Opinión Nacional

El petróleo en las Américas

Las Américas, que incluye a Norte América, América Central, el Caribe y Sur América, es aproximadamente el 30% del área terrestre del globo y ha sido por mucho tiempo fuente de materias primas. En 2012 constituyeron el 13% de la población mundial y representaron el 30% de toda la producción.

En la década pasada, cuando el producto mundial creció 34%, las Américas solo crecieron 24%, aunque la América Latina y el Caribe crecieron 51%.

La población de esta enorme región ha crecido al mismo ritmo que la mundial, alrededor del 10% entre 2003 y 2013.

Algunos de sus países como Brasil, Colombia, Perú, Canadá y los EEUU tienen un sector energético en expansión, con la aplicación de nueva tecnología.

Por ejemplo, el sector petrolero del «tighoil» y del gas en los EEUU, las arenas bituminosas en Canadá y los proyectos de aguas profundas en Brasil. En Perú y Colombia los cambios políticos en sus sectores energéticos han traído como consecuencia un rápido crecimiento y en otros, como en Argentina y Venezuela, las políticas seguidas han determinado su estancamiento o deterioro.

En México el reciente cambio político augura una nueva etapa de expansión.

Reservas. En 2013 las reservas probadas de las Américas representaron cerca de un tercio de las mundiales, 536.000 millones de barriles. Tienen aproximadamente el 40% de las reservas acumuladas de recursos petroleros no descubiertos, 236.000 millones de barriles; y un nivel de recursos de «shaleoil» importante, aproximadamente 140.000 millones de barriles.

De acuerdo al Oil and Gas Journal el mundo tiene 1,6 billones barriles de reservas probadas de petróleo, de las cuales 536.000 millones están en las Américas. Las reservas probadas de petróleo de Venezuela son las más grandes, aproximadamente 298.000 millones de barriles. Arabia Saudita viene en el segundo lugar, con 265.000 millones de barriles, y Canadá tercero con 173.000 millones de barriles.

Producción. En 2012 las Américas produjeron cerca de 19 millones de b/día de petróleo crudo, aproximadamente el 25% de la producción mundial y solo estuvo por encima el Medio Oriente, el cual produjo el 32%. En la década la producción creció un 9%, lo cual es atribuible a la expansión que tuvo la producción de los EEUU, Canadá, Brasil y Colombia, los cuales más que contrarrestaron las reducciones de México, Venezuela y Argentina.

La producción en Colombia se incrementó en 74%, siguiendo las políticas de estímulo a la inversión extranjera y la producción en los EEUU creció en un 27%, básicamente la producción de «tighoil». Los tres primeros productores fueron EEUU, Canadá y México, los cuales produjeron 12 millones de b/día o el 65% de la producción de la región.

VENEZUELA ESTÁ MAL Entre 2003 y 2012 la producción de Venezuela se contrajo. De los 2,65 millones de b/día que producía en 2005 paso a producir 2,3 millones b/día en 2012 (producción de crudo, estimando la producción total en 2,4 millones de b/día). El punto más alto de su producción fue en 1997, cuando alcanzó los 3,5 millones de b/día. Por otro lado la producción de los EEUU se incrementó en forma significativa. De los 5,65 millones de b/día que producía en 2003 pasó a producir 6,486 millones de b/día en 2012.

La producción de «tighoil» de EEUU y Canadá es el acontecimiento más importante desde el lado de la oferta que ha tenido la explotación petrolera en las dos últimas décadas.

Se trata de un conjunto geológico variado, que contienen petróleo pero que son poco permeables, y para producir petróleo hay que recurrir a la fractura hidráulica o al taladro horizontal.

En los EEUU esta producción alcanzo el 30% de la producción de petróleo en 2012 y aproximadamente un 36% en 2013. Esta alcanzó más de 2,7 millones de b/día en 2013 en los EEUU.

Resumiendo, los EEUU han estado expandiendo su producción en la última década, básicamente por la incorporación del «tighoil», mientras que Venezuela, con las reservas más grandes del mundo, la está reduciendo. Hoy en día produce bastante menos que en 1997, aproximadamente un millón de b/día menos, pero el «boom» de precios petroleros ha permitido más de una década de «socialismo del siglo XXI».

La información de este escrito apareció en Energy Information Administration (EIA).

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba