Opinión Nacional

El Nuevo Puntofijismo a la usanza de la naciente V República

Más arraigado en los venezolanos que el mismísimo casabe criollo o la arepa de budare, está la práctica del “puntofijismo”. Todos recordamos aquel dicho que versa “No me des, ponme donde haiga”, los venezolanos nacieron o crecieron bajo esta premisa, no sólo los extintos adecos o copeyanos también está generación de nuevos “republicanos” que por nuevos no son necesariamente jóvenes. Por eso no nos extraña que tanto Jesús Urdaneta Hernández –ex director de la Disip- como el canciller José Vicente Rangel estén “sacándose los trapitos al aire” .Ambos traen de cabeza a la opinión pública. Para aclarar, sólo esta perla: nuestro canciller ha estado haciendo “lobby” ante los entes de Vargas para que atiendan a una empresa cementera; ya lo hizo con la Autoridad Única y de igual manera con el ministerio de Infraestructura. Quienes conocemos las prácticas de JVR no dudamos de que Urdaneta tenga las pruebas que asevera. De igual modo, JVR tendrá su carta bajo la manga y su equipo de investigaciones en acción, por los menos ya vimos publicada la foto del “ranchito mediterráneo” de Urdaneta en los altos hatillanos.

Rebeliones a granel… el turno de los Generales

El ambiente militar sigue estando tenso. La designación del General de División Ismael Eliézer Hurtado Sucre como Ministro de la Defensa y los cambios en el Alto Mando Militar, son apenas “pañitos de agua tibia” frente a lo que se está cocinando en el seno de la Fuerza Armada Nacional.

El descontento dentro del sector militar sigue en ascenso ante la conducta y actitud que mantiene el presidente Chávez, más aún cuando el Primer Mandatario insistió en el asunto de la reincorporación de los militares rebeldes que participaron en las intentonas del 92 – la cual logró con casi todos los beneficios -, y el virtual nombramiento del general Lucas Rincón Romero – que se detuvo a última hora -, hubiese desencadenado una crisis en el seno de la FAN.

Rincón Romero no asume el Ministerio de la Defensa porque delante de él hay un grupo de generales – que si bien no son del agrado del Presidente Chávez -, por tiempo y rango les correspondía asumir no sólo las riendas del despacho castrense, sino también los puestos del Alto Mando Militar. Esto, se lo hizo saber el general Salazar al Primer Mandatario y en base a esta advertencia Chávez tomó la decisión de retardar el nombramiento de Rincón Romero.

Plebiscito en puerta o ¿Quién le gana Chávez?

Hasta ahora no ha cuajado ninguna candidatura para disputarle a Chávez la presidencia de la República. Todo hace pensar, entonces, que la elección se convertirá en un plebiscito, que por ningún motivo le conviene al primer mandatario por cuanto eso lesionaría su reputación, sobre todo en el campo internacional, y le quitaría eficacia a la democracia venezolana.

La ausencia de candidatos serios tiene su origen en la desconfianza que generan tanto el CNE, cuyo presidente fue cambiado abruptamente por hablar demasiado, como la Fiscalía y el Tribunal Supremo.

Pero, hay una salida. Que la candidatura de oposición a Chávez provenga del mismo chavismo, y quizás esa es la razón por la cual los tres comandantes, Arias, Acosta y Urdaneta lucen como alzados contra el poder central. De ese grupo debe salir el contrincante que le dé cariz democrático a está reelección presidencial.

De todas maneras y a pesar de lo dicho, la situación interna del MVR luce irreversible, aun cuando para el consumo externo Chávez parece haber sometido a los alzados con el sacrificio de Acosta Chirinos. Todo hace pensar que va por la vía del plano inclinado, rumbo acelerado hacia una división.

Queda claro que la figura de Arias Cárdenas ha ido ganando terreno ante la opinión pública, no así la de Urdaneta sobre quien recaen sospechas de haber defendido a quienes violaron los derechos humanos en el estado Vargas durante la emergencia por las inundaciones. Además, la presión de la opinión pública para que den a conocer los nombres de los ministros señalados como corruptos cada vez es mayor, y al final tendrán que mostrarlos, so pena de quedar como la célebre lista de Piñerúa.

¿Democracias en peligro?

Los analistas de la televisión norteamericana se solazan en señalar que los países de América Latina con menor estabilidad política son Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. Agregan que esa inestabilidad ha conspirado contra la economía de estos países. En un tono un poco más optimista, Cesar Gaviria, secretario general de la OEA, señaló que los países andinos están atravesando un difícil momento debido a su frágil estabilidad económica. Pareciera que hay algún interés en sembrar la idea de que Venezuela debe buscar una salida que no sea la del actual gobierno. Esas prédicas pueden tener resultado, ya que la tendencia que despiertan es a evitar la inversión de capital extranjero en nuestro país. Pero, puede ser también una señal para quienes no están de acuerdo con Chávez y piensan en una salida de fuerza.

No son 2, son 17…

Los cubanos que quieren asilo en el país. Fuentes muy ligadas a los grupos de cubanos exiliados aseguran que sólo dos de ellos han decido –a modo de globo de ensayo- pedir asilo formalmente. ¿Los demás? Esperan la respuesta del estado venezolano.

Y este es un escollo que deberá franquear Chávez para no “perder” la amistad y el apoyo de Fidel Castro y para ello tiene tres escenarios posibles:
Primero, darles asilo y resquebrajar su relación con Fidel, a lo que aparentemente no está dispuesto. Segundo, devolverlos a Cuba, lo que le implicaría fuertes críticas a nivel internacional, lo cual en este momento no puede permitírselo. Tercero, ponerlos en la frontera con Colombia y que otro país asuma el asilo. ¿Cómo explicaría la fuga?… Se me escaparon mi hermano.

Los Chismes de Don Dimas

*** Las relaciones con Colombia cada día se hacen más tensas. El motivo aparente es la prisión y el trato que le han dado en aquel país a unos jóvenes venezolanos que habrían sido apresados mientras hacían turismo guerrillero en territorio colombiano, cerca de Amazonas. La posición venezolana ha sido firme en el sentido de defenderlos ya que el gobierno los considera inocentes. Pero, del lado colombiano los militares, que a fin de cuenta son quienes más arriesgan la piel, consideran que el apoyo a los jóvenes se traduce en un apoyo claro y sostenido a la guerrilla. Sobre todo, porque hay antecedentes señaladores de que el gobierno venezolano alguna vez dejó colar simpatía por los alzados en armas. Eso hace suponer que las relaciones se irán agriando cada vez más, y la salida quizás no sea de consenso. *** El presidente Chávez dijo que solicitó a la Asamblea Nacional una Ley de Emergencia de Tierras, destinada a despojar a los terratenientes de sus grandes posesiones, ya que según sus palabras no puede ser que alguien tenga cien mil hectáreas y viva en Europa, o en Caracas, mientras miles de venezolanos no disponen ni de una hectárea para sembrar, o para vivir. *** El Fiscal General aceptó que está investigando hechos de corrupción en el presente gobierno. Pero, advirtió que lo hace sin alharaca y que al conseguir resultado dará los pasos correspondientes. Sin embargo, suponemos que eso quizás no suceda antes de las elecciones para no crear suspicacias entre el electorado. *** Se cuenta que los trabajos en Vargas no han comenzado ya que Rojas y Giordani no han bajado los recursos para que se contraten las obras. Dicen los que saben, que no le perdonan a Genatios la eficiencia y lo cristalino del proceso….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba