Opinión Nacional

El muro del pensamiento único

Es tarde para levantar otro muro. El Muro de Berlín cayó en 1989 y lo habían levantado en 1961. Praga se liberó. La Unión Soviética se desintegró para el renacer de las naciones con su identidad deprimida por el yugo rojo, el martillo para matar neuronas y conciencias y la hoz para segar el crecimiento y desarrollo de los seres humanos y de los pueblos; Yugoslavia dejó de existir como federación para dejar ver a las patrias que existieron siempre. Alemania se reunificó luego de derribar ella misma la pared que dividía su espíritu de nación y rompía su corazón de patria incomunicada.China abrió su muralla para los turistas y por esta única razón permanece como una de las maravillas del mundo antiguo, pero ya dejó de ser el muro de contención para que no la visitaran. En la antigüedad cayeron los muros de Jericó y los de Cartago, los de Babilonia, los de Bizancio. El destino de los muros y empalizadas entre pueblos es ser derribados por las juventudes del mundo. La ominosa empalizada entre México y Estados Unidos tambien caerá, porque es lamentable, deplorable, deja mucho que desear la nación que levanta un muro para que la otra no la visite. Así como Ronald Reagan le dijo a Gorbachov “Mr. Gorbachov, take down this wall”, asimismo hay que decirle al presidente norteamericano “Mr. Bush, take down this wall”, para que quite el alambre de púas que colocó entre dos naciones vecinas que además cuentan con un tratado de libre comercio.

De tal manera que los muros se siguen levantando entre las naciones y entre los seres humanos, porque así como florecen las flores de la amistad tambien lo hace la maleza del apartheid, de la ignorancia, de la falta de imaginación para superar los problemas de la Humanidad. Y eso lo que revela es que todos aquellos que los levantan en realidad son indigentes emocionales por muy poderosos que sean, que solo se sienten seguros tras las rejas de un muro que los incomunique de los demás. Pero tambien, y estos son los mas peligrosos, se encuentran los que quieren colocarle un muro a la libertad ciudadana para que no se exprese, un muro al pensamiento para que no prospere, una pesada losa para que el ciudadano entierre su voluntad de transformación, su opción a cambios, para que sus pulmones se llenen de granito y ya no pueda respirar porque para ello debe estar permisado por el Gran Hermano que lo quiere controlar todo.

Otro muro que raya en la estupidez y el anacronismo, es el muro del bloqueo cubano.El muro de la cuarentena a Cuba lo que ha ocasionado es que el paciente aislado nunca se cure y su enfermedad de falta de libertad se haya prolongado en el tiempo, ahogando el deseo de su juventud de prosperar en libertad pero conservando su identidad nacional, porque ningún poder humano es tan grande que pueda exterminar la dignidad humana. Otro muro estúpido es el que quieren hacer con China, cuando lo que hay que hacer es al contrario, ayudarles a derribar sus muros para que entiendan que no tiene sentido mantener un muro en el Tibet, enseñarles a meditar como lo hacen los Lamas para que comprendan las bondades de la fraternidad y del respeto a los pueblos diferentes.

Los muros son las tenazas con las cuales se pretende oprimir a las juventudes de la Tierra. Que se llenen de muros los que tienen un pensamiento anciano, un pensamiento único, se puede entender porque quieren vivir en el sórdido egoísmo de la soledad llena de penumbras del ayer, de complejos, de noches oscuras donde la luz no llegue, de intrincados laberintos donde se extravíen los pueblos y pierdan su futuro quedándose atrapados en su pasado.

Lo de la Juventud es el pensamiento diverso, distinto, es el cambio, la transformación, lo que no se parece a nada anterior, la creación, la luz, la innovación, el diferenciarse, el ser auténtico, genuino, el tener su propia voz y el disfrutar el goce de su disidencia. El que alguien pretenda crear una escuela de pensamiento único lo que desea en realidad es convertirla en un cuartel donde no se piense sino que se obedezca, donde no se cree la idea sino que se copie, se clone la solución que el santo poder quiere para todo el mundo: el pensamiento único quiere convertir al joven en una estatua rígida e inexpresiva para crucificar a la rebeldía creativa que lleva en sus genes y cuyo trascendente compromiso es conquistar la paz respetando la diversidad de pensamiento y su identidad. Afortunadamente, ya es tarde para el pensamiento único: el mundo se ha llenado de juventudes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba