Opinión Nacional

El panorama cambiario actual

Lo que los ha tenido locos es el Dolar today, pues Maduro tiene la teoría de que el valor del $ que allí se publica es producto de un ogro que en Miami le ordena al que opera la página «ponle hoy en la mañana x Bs. por $, y en la tarde lo cierras a tanto», porque aún sus doctos asesores, para no llevarle la contraria, no le han explicado que ese cambio es simplemente el valor que tiene el $ en la frontera colombo venezolana, donde existe un activo intercambio comercial que pone en evidencia la paridad Bs./$ paralelo.

Cuando instauraron el control de cambio, lo que podían haber hecho las lumbreras era simplemente dar los $ que se daban por Cadivi como $ preferenciales, y dejar para el resto un mercado libre legal, en el cual el BCV pudiera intervenir, para así poder manejar el valor del cambio. Pero, con su consabida astucia, lo que hicieron fue ilegalizar el cambio libre, al punto de establecer prisión para los que lo utilizaran, algo inauditamente grotesco, con lo cual perdieron totalmente el control que toda la vida ha tenido aquí el BCV sobre el precio del $.

Por ello, las lumbreras han sufrido insomnio durante años, viendo como el $ subía sin parar, e inventando babiecadas para bajarlo, por supuesto sin ningún resultado.

Con este nuevo sistema por fin dieron un paso en la dirección correcta (aprenden rápido, pues solo les tomó 11 años), aunque desde luego aún están a años luz de un manejo adecuado de este aspecto y todos los demás de la economía.

Veamos entonces un breve resumen de la situación cambiaria actual, basado en lo que hasta ahora se conoce.

– Ya no hay más control de cambio, e incluso el innombrable se puede mencionar tranquilamente.

– Habrá 4 sistemas para intercambiar divisas, de los cuales 3 serán regulados y manejados por el Gobierno:

• El Cencoex, que es Cadivi rebautizado, para adjudicar los $ para las cosas más esenciales.

• El Sicad, en el cual se realizan «subastas» que no son subastas sino loterías, para adjudicar $ para cosas no tan esenciales.

• El nuevo Sicad II, un mercado libre en el que cualquiera puede comprar y vender divisas, a un tipo de cambio que fluctuará según la oferta y la demanda, con intervención de Pdvsa y el BCV, y que, operativamente, será manejado por este último.

• Un mercado libre o paralelo entre particulares, por ahora legal.

El Cencoex y el Sicad son los mecanismos para asignar divisas preferenciales a paridades fijadas por el Gobierno, mientras que el Sicad II, también regulado por el Gobierno, será un mercado libre con paridad flotante, en el cual el BCV y Pdvsa podrán intervenir como oferentes de divisas.

Algunos comentarios:

Es claro que el $ paralelo bajará (aunque por supuesto no sabemos a cuánto), pues con su intervención en el Sicad II el BCV debe lograr en este mercado un cambio más bajo que el que se está dando en el paralelo, y entre ambos mercados habrá mucha interacción, aunque esta dependerá de las regulaciones que en definitiva se establezcan para la participación de los particulares en el Sicad II, y ello determinará a su vez en qué medida se reducirá el volumen de divisas que quedarán negociándose en el paralelo.

Aquí la gran pregunta es ¿cuántos $ y por cuánto tiempo pueden el BCV y Pdvsa inyectar al Sicad II? Dependiendo de esto, podrán bajar el $ flotante más o menos, y sostenerlo o no.

Aún se ignora cuáles rubros irán por cada uno de los sistemas controlados por el Gobierno.

La mayor bazofia que aún persiste es el Sicad con sus, y que, subastas. Los productores trabajan en base a la planificación de sus actividades. ¿Cómo piensan las lumbreras que ellos puedan planificar nada si no saben si van a conseguir los $, y en caso de conseguir algo, cuántos, a cómo y cuándo los obtendrán? Esto es una mayúscula insensatez.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba