Opinión Nacional

El inicio del año escolar y la nueva LOE

De acuerdo a lo pautado por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será este 16 de septiembre.

Para poder iniciar las clases, las escuelas deben contar con condiciones óptimas de infraestructura y dotación. Además, las actividades que se realizarán en las escuelas a lo largo de todo el año escolar deben estar debidamente planificadas, por lo que los directivos y docentes, para este miércoles 16, ya deben haber realizado las jornadas de planificación y coordinación de actividades previas al inicio de clases, y deben haberlas presentado y consultado con los miembros de la Comunidad Educativa, tal como se desprende de lo contenido en el artículo 6 de la nueva LOE y de acuerdo a lo que ha sido una práctica recurrente, e incorporada en la normativa que ha regido el funcionamiento del sector, desde hace más de 15 años, pero también, de acuerdo a lo contenido en el artículo 62 de la Constitución Nacional.

Como parte de esta planificación, los directivos y docentes deben haber reorganizado las actividades escolares en 200 días, ya que, según el artículo 49 de la nueva Ley, “el año escolar tendrá 200 días hábiles”. Sin embargo, esto deben realizarlo en cada escuela, a pesar de que la organización del año escolar, en términos generales, esto es, la cantidad de días dedicados a actividades administrativas, la cantidad de días de clase y su distribución a lo largo del año, hasta el momento no está definida formalmente, ya que las disposiciones existentes en el Reglamento General de la LOE, quedaron derogadas con la aprobación de la nueva LOE y el artículo 49 sólo establece la duración total del año escolar.

Es por esto que, hasta la Asamblea Nacional promulgue la Ley Especial que regirá la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Básica, y el Ministerio de Educación promulgue el Reglamento de la nueva LOE, en cada escuela se deberán tomar las previsiones para adecuar su programación a los 200 días, previsión que incluye planificación, programación y discusión con la Comunidad Educativa.

Por otra parte, si la escuela no cuenta con las condiciones óptimas de infraestructura y dotación para el inicio del año escolar, la Comunidad Educativa debe estar al tanto de la magnitud del problema, conocer sus detalles y discutir con su supervisor la mejor estrategia para solventar la situación y exigir a la zona educativa que la misma se ponga en práctica para garantizar que los niños no pierdan ni un solo día de clase.

La escuela debe ser un espacio de convivencia y comunidad educativa debe funcionar como un equipo

Frente a todo el ruido que se ha generado en las últimas semanas, con relación al clima que imperará en las escuelas al inicio del año escolar, y las amenazas realizadas por algunos sectores y organizaciones políticas, la Comunidad Educativa en pleno, debe trabajar para que la escuela se mantenga como un espacio de convivencia y rechazar todo intento de proselitismo político y de convertir a las escuelas en un campo de batalla en el que se pretenda disputar el apoyo o rechazo a la nueva LOE.

En su lugar, es fundamental que, todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus ideas, además de velar por el cumplimiento de las condiciones óptimas para el inicio y el desarrollo del año escolar, conozcan y debatan el contenido de la nueva LOE y sus consecuencias en el funcionamiento del sistema educativo. En esta tarea, la Comunidad Educativa deberá prestar especial atención a las normas que afecten y modifiquen el funcionamiento de la dinámica escolar, identificando los aspectos que pueden contribuir con el desarrollo de una educación de mayor calidad para todos, pero también identifiquen los vacíos existentes, las normas aún no desarrolladas y todas aquellas disposiciones que atenten en contra del derecho a la educación, estén en contradicción con lo establecido en la constitución o resulten antidemocráticas.

Sólo el conocimiento a fondo de la nueva LOE permitirá que las comunidades educativas y la ciudadanía en general, tenga una posición crítica y establezca la manera más democrática e inteligente de actuar.

Por Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Olga Ramos, Rodolfo Rico, Ismael Rodríguez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba