Opinión Nacional

El muchachote de Cúcuta

Cuenta la leyenda que en la ciudad de San José de Cúcuta nació un niño que desde chiquito era de buen tamaño para un recién nacido, un muchachote pues. Creció protegido por sus padres que eran muy maduros y se preocupaban mucho por las necedades que hacía y decía el muchachón.

Jugaba en la calle, especialmente bateando chapitas, sus compañeros se burlaban de su forma de actuar y razonar, lo consideraban un poco pánfilo, un bebito patito, un platanote; desde temprano – antes de la aparición del correo electrónico – sus compañeros de juego y nacionalidad le pusieron un nickname, alias el Nico, quien en vez de vender las almojábanas que preparaba la madre, se las comía.

La familia se desplazó a su hermana república, y el espigado adolescente le cogió gusto a eso de andar criticando todo y a todos, un día mientras conducía un camión que le prestó su padre – y que por supuesto lo chocó – decidió que iba a ser un prócer nacional.

En tiempos de rebelión y ventoleras se asoció con un alzado militar mocetón que venía a caballo desde el llano profundo, el muchachote lo seguía en una bicicleta que le prestaron unos primos de la Villa del Rosario. La situación en su hermana república iba cambiando, en medio de la anarquía de la oficina de identificación consiguió una cédula de su hermana república que perteneció a un guajirito muerto que fue enterrado sin partida de defunción y sin intervención de ninguna autoridad civil.

Su mentor llegó lejos pero murió temprano, lo dejó encargado y designado en el puesto de mayor relevancia del país. Nico – como era su costumbre- no lo hizo bien, creó un caos y una confusión de tal magnitud que lo llevó a recuperar su nacionalidad originaria para intentar ser prócer en su país de origen, nuestra hermana república.

Se alió con otros alzados, pero tampoco convenció a nadie, así que el Muchachote de Cúcuta se fue por tierra a Cuba, donde su viejo padrino lo esperaba para empiyamarlo.

Colorín colorao, este cuento se ha acabado.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba