Opinión Nacional

“El paro que más afecta a Sidor es falta de gerencia y planificación estratégica”

“Este 2014 comienza muy mal para la producción de acero, la planta de Cal de Sidor dejó de suministrar cal a las acerías debido a que los barcos que transportan la materia prima desde Canadá no zarparon a tiempo porque el gobierno venezolano no canceló los volúmenes de dolomita, materia prima indispensable para la producción de cal dolomítica”, afirman los dirigentes matanceros Yunis Hernández y José Luis Alcocer.

“(…) A estas alturas son inconcebibles las excusas. Los trabajadores seguimos cumpliendo nuestra responsabilidad y seguimos en disposición de sacar la empresa adelante”, enfatizan.

Para los dirigentes del movimiento Unidad Matancera, José Luís Alcocer y Yunis Hernández, en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se registra un paro pero que esta vez no es por los conflictos laborales, sino como consecuencia de la falta de una gerencia efectiva, de conocimiento técnico y de planificación estratégica.

Sostienen los experimentados dirigentes siderúrgicos, que desde el año 2013 la empresa venía presentando serios problemas con el suministro de la cal dolomítica a las acerías de planchones y palanquillas, por parte de la planta de cal instalada en el área de la siderúrgica, debido a que los proveedores de dolomita de origen canadiense retardan la entrega por falta de pago oportuno.

“Así que este 2014 comienza muy mal para la producción de acero, la planta de Cal de Sidor dejó de suministrar cal a las acerías debido a que los barcos que transportan la materia prima desde Canadá no zarparon a tiempo porque el gobierno venezolano no canceló los volúmenes de dolomita, materia prima indispensable para la producción de cal dolomítica”, agregan los dirigentes matanceros.

Igualmente, puntualizan que Sidor viene medio resolviendo el problema utilizando como materia prima piedra caliza que compra en las canteras del oriente del país y utiliza cal cálcica.

-Sin embargo –advierten- este material tiene un costo alto porque su composición ácida deteriora los ladrillos refractarios con mucha facilidad, pero también (la empresa) presenta deudas con los proveedores.

 

“Ahora bien, después de todas estas fallas ocasionadas por la improvisación, la falta de conocimiento de los militares que están al frente de la siderúrgica, el no entregar los recursos a tiempo, no escuchar al personal de años formado al calor de los hornos, de creer que Sidor es un cuartel, entonces, esas son las consecuencias”, consignan Hernández y Alcocer.

Afirman que allí hay personal técnico con experiencia de años que han venido advirtiendo lo que puede pasar, “pero más puede el populismo y la politiquería”.

-¿Y qué se ha hecho ante esta situación?

-Para tratar de solventar este desfase la alta gerencia de Sidor ha planificado, de emergencia, un mantenimiento por 20 días aproximadamente, mientras llega la materia prima requerida.

“Este mantenimiento va a ser casi virtual, porque no hay repuestos y faltan implementos de seguridad, nariceras, guantes, herramientas. A estas alturas son inconcebibles las excusas. Los trabajadores seguimos cumpliendo nuestra responsabilidad y seguimos en disposición de sacar la empresa adelante”, concluyen enfáticos los voceros de Unidad Matancera en Sidor.

José Luis Alcocer y Yunis Hernández, dirigentes de Unidad Matancera en Sidor.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba