Opinión Nacional

El legendario don Germán Carías

Germán Carías Sisco, uno de los grandes pioneros del periodismo moderno en Venezuela, arribará a los 70 años de continua actividad profesional el próximo sábado 12 de diciembre. Activo y entusiasta, Don Germán celebrará las bodas de titanio de su quehacer periodístico en la dirección de un diario muy principal del país, La Nación de San Cristóbal.

Cuando Germán Carías dio sus pininos en la prensa, por allá en 1939, gobernaba el general Eleazar López Contreras y se cernía sobre la humanidad la tragedia de la II Guerra Mundial. De entonces para acá, Venezuela y el mundo se han transformado de manera vertiginosa e inverosímil, y a lo largo de 7 décadas don Germán nunca ha dejado de ser  un diario artesano de la noticia y la opinión.

En su larga trayectoria ha sido redactor, reportero, columnista, jefe de información, publicista, director y fundador de medios, profesor universitario, ensayista, historiador y, sobre todo, maestro de sucesivas generaciones de periodistas venezolanos. Muy pocos compatriotas pueden exhibir una carrera tan dilatada y decorosa en los medios de comunicación, como el legendario don Germán.

Acaso una de sus más importantes contribuciones al desarrollo del periodismo nacional, la ofreció Carias Sisco en los ámbitos investigativo y de sucesos, en especial desde El Nacional. Para captar a fondo la historia del tema, se convertía en uno de sus personajes y se mutaba en la realidad investigada, hasta vivirla para contarla con la precisión de la experiencia. Cual protagonista de una película, el reportero se hacía parte del reportaje.

Tuve el privilegio de trabajar con don Germán, cuando fue Director de Venpres y el suscrito estaba a cargo de la OCI. Pude apreciar su capacidad de trabajo, su veterano sentido de la noticia, su paciencia de ciudadano curtido en innumerables lides, y sobre todo su buena fe y su correcto obrar. Me siento honrado de la amistad iniciada en esos años, de la que tanto he aprendido en el campo profesional y personal.

German Carías ha obtenido los más destacados reconocimientos que se le pueden conferir a un gran periodista venezolano, incluyendo la Orden del Libertador impuesta en acto especial y específico por el presidente de la República de Venezuela en su despacho del Palacio de Miraflores. Pero quizá lo que más le agradaría, a estas alturas de su acreditado recorrido, sea el conocimiento y el aprecio del conjunto de los jóvenes venezolanos que han hecho de la comunicación social su vocación de vida.

Por figuras como don Germán, es que el periodismo alcanza elevadas cotas de respetabilidad. Porque unas cosas son el ditirambo, la frivolidad informativa y el mercantilismo, y otra muy distinta es el ejercicio serio, innovador y consciente de una actividad tan indispensable para la libertad humana y el desarrollo social. Salud para Germán Carías Sisco, en sus 70 años de vida periodística al servicio de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba