Opinión Nacional

El P.P sustituyó la soberanía del pueblo

Cuando en un país existe una democracia como sistema político es el pueblo soberano quien elige a los gobernantes. Cuando existe una autocracia como sistema entonces todo el poder se concentra en un solo ciudadano que para confundir lo llaman PODER POPULAR. En Venezuela tuvimos durante cuatro décadas gobiernos elegidos por el pueblo hasta 1998 y a partir de entonces la soberanía popular fue reemplazada por el P.P.

La soberanía popular reside en el pueblo pero el P.P. necesitó construirse y eso fue lo que se hizo en Venezuela a partir del año 1999 cuando para simular que existía un estado de derecho se convocó a una Asamblea Constituyente. Esta Constitución, sorpresivamente, no logró fortalecer la autonomía de los poderes públicos ni mantener el Estado de Derecho sino que hizo todo lo contrario: sometió todos los poderes públicos al Ejecutivo-Poder Único- debilitó el Estado de Derecho y lo eliminó violando impunemente la Constitución. Entonces nació la careta del P.P. letras que le colgaron a todos los Ministerios y ex-poderes del Estado. Todo ahora es P.P. Poder Personal- que sustituyó a la soberanía popular. ¿Suplencia o eliminación?

A partir de esta total concentración de los poderes, y violándose el Poder Constituyente, a la Constitución ahora le llaman “la violada”, nació el Estado Comunista que fue bautizado, para hacerlo digerible, con el nombre de “Democracia Participativa y Protagónica”. Participativa porque al Soberano le participan todos esos bandos militares que le llaman “leyes” o “sentencias” y protagónica porque el único protagonista y actor del teatro es quien detenta el Poder Ejecutivo. La participación y el protagonismo del pueblo quedó como simple propaganda para consumo de un Soberano cuyo poder originario le fue confiscado por la revuelta.

El Poder Electoral anterior quedó también, por supuesto, en manos del poder único, el Poder Ejecutivo, que es el que maneja a todos los desaparecidos poderes autónomos del Estado venezolano que ya no existen aunque se les mantenga el mismo nombre como fachada. Cada poder sometido hace su trabajo en beneficio del Ejecutivo y solo cuando la decisión no afecta la política de la Revuelta entonces dejan que cumpla con sus funciones constitucionales propias lo que sucede muy pocas veces. De todos los poderes sometidos y manejados sin duda que el Poder Electoral (C.N.E.) es el más importante porque a través de él puede mantenerse indefinidamente en el cargo quien ejerce el Poder Ejecutivo. Con esta permanencia por la vía electoral se lograron dos objetivos: se viste con el traje elegante de democracia a un régimen que es autocrático y se garantiza la permanencia indefinida del autócrata en el cargo. Es por eso que está integrado por cuatro rectores oficialistas y solamente uno opositor lo que quiere decir que puede hacer lo que quiera o mejor aquello que le ordenen que haga. Por ejemplo hacer lo posible o imposible para que el P.P. no sea nunca desplazado en Venezuela por el ejercicio de la Soberanía del pueblo venezolano.

Profesor de Instituciones

Políticas de la U.C.A.B.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba