Opinión Nacional

El país por el que lucho

Quiero vivir en un país donde se respeten los derechos humanos, donde haya justicia social, pluralismo, respeto a un Estado de Derecho. En la Constitución de 1999 en su Preámbulo y en los Principios Fundamentales a grandes rasgo se trazan los lineamientos, que deben ser desarrollados, sobre ese país civilizado y por tanto democrático. No es una casualidad que Chávez cuando plantea su Reforma que lindaba con el totalitarismo empíece en el artículo 11 soslayando los diez primeros que conforman esos Principios Fundamentales.

Todo aquel que lea la Constitución se encontrará con definiciones que no ameritan interpretaciones caprichosas. Son contundentes en su letra y contenido. Leamos:
Se habla de una Patria Libre y Soberana “con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, al trabajo y a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse la integración latinoamericana de acuerdo al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad….” (preámbulo CN)
Estos principios se ratifican en los artículos 2, 4 y 6:: “Venezuela se constituye en un Estado Democrático de Derecho y de Justicia…” (2) La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado,,(4) El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (6)
Chávez marcha a contrapelo de la Constitución. La viola, en la práctica la desprecia. En lugar de una sociedad democrática, una autocrática militarizada. La luchas por la vigencia de la Constitución, por “refundar” a la República, es permanente. .A mis 86 años espero verlo. Por eso lucho y creo en un gran acuerdo nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba