Opinión Nacional

El paquetazo de Chávez

La sensación de inseguridad varía a lo largo de toda América Latina, desde un máximo en Venezuela, donde el 63 por ciento de los consultados dijo sentir temor al salir de noche en la zona que habita, hasta un mínimo en Trinidad y Tobago, donde sólo el 30 por ciento dijo lo mismo.

Dos de cada tres venezolanos conviven con el miedo y evitan salir de noche bajo el temor de ser robados, secuestrados, quedar lisiados o incluso ser asesinados, según una encuesta elaborada por Gallup que muestra la percepción de inseguridad del país petrolero como la más alta de toda América Latina.

La percepción de inseguridad del venezolano también es la tercera más alta del planeta, ubicándose sólo detrás de la exhibida por los habitantes de Chad y Afganistán, países que atraviesan por una turbulenta era de violencia política, indicó el estudio.

Con sólo el 34 por ciento diciendo que se siente seguro en la zona en que vive, “la percepción de los venezolanos sobre la seguridad está esencialmente en línea con la de países afligidos por la violencia como Chad (con 30 por ciento) y Afganistán (29 por ciento), lo que ilustra que los crímenes violentos pueden ser tan devastadores para la sensación personal de seguridad como un conflicto armado”, resaltó el informe.

 

Pisándole los talones a Venezuela se encontraba en la lista República Dominicana, donde el 62 por ciento de los consultados dijo no sentirse seguro al salir de noche, seguidos por Paraguay (59 por ciento), Costa Rica (57 por ciento), El Salvador (57 por ciento), Guatemala (56 por ciento), México (56 por ciento), Bolivia (56 por ciento) y Perú (55 por ciento).

Expertos consultados afirmaron que los venezolanos tenían muy buenas razones para estar atemorizados.

“Venezuela inicia este año 2012, siendo el tercer país con más homicidios del continente americano, según datos gubernamentales”, comentó Fermín Mármol García, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas.

“Venezuela también es el octavo país con más secuestros del globo terráqueo, eso es alarmante porque nosotros jamás habíamos sufrido el fenómeno del secuestro, también ocupamos la onceaba casilla de los países más corruptos del planeta. Son sitiales de deshonor con los que ingresamos al siglo XXI”, añadió Mármol.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede en Caracas, declaró que las expresiones de los venezolanos reflejan la lamentable realidad: el incremento sostenido de la violencia en el país.

“El gobierno, después de negar por años que había un incremento, después de decir por años que el problema era peor antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al gobierno, se ha visto obligado a reconocer que hay una tasa de homicidios de 50 por cada 100,000 habitantes, dos veces y medio más homicidios de los que habían cuando él llegó al poder”, comentó Briceño.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba