Opinión Nacional

El Léxico Del Canciller

Daba vueltas a mi cabeza tratando de conseguir la razón por la cual Roy Chaderton Matos usa esos términos de expresión en las declaraciones que suele dar y que suelen sorprender a más de uno por no ser muy afortunadas, a veces rayando en lo torpe y que se han vuelto como rutinarias en lo porro, en sus palabras encuentro como que quisiera manejar el arte de la Ironía, arte éste reservado a las personas de talento y no a las que puedan pensar que por tener un origen anglosajón pueden manejar esta burla fina y disimulada. Me temo que esa forma de expresión que tiene, suele dejarlo en ridículo entre las personas que tienen un cierto grado de educación y que si bien no son todos en el mundo diplomático internacional, si existe un gran número de personas con un alto grado de cultura que se desempeñan dentro de esos foros. Debemos recordar sus declaraciones en Chile ante la XXXIII Asamblea General de la OEA reunida allí, donde quiso dar una clase de Teología al expresarse sobre la Fe Cristiana, materia esta considerada como profunda por los grandes filósofos de la Iglesia Católica como son Santo Tomás de Aquino y San Agustín por nombrar algunos pocos, dejando perplejos con su teoría a más de un asistente, a quien le causo cierta sorna al oír como el representante del Gobierno de Hugo Chávez Frías dejaba de lado la materia establecida para comenzar a divagar en un asunto ajeno a lo acordado, me debo figurar que en un Foro que trate sobre discriminación racial hablara sobre esoterismo o cualquier tema que trate del ocultismo, pues lo sabrá relacionar con el asunto en cuestión.

En la entrevista que publica el diario El Universal, Pág. 1-4 del 21/07/03, el canciller Chaderton dice “HUBO MEJOR TV EN LA DICTADURA”. No sé a que se referirá, pues aún quedamos personas que recordamos como se vive en las Dictaduras, en lo personal pude vivir también la de Francisco Franco Bahamonde y conozco de sobra las cosas que se permiten, no estando entre ellas la libertad de expresión y donde todos los programas radio –televisivos llevan una censura previa establecida, algo así parecido a la ley mordaza que nos pretenden imponer, pero con más bolas. Recuerdo que para su soñada época los programas que existían en su mayoría eran enlatados y que me voy a permitir señalarle con alguno de sus patrocinantes y presentadores, así pues tenemos: importados a Rin-Tin-Tin cuyos patrocinantes eran los cereales Pop y la gelatina Gello, presentado por Renny Ottolina; Kid Carson por Coca Cola; El Cisco Kid; El Llanero Solitario; programas de concurso como el de monte sus cauchos Good Year, con el Prof. Negron y Cecilia Martínez; el de Camel con Renny; el Gran Teatro Omega con Rodríguez Pantoja; la novela FAB y que después fue Camay, protagonizada por Enrique Faillace y Elvira Mayo; El Observador Creole con Amado Pernía; Bambilandia en el canal 5; mientras que en la radio se trasmitían Frijolito y Robustiana; La Bodega de la Esquina y el Bachiller y Bartolo ambos con Amador Bendayan; El Reporte ESSO cuyo lema era el primero con las últimas, novelas como Los Tres Villalobos; Tamakún el Vengador errante y la celebérrima El Derecho de Nacer. Pero todos ellos no escaparon de la censura previa.

Quizás el Canciller sienta nostalgia por programas como Rin-Tin-Tin, obviamente el Derecho de Nacer y “Bambilandia, Donde Los Niños Son Felices y Gozan Más”, cosa que hoy precisamente no se puede decir de los niños de esta Revolución.

Para finalizar no quiero dejar pasar una pregunta que se le hace al Canciller en la citada entrevista cuya respuesta no tiene desperdicio: ¿Qué pasó con una de las democracias más sólidas de Latinoamérica? Y su respuesta fue así: “El liderazgo y los partidos políticos se insensibilizaron. Entramos en una orgía de derroche de dinero, producto de nuestra suerte y no de nuestras habilidades y vendimos nuestra alma al diablo, bailamos hasta que se fue la orquesta, se agotó la bebida y la comida, y empezamos a resbalarnos en nuestro propio vómito”. ¿Será acaso que en lo más interno de su conciencia se ha dado cuenta de todo lo que ha hecho este gobierno y lo refleja con sus palabras, en esa disección que hace del mismo y que lo tocan un poco cuando habla de la venta del alma al diablo?. ¿Es qué acaso su cambio de Social Cristiano a apóstata no es notorio?.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba