Opinión Nacional

El mundo invierte en energías renovables ¿Y Venezuela?

La resistencia a los cambios, a la innovación, poco a poco se va venciendo ante la gran necesidad de energía que tiene el mundo, tanto para su uso doméstico como para desarrollar actividades productivas y ante los impactos ambientales negativos que nos impone la creciente concentración de gases con efecto invernadero producto del uso de combustibles fósiles.

Avance, nuevas inversiones

El informe del Programa Medioambiental de la ONU (Unep) señala que para el 2010 México contaba con un incremento del 348% de inversión en energías renovables y una meta de crecimiento en su matriz energética del 3,3% al 7,5 % para el año 2012. Brasil invirtió $7 mil millones, Chile $960 millones y Argentina $740 millones.

China, culminando el año 2010, tenía la mayor capacidad total de generación de energía eólica del mundo produciendo 42,5 gigavatios, 10 veces más que Dinamarca e invirtió en energías renovables $48.900 millones, 28% más que en 2009.

 

Nuevas estrategias

Los países desarrollados invirtieron $72.000 millones durante el año 2010. Estados Unidos propuso la aplicación de aranceles a la entrada a su país de paneles solares chinos como compensación a los subsidios financieros que ese país da a sus emprendedores, y la eliminación de subsidios a su industria de petróleo y gas valorada en $4 mil millones. Rompen paradigmas ante la realidad de las inversiones masivas de competidores como China y Alemania, actualmente tiene 5.600 empresas dedicadas a la producción de energía solar y abastece a 730 mil hogares con energía renovable.

¿Hacia dónde vamos?, Venezuela

El mundo entero invirtió durante el año 2010 en energías limpias la cantidad de 211.000 millones de dólares, 32% más que en 2009 y 540% por encima de las inversiones hechas en el año 2004. Contrastantemente, enVenezuela aún vivimos rentísticamente solo de vender petróleo y eso representa emisiones de CO2 para un mundo que se protege de ellas y de los altos precios del petróleo.

No tenemos que esperar la modificación de la matriz energética global para invertir en educación, innovación y promover nuevos emprendimientos, o entender que el desarrollo de energías alternativas es una opción cierta y viable para mitigar los efectos del Cambio Climático, generar empleo de calidad, un catalizador para los precios del petróleo y un estímulo para revertir la recesión democrática provocada por los altos precios del petróleo en los países poseedores del recurso.

(*) Bióloga. Ecóloga. Analista Ambiental. Twitter @eapallotta

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba