Opinión Nacional

El narco-régimen

La nueva estrategia continental para aislar al régimen chavista y sentar las bases para futuros juicios contra su plana mayor, radica en la documentación y difusión de evidencias que lo involucran en políticas narco-protectoras y narco-simpatizantes. Es decir, le están armando un expediente por “forajido”. Y los centros de obtención y manejo de la información son Lima, Bogotá y Washington. Ya no se trata de neutralizar los aspectos “políticos” de un proyecto autoritario que amenaza la estabilidad política de la región. Se trata, por el contrario, de vincularlo al triangulo guerrilla-terrorismo-drogas y ello explica la frecuencia cada vez mayor con la que detallan acciones o decisiones del régimen de apoyo directo e indirecto a las narcoguerrillas colombianas. Desde el Caso Montesinos, el abatimiento de avionetas venezolanas cargadas de armas, la tolerancia de los refugios seguros en este lado de la frontera; la protección activa que el general Wilfredo Cruz Weffer otorga a las guerrilla vecina desde el TO 2; los campamentos de irregulares en Portuguesa, Barinas, Táchira y Apure,… todos son hilos de la red que más temprano que tarde atrapará al régimen y a su jefe. Porque una cosa es tratar de montar una dictadura -desde una plataforma originalmente democrática- y otra cosa es ser cómplice del narco-terrorismo,… ahora internacional. ¡Que viva Chávez,…. preso!.

La tolerancia

Dentro de esta estrategia se enmarca el demoledor reportaje de la revista bogotana “Cambio”: “(…) En los últimos tres años, los radares militares estadounidenses detectaron 283 vuelos ilegales que ingresaron a Venezuela o salieron de allí sin que el Gobierno de Chávez haya producido reacción alguna. (..) las agencias antinarcóticos estadounidenses le advirtieron al Gobierno venezolano que los carteles de la droga habían empezado a desviar hacia su espacio aéreo aviones que antes sacaban coca de Colombia hacia el Caribe y hacia Europa, y que luego regresaban con armas y dinero. (…)”.

El expediente que están armando viene de lejos. Ya en l999 una alta fuente diplomática dijo a este reportero que “cuando los radares instalados en Aruba y Curazao detectaban narcovuelos en Venezuela y se alertaban a las autoridades nacionales, inmediatamente levantaba vuelo un avión militar venezolano para proteger -con su señal- al narcoavión que luego desaparecía.”

Narco-fondos

José Guevara Chacón, ex funcionario de la Disip uno de los hombres que protegió al ex asesor presidencial de Fujimori y quien lo entregó a las autoridades, dijo a Nitu Pérez Osuna en “Yo Prometo” que Adán Chávez y Rodríguez Chacón habían recibido ayuda del dúo Fujimori-Montesinos por $ 10 millones para la campaña electoral del ´98. Esa plata salió de los negocios –armas por drogas- que hizo Montesinos con Marulanda. Pero una fuente muy confiable y -para aquel entonces- muy ligada al financiamiento de la campaña, comentó días atrás a un grupo de periodistas que “llegó un momento en que no había más dinero. Y… de repente aparecieron $ 100 millones. ¡ $100 millones! y nadie dio una explicación sobre su origen”.

Nueva “lejanía”

¿A qué se deberá el creciente distanciamiento del general Efraín Vásquez Velasco, comandante del Ejercito y de Belisario Landis, comandante de la Guardia Nacional, de los postulados, actos y eventos del oficialismo?…. Vásquez Velasco, critica a las guerrillas. A Velasco Velásquez no lo invitaron a la “visita a frontera” del lunes; la gente de Landis tiene instrucciones de confiscar drogas a ver si hacen méritos con Washington. Sin Ejército ni Guardia, no hay golpe ni autogolpe posible.

Pdvsa: “sin contingencia”

Unos 10 días atrás, cuando el régimen seriamente consideró las perspectivas de una huelga petrolera el “Dr.” Gastón Parra (tiene 4 “horroris causa”) convocó a los responsables de área de Pdvsa. El tema: el “Plan de Contingencia” que mantendría las operaciones -tanto de crudo como de gas- de la corporación, desde la producción hasta la comercialización. Al llamado acudió uno sólo; el resto de los generales petroleros mandó a sus sargentos. Tampoco se presentó -ni fue ubicable- el gerente de Prevención y Control de Pérdidas, Tte.Crl.(r) Gustavo Pérez Isa, -de la misma promoción del Capo Máximo- cuya función principal en ésta coyuntura es precisamente la coordinación de las medidas de “contingencia”. Pérez Isa, que lleva los tres años completos del régimen en Pdvsa, es considerado por los “insiders” como el principal factor de perturbación en la empresa y responsable de la renuncia del general(r) Guaicaipuro Lameda. Igualmente se le atribuye la táctica de radicalización oficialista frente a la gerencia, que culminó con el nombramiento de la nueva Junta Directiva. Resultados de la reunión:

1- En caso de un paro petrolero, no hay plan de contingencia,… sin la cooperación de la alta y mediana gerencia. Esas gerencias no están cooperando.

2- La Junta Directiva no sabe quienes son los gerentes “volteables” o sobornables ni quienes la adversan porque Pérez Isa, durante el trienio, no realizó ése trabajo de “inteligencia”. En conclusión, ”Pérez Isa montó todo este ventilador sólo para desaparecer cuando las heces están volando”, comentó una fuente familiarizada con los detalles.

En consecuencia, hay una junta directiva paralela -constituida por unos gerentes innominados- que está coordinando la resistencia interna.

A manera de especulación no es aventurado considerar que el régimen terminará con el conflicto, … cediendo, porque el 10 de abril el capo mayor tiene que estrenar “Zamuro1” -siglas “RBV-$65M”- para volar a la reunión del Grupo de Río en Costa Rica.

Ya pasó así con la huelga petrolera hace 2 años, cuando tuvo que claudicar ante el “bandido” Carlos Ortega.

Ayyy, Abril

Abril es clave para la sobrevivencia del régimen. Además de los conflictos en Pdvsa, con el magisterio los médicos y de la huelga general, este mes comienzan los despidos en la base empresarial que aún trabaja. La combinación de la estagflación con los intereses astronómicos, matará –calculan en Carabobo- alrededor del 30-40% de las industrias. Saquen las cuentas en Aragua, Zulia y Miranda. Multiplicando la miseria.

La ausencia

La gente se pregunta qué fue lo que ocurrió para que en ninguno de los eventos de Semana Santa -en ninguna región del país- apareciera alguien del “Alto” gobierno. Y éso que se proclamó “católico, romano y apostólico”…. Desde hace 2 meses está vacante la embajada ante el Vaticano,…. y no hay candidatos postulados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba