuar?…..Un hueco en una autopista por donde transitan centenares de miles de usuarios al día, debería ser tratado con la misma diligencia –o aún mas- de los bomberos que corren presurosos a apagar un incendio !…..Pero NO ha sido el caso de los huecos en la Prados del Este: no sólo tienen días, semanas, meses sino hasta años, sin  ser atendidos !!

No quiero cogerla en particular con el Señor Comandante-Presidente sobre tan pedestre asunto, pero es que nos han dicho que los huecos en las autopistas son responsabilidad sobre todo de el Poder Central que él tan celosamente dirige -a través del Ministerio de Transporte y de todos los respectivos “órganos de vigilancia y seguridad vial”…Una responsabilidad sobre la cual el Comandante-Presidente  está tan claro que no deja que ninguna alcaldía o gobernación que le haga sombra se meta con ello. Ha sido publico y notorio como el Supremo Líder, con el arrojo que le caracteriza, les ha mandado hasta la fuerza pública cuando han querido meterse, a fin de que esté claro quién tiene el mando sobre el asunto ! (aunque también nos han dicho que se trata de otro arrebato espurio de lo que dice la Constitución) ..El problema es que, a pesar de todas sus promesas -_¿Recuerdan, por ejemplo, cuando el Comandante  le encargó a su mulitility Zar de PDVSA Rafael Ramírez  que “en tiempo record” se ocupara de acabar con todo los huecos?- el asunto parece haber quedado en el mas puro bla, bla, bla, pues los huecos no sólo han seguido allí sino que hasta han crecido en forma frondosa!…..Un caso típico, pues,  de “ni hacer ni dejar  hacer”…a la vista de todos !…Y de gran desidia criminal !..pues se trata de vidas y propiedades en muy alto riesgo o dolorosamente malogradas o perdidas!..Por todo ello, le decimos a Chávez: Antes de seguir con su planes de “Venezuela como potencia mundial nuclear” con sus amigotes  revolucionarios  de Asia,  Comandante Presidente, no cree usted que seria mejor que se ocupe de la acoquinada “Venezuela como potencia mundial en huecos”? !…

…Cierto que hay huecos en todo tipo de vías en nuestro hoy tan ahuecado país, y que hay muchos grandes problemas de la vida nacional de que ocuparse…Pero es que, como hemos ya mostrado antes, un hueco en una autopista no es poca cosa!!!

…Y, por si fuera poco, es que yo mismo  -luego de “vanagloriarme” por mucho tiempo de que yo SI sabía donde estaban los huecos en la Prados del Este y que a mi nunca me iba a pasar nada, finalmente caí en uno de ellos !  El impacto sorpresivo no sólo todavía lo siento en mis entrañas, sino que me dejó un rin dañado y un  caucho espichado….y horas de susto, esfuerzo y dinero para poder repararlos !

Estoy seguro que en su augusta sensibilidad presidencial, el Comandante-Presidente debe tener al menos una idea de lo que ello significa, pues recuerdo que una vez, en uno de sus “Alo Presidente”, comentó -con asombrada irritación- como, siendo conducido por alguna vía de la Capital, en su muy blindada y augusta limonsina presidencial, un cafecito que él tomaba se le derramó vilmente sobre la ropa, por culpa de un odioso hueco en que el vehículo presidencial había caído (..creo que fue en el mismo Aló Presidente en que El Comandante  –bajo el estupor de lo anterior- le ordenó al Zar Ramírez que tapara todos los huecos!).

El hueco asesino en que yo caí está en dirección a Baruta, justo frente a una entrada procedente del  Centro Comercial Los Campitos (por lo tanto se trata de un hueco particularmente peligroso por estar en confluencia de vías).

Por lo que me pasó,  al fin he decidido pasar de espectador a hacedor, para contribuir –por mi y por todos los demás -víctimas ó en riesgo- a la solución del problema. Lo peor que podíamos hacer es seguir pasivos o como el avestruz !

 Este escrito es lo primero que se me ha ocurrido hacer; y otros seguramente ya han aportado en este aspecto, o pueden hacerlo.  Pero podría hacerse mucho mas.

Medios para tornar en energía creativa-solucionadora a la irritación, maldiciones, frustración, y susto por lo de los huecos asesinos, pueden, pues, haber muchos -y para escoger !…Querer es poder !..Y, si se hace en forma unida y con voluntad resuelta, mas poder todavía !..Lo importante es NO quedarse sólo con la irritación o la impotencia.. Porque éso enferma ! Por el contrario, hacer algo afirmativo y creativo, en pro de todos, mucho puede sanarnos !! (Esto vale para todo lo que esta planteado en el País !).

Los huecos son por lo general resultado de obras mal hechas (en el respectivo pavimento o drenajes propios o colindantes ) ó carentes del indispensable regular mantenimiento…La incompetencia, la corrupción y la desidia se dan la mano en lo anterior !

…Se trata de una historia que se repite con muchas otras obras y servicios esenciales, a lo largo y ancho de todo el país…. Por ello, en verdad, nuestro agobiado país, todo, haberse convertido en un gran hueco negro –por tantas carencias!….Nuestro actual país puede verse resumido en los huecos de la Prados del Este !

 …..Hasta podría crearse un nuevo movimiento político dedicado a liberar al país de todos los huecos físicos, mentales y morales que lo agobian…El cual podría tener como consigna “Por una Venezuela deshuecada”;…y llamarse: MODESHUELINA: “Movimiento Deshuecador de Liberacion  Nacional”!….

¿ Quién quita ? Podría ser hasta de gran éxito !…..¿ Qué venezolano no ha caído ya en algún hueco ? ..O todos lo hemos hecho, o al menos conocemos a alguien que lo haya hecho !..El país esta cundido de huecos !  Seguramente la gente haría cola por inscribirse en un partido como MODESHUELINA !

En suma, sentar un gran precedente, ejemplar y solucionador, en el caso de los huecos de la Prados del Este –un caso en la ciudad capital a la vista de centenares de miles todos los días- que podría ser muy aleccionador para todo el País !!…

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba