Opinión Nacional

El “Plan Ch” de Chávez

El pasado 23 de agosto en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, el Presidente Chávez denunció un supuesto “Plan B” que la oposición ejecutaría si perdiera la elección presidencial el próximo 7 de octubre. El candidato oficial recordó a “la derecha” que sí se les ocurre activar el desestabilizador “Plan B”, el Gobierno en respuesta activará el “Plan Ch” (1). Pretendemos demostrar a los venezolanos que el “Plan Ch” del Presidente Chávez ya se encuentra en plena ejecución.

Esto no es nuevo: ya para el proceso electoral del Referéndum Constitucional que se realizó del 02 de diciembre 2007, el Presidente Chávez activó el “Plan Ch”. Ahora, para la elección presidencial del venidero 7 de octubre, lo está repitiendo al caletre.

Veamos en que consisten las diversas fases del “Plan “Ch”:

    I.                  “Plan Ch” en el 2007

1.      Punto de partida: gana el SI por 15,2%, según IVAD

La primera fase del Plan consiste en difundir una ventaja electoral para el Presidente, de acuerdo a los sondeos de distintas encuestadoras. Esta es la pieza clave del “Plan Ch”, pues en ésta se apoyan las subsiguientes fases.

Así, a casi 2 meses de realizarse el Referéndum Constitucional, en el Aló Presidente No 297 del 07 de octubre de 2007, el Presidente Chávez informó que el SI tenía una ventaja de 15,2% sobre el NO. Cifra que arrojaba un sondeo de la encuestadora IVAD.

Textualmente afirmó:

“Entonces, fíjense, ésta es la encuesta que llaman Seijas, ¿no? ¿Ésta es, Nicolás, Seijas?…”

“Esta es una medición hecha del 20 de septiembre al 30 de septiembre. Yo no mando a hacer estas encuestas, ni el Gobierno las manda a hacer ni las paga, no, son encuestadoras de mucha tradición y de mucho tiempo. Hay distintos tipos de encuestas. Pero ésta es una de las que yo he respetado más siempre…Esta encuestadora (IVAD) casi nunca ha estado manipulando cifras, y casi siempre ha dado ahí, muy cerca de los resultados obtenidos…”

“Ahora, fíjate la pregunta que le hacen a la gente: ¿Beneficiará al país la Reforma? Sí: 47,3 por ciento. La perjudicará: 32,1 por ciento”.

En el desarrollo de la campaña electoral, esta “verdad” de que la opción del SI ganaba por una gran ventaja se machacó a diario entre los electores para sembrar la noción de triunfo indiscutible y  pasar a la segunda fase del “Plan Ch”.

2.      Medios difundirán resultados a  favor del NO antes que el CNE

En la segunda fase se le dijo a la gente que la oposición, al ver perdidas las elecciones, desconocería el triunfo del SI y recurriría al “Plan B”. De tal Plan, el gobierno alegaba que tenía pruebas contundentes porque había llegado a sus manos una copia de un supuesto Informe Secreto de la CIA –llamado “Operación Tenaza” (2). En dicho “Informe”, supuestamente, se detallaban todas las acciones a las que recurrirían los opositores para desestabilizar el país y crear una situación de ingobernabilidad. De la lectura del Informe se concluye que fue un invento burdo del gobierno, similar al documento forjado que presentó elaborado el ex-Gobernador De Lima.

Conozcamos la actuación del Presidente Chávez como máximo operador de esta segunda fase. En el mitin de cierre de campaña el 30 de noviembre de 2007 en la Av. Bolívar (3) afirmó que tenía: “datos de encuestas que le dan una ventaja de entre 10 y 20 puntos al SI”, que era “falso eso de que hay un empate técnico” y que las “falsas encuestas que niegan la victoria del SI es el primer paso de la Operación Tenaza”.

Atribuyó a “la derecha” la intención de salir a dar resultados a favor del NO antes del primer boletín del CNE: “Ellos se están preparando y así lo denuncio, ya que tengo informes. Se están preparando con algunos aliados del mundo, medios de comunicación, organizaciones sociales de la derecha subordinadas al imperialismo, para cantar victoria antes que el CNE de los resultados”.

Denunció que estaba informado de que GLOBOVISIÓN haría públicos al mediodía resultados de Exit Poll favorables al NO y que “procedería de inmediato a sacar al canal del aire”.

Advirtió que echaría del país “a cualquier corresponsal, especialmente de CNN, que quiera llevar a cabo algún Plan contra el país”.

Finalmente acusó a los opositores de preparar actos de violencia y planes golpistas: “Si EE.UU. lanza la Operación Tenaza el domingo por la noche y si los pitiyanquis de aquí obedecen al gobierno de los EE.UU. y salen a las calles, en caso de la victoria del SI, se van a arrepentir”.

Con todo ese manojo de cartas marcadas para enfrentar a la oposición, el Presidente Chávez preparó el ambiente para avanzar a la tercera fase del “Plan Ch” que se llevó a cabo el día de las elecciones.

3.      REUTERS y medios oficiales difundieron Exit Poll a favor del SI antes que el CNE

Antes del primer boletín del CNE, la agencia REUTERS difundió el 2 de diciembre las cifras de los Exit Poll de 3 encuestadoras, cuyos nombres no mencionó, según los cuales el SI había salido victorioso y la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez había sido aprobada (4).

La página web oficialista APORREA publicó la misma información de REUTERS, pero en su nota si aparecen los nombres de las 3 empresas encuestadoras (5)

Queda claro que la manipulación que el Presidente Chávez atribuyó a la oposición, él mismo la llevó a cabo a través de REUTERS y las “encuestadoras venezolanas” IVAD, DATANÁLISIS y PLM CONSULTORES (esta es una encuestadora fantasma que sólo existe en el programa del ex-Vicepresidente José Vicente Rangel).

Todo parece indicar que REUTERS actuó inteligenciada con el gobierno nacional, lo cual explicaría que el presidente Chávez no la expulsara de Venezuela. Era lo menos que esta Agencia merecía por su injerencia en la vida política venezolana. Da la impresión de que el Presidente Chávez no considera tan malo al “Imperio”, cuando éste le brinda su apoyo.

Todas las acusaciones del gobierno que hemos descrito -el “Plan Ch”- resultaron una gran patraña. Pero, hay que reconocer que rindió frutos porque sin él la oposición hubiese ganado el Referéndum Constitucional con mas del 51%.

    II.                “Plan Ch” en el 2012

 
1.      Gana Chávez por 14, 3%, según DATANALISIS

Lo que hoy dice el Presidente Chávez es muy similar a lo que decía en el 2007. A un mes de las elecciones presidenciales del 07 de octubre, el Presidente afirma que ganará con 14,3% de ventaja según DATANALISIS (6). Esta encuestadora sustituyó a IVAD, la que “casi nunca manipula”.

Textualmente citemos al Presidente en El Correo del Orinoco:

“Es imposible que nos ganen las elecciones del 7 de octubre…hay una brecha consolidada que no es menor de 15 puntos porcentuales…La diferencia es irreversible”.

2.      Dice Chávez: “Oposición no reconocerá su triunfo”

Es fácil detectar que las afirmaciones anteriores corresponden a la primera fase del “Plan Ch”. Ellas sirven de apoyo para pasar a la segunda fase, que ya está en plena ejecución: acusar a la oposición de que no reconocerá el triunfo del Presidente Chávez. Revisemos las palabras del Presidente en la ciudad de Mérida (7): Insistió en que “la oposición no reconocerá su triunfo en las próximas elecciones del 7 de octubre y denunciará fraude» y advirtió a la oposición «enloquecida» que «no se les ocurra tratar de desestabilizar al país» y que fracasarán si intentan un «Plan B».

3.      REUTERS difundirá Exit Poll dando ganador a Chávez

La mesa esta servida para que la agencia REUTERS vuelva a hacer el trabajo que le corresponde dentro del “Plan Ch”: informar el 7-O que según varios Exit Poll el Presidente Chávez ganó las elecciones. Si lo hizo el 02/Dic/07, ahora con más razón lo volverá a hacer.  

Es inaceptable que el próximo 7 de octubre ocurra lo mismo que el 2 de diciembre de 2007. Desde el sector opositor se debe hacer un enérgico reclamo público a la agencia REUTERS en donde se le exija a esta agencia que respete la voluntad del pueblo venezolano. De igual manera, se debe plantear ante el CNE que el electorado necesita debe saber con antelación cuales empresas encuestadoras van a realizar Exit Poll porque tanto IVAD como DATANÁLISIS quedaron descalificadas para realizar tan delicada labor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba