Opinión Nacional

El libro digital se amaña

(%=Image(5363422,»L»)%)
Aunque los dispositivos lectores de libros digitales no son baratos, en este momento su venta aumenta según se aprecia por mera observación, y el hecho es un buen augurio.

Como lo sabe quien esté relacionado con el mundo editorial, los libros digitales se conocen desde hace unos diez años y se leen con limitada “usabilidad” -facilidad con la que se puede utilizar una herramienta- en las pantallas de los computadores y en otros aditamentos con pantalla y memoria, pero es en este instante cuando crece la venta de más manuables dispositivos concebidos como lectores fáciles de libros digitales.

En lo que va del nuevo siglo varios modelos han salido a este mercado aún naciente, siendo hoy las marcas más conocidas las que promueven Amazon (Kindle es su nombre) y Sony (el nombre es Reader). A éstas recientemente se ha agregado el dispositivo lector que expenden las librerías Barnes & Noble (llamado Nook). El Reader de Sony puede comprarse también en la cadena de librerías Borders.

Un libro digital es la versión electrónica del libro impreso que conocemos. De hecho, su nombre más común es libro electrónico, eBook, abreviado en inglés. Sus ventajas no son pocas… A continuación, las más importantes:

1. La sustancial reducción de su precio comparado con el de los libros de papel, lo cual da lugar a que con los días se le vea provecho al considerable costo en dólares del dispositivo lector.

2. La gran cantidad de libros que se puede llevar en el dispositivo, es decir, que cada persona puede portar muchos libros sin que le hagan bulto. Es tanto el número de obras acumulables en la memoria del dispositivo lector, que un título publicitario reciente de una de las marcas, sugiere a los compradores: ¡Lleve pa’ viaje cientos de sus libros favoritos! Otra firma mejora la oferta anunciando que “recopila mil 500 libros, periódicos y revistas, por lo que usted nunca se quedará sin ellos”.

3. La instantaneidad de la compra a través de la red, puesto que después de ordenar un libro se le envía a su dispositivo en segundos, aparte de que se dispone literalmente a la mano de un mercado universal para seleccionar el libro de su preferencia disponible en varios idiomas y al precio que le convenga. Alguna promoción de venta destaca la existencia de un millón de títulos para escoger, entre los cuales algunos se pueden bajar gratis.

4. La hipertexualidad aplicada al libro digital lo puede convertir en una obra más completa que el tradicional porque le permite, a través del enlace, profundizar en aspectos abordados en el tema que se esté leyendo, aparte de que puede incorporar video y audio como información de refuerzo sobre la materia que se lea.

Hay varios tamaños de dispositivos lectores de libros digitales. El más pequeño -de bolsillo- está constituido por una pantallita liviana que es un poco más grande que una mano y fue diseñado con un cuerpo delgado como el de un libro de unas 60 páginas. Todos los modelos funcionan sin cable y con baterías recargables.

Se espera que los precios actuales de estos lectores de libros digitales se reduzcan con la aparición de otras versiones, versus el incremento constante del valor de los de papel que se observa en varias regiones del globo.

Para la naturaleza y la humanidad, quizás el aporte más importante del libro digital radica en que contribuye con la reducción de la tala de bosques para fabricar papel. Es por lo que también se le denomina libro ecológico o ecolibro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba