Opinión Nacional

El IESA es un espacio seguro para el debate

Las corporaciones sueltan lastre para navegar en escenarios signados por inflación, control de cambio e inestabilidad institucional. Así, en la Venezuela post paro son comunes los recortes en formación del capital humano, comunicaciones y nuevos proyectos entre aquellas compañías que aún permanecen en suelo bolivariano. Indica (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/academicos/desarrollo/PMarquez.htm»,»Patricia Márquez»)%) , Directora Académica del Instituto de Estudios Superiores de Administración ((%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/Corporativo/»,»IESA»)%) ), que “el adiestramiento no es un prioridad en tiempos de escasez. Aunque el 2002 fue excelente para nosotros, estamos comenzando el 2003 con las puertas cerradas, pues las empresas recortan su inversión en educación a la par que el gobierno decreta un (%=Link(«http://www.globovision.com/eltema/2003.01/controlprecios/index.shtml»,»control de precios»)%) en las matrículas de las universidades privadas. Vivimos en un medio que no promueve la educación y todos estamos luchando por sobrevivir”.

(%=Image(3664799,»L»)%)La dirección académica del IESA gerencia los (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/postgrados/»,»postgrados»)%) y (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/postgrados/especializacion/»,»especializaciones»)%) del instituto, así como la planta de profesores, que actualmente sobrepasa los 50. La gestión de Patricia Márquez está focalizada en tres grandes frentes: relaciones del IESA con sus clientes internos (profesores y empleados), relaciones con el país como centro de formación y debate, y una tercera apuesta, que es la presencia del IESA en la comunidad internacional.

Actualmente, la dirección académica “está en sinergia con la gente de desarrollo gerencial”, junto a la cual crearon los (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/supergerente.htm»,»Kits del Supergerente»)%), módulos muy cortos a precios solidarios. Indica Márquez que «hay que garantizar la estabilidad de las organizaciones mediante el conocimiento puntual que brindan los kits”. Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) el IESA está desarrollando programas teniendo en cuenta sus necesidades específicas, “kits para Pymes, ya que éstas atraviesan la crisis sin contar con el músculo de las grandes corporaciones. Hay una emergencia y te damos productos para esa emergencia”.

La agenda social del IESA

La emergencia social es otro de los temas que “preocupa” al IESA. “Estamos desarrollando con María Helena Jaén, coordinadora del (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/Academicos/politicas/»,»Centro de Políticas Públicas»)%), todo un plan de emergencia social que será presentado a diversas empresas. Estamos conscientes que las organizaciones mejor posicionadas en este momento tienen que jugar un rol clave en la sociedad. Todos tendremos que implementar planes que resuelvan muchas de las demandas que el Estado no está satisfaciendo. Si la población excluida no siente ese apoyo se podría generar mayor polarización social”, subraya.

“No hay un solo venezolano, agrega, que no esté de acuerdo en mejorar la condición de vida de los pobres, pero eso se tiene que operacionalizar. Como no está en el discurso oficial, las instituciones especializadas en gerencia deben decirlo, responder el “con qué se come eso”, usando la expresión de Miquilena, cuál es la carpintería de los procesos”.

El IESA se está incorporando al proyecto (%=Link(«http://www.fas.harvard.edu/~drclas/publications/revista/Volunteering/socialenterprise.html»,»Social Enterprise Knowledge Network»)%), iniciativa del prof. James Austin ( (%=Link(«http://www.harvard.edu/»,»Harvard University»)%) ), que busca promover el estudio de la relación entre Estado, Empresa y Sociedad, “es obvio que el Estado no puede resolver todos los problemas y los límites entre las obligaciones de los actores se han diluido en algunos frentes. Ellos están promoviendo el estudio de casos donde hay alianzas entre esos sectores para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país”, indica. “El objetivo de conectar investigación con práctica es clave en estos momentos”, de allí las conversaciones con el padre (%=Link(«http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2002/12/11/p1-5s1.htm»,»Armando Jansen»)%), presidente de Sinergia y fundador del Cesap, para adaptar casos de estudio a un público regional, que sin postgrados o maestrías, puedan ser “potenciados como líderes emprendedores”.

Contra la polarización, el entendimiento

Mientras el país se divide entre “oficialistas” y “opositores”, el IESA trata de mantener una neutralidad académica, a pesar de diversas peticiones de pronunciamiento. “Somos una organización académica y como tal no se puede parcializar. La institución no se posiciona en términos políticos sino que deja que sus profesores, que se asume son personas responsables y con el conocimiento para emitir opiniones consistentes, hablen a nombre personal”, asevera la directora.

Desde el pasado enero , “para transmitir que el IESA como institución académica es un centro generador de conocimientos y un espacio seguro para el debate” se inició un ciclo de charlas y mesas de trabajo denominado Espacio de entendimiento. “Entendimiento tiene dos connotaciones, la de entender ideas para actuar y la de entenderse como persona para lograr acuerdos”, indica. “Hemos visto que aquí todo el mundo es experto, todo el mundo sale en televisión, pero nos damos cuenta que muchas posiciones son superficiales y uno se pregunta dónde está la sustancia, donde está el análisis».

(%=Image(4342381,»R»)%)Salto al exterior

“Ahora es la oportunidad para que el IESA también se posicione con mayor fuerza ante el frente internacional. Nuestros profesores tienen mucho que decir sobre lo que está pasando en Venezuela, pero no sólo como cuestión local, de los retos que enfrentamos y de lo que padecemos, sino cuáles son las lecciones que se pueden derivar para el resto de América latina”, explica. El resurgimiento del proyecto revolucionario y ciertas afinidades entre Venezuela y los movimientos antiglobalización serían algunas de las temáticas abordadas en estos seminarios internacionales.

“Tenemos que volvernos bien creativos para repensar al IESA y su rol ante la sociedad venezolana y la comunidad internacional. Tal vez tengamos que hacer el Master más compacto, incluyendo otros temas o repensar algunas materias. No hay que tener miedo a romper paradigmas y trabajar con nuevos aliados. La gente IESA ha demostrado su integración y compromiso con la institución y eso dice, a pesar de algunas críticas, que algo hemos hecho bien”, concluye.

A la búsqueda del capital creativo

Patricia Márquez Otero es doctora en Antropología de la (%=Link(«http://ls.berkeley.edu/dept/anth/dept.html»,»Universidad de California en Berkeley»)%). Ingresó al IESA en 1995 como investigadora del Centro de Políticas Públicas y luego coordinó el (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/Academicos/desarrollo/»,»Centro de Desarrollo Humano y Organizaciones»)%). Es autora de los libros “The Street is my home: youth and violence in Caracas” (Universidad de Stanford, 1999) y (%=Link(2720838,»Heratenea. El nuevo género de la gerencia»)%) (IESA, 2000)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba