Opinión Nacional

El Ministro Istúriz se divorcia de la Constitución

Aristóbulo Istúriz acaba de plantear que “Cada maestro tiene que estar casado con el modelo de República y nuestra ideología política tiene como objetivo construir la ideología socialista del siglo XXI”.

Posición de Asamblea de Educación ante las orientaciones de Istúriz:

1) Es verdad que los docentes debemos educar según los fines y los contenidos republicanos que para nuestra educación establece la Constitución.

2) Pero no es verdad que ello implique educar según “la ideología socialista del siglo XXI”. Porque lo que plantea la Constitución, en su artículo 2, es que Venezuela es “un Estado democrático y social de derecho y de justicia”. Ese concepto no es equiparable al de socialismo, palabra que no figura en ningún artículo de nuestra Constitución.

3) Aristóbulo Istúriz se está divorciando de la Constitución que aprobó años atrás, porque pretende que se implante como oficial una ideología política en nuestro sistema educativo. Hace varias semanas estuvo –sin pestañear siquiera- al lado del gobernador Reyes Reyes cuando éste propuso a los maestros “inculcar nuestra doctrina comunista desde las escuelas” y ahora, el propio Istúriz insiste en promover “la ideología socialista del siglo XXI”. Nuestra Constitución, en cambio, establece la prohibición implícita de que la educación se convierta en canal de difusión de cualquier ideología, de cualquier “ismo”. En el artículo 102 se recalca que ella debe estar “fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”.

4) Aristóbulo Istúriz ha venido presidiendo actos con niños y adolescentes escolares disfrazados de rojo, algunos de los cuales recitan de memoria discursos con vergonzosas expresiones de culto a la personalidad del Presidente. Tal proceder no es republicano y los maestros no tienen, por tanto, que estimularlo. Porque adular y adorar a un hombre es conducta servil de vasallos con respecto a monarcas absolutistas, nunca una conducta republicana.

5) Cada vez que se realizan actos de proselitismo político con estudiantes o docentes, el Ministro Istúriz patea, sin ser jugador de fútbol, a la Constitución que ordena, en su artículo 145, que “Los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

6) Ante la declaración prepotente de un ministro que dice: “Estoy politizando la educación ¿y qué?”, Asamblea de Educación invita a los maestros y profesores republicanos a seguir inculcando, día a día, los valores democráticos en sus aulas, con profundo respeto a la conciencia libre de sus estudiantes y a la suya propia. Porque, mal que le pese a Aristóbulo Istúriz, los maestros venezolanos no serán eunucos políticos para actuar como serviles cumplidores de la inconstitucional orientación política del ministro.

Por la asociación civil Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Alberto Lovera, Felipe Becerra, Olga Ramos, Rodolfo Rico, Víctor Court.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba