Opinión Nacional

El poder I

01. Nota 1. Tomare como guía para estos comentarios, en tres partes, a Bertrand Arthur William Russell, 3º conde de Russell, ingles, 1872-1970, filosofo.

02. El impulso hacia el poder. La imaginación es el aguijón que impulsa a los seres humanos a un esfuerzo ininterrumpido después de haber satisfecho sus necesidades primordiales.

03. Lo que necesitamos para que la felicidad sea duradera no está al alcance del ser humano; únicamente Dios puede alcanzar la completa bienaventuranza, porque él es el reino, el poder y la gloria.

04. Todos los hombres desearían ser Dios si ello fuera posible y algunos de ellos encuentran difícil admitir esa imposibilidad.

05. Los hombres formados según el modelo de Satán de Milton (El paraíso perdido. John Milton, 1608-1674) combinando la nobleza con la impiedad, esto hace difícil la cooperación social…de aquí la rivalidad, el impulso a la rebelión, etc., con la inestabilidad y la violencia. Y de aquí la necesidad de la moralidad para reprimir la anarquía individual.

06. Entre los deseos infinitos del hombre están: del poder y de la gloria.

07. Marx, según varios pensadores, está equivocado al considerar que el interés económico es el motivo básico en las ciencias sociales.

08. Para algunos, primero se busca la comodidad, luego el poder más que la riqueza…buscan la riqueza para aumentar el poder…el motivo fundamental no es el económico.

09. Para otros, el amor al poder es la causa de las actividades que importan en los asuntos sociales.

10. El concepto fundamental de la ciencia social es el poder. El poder tiene muchas formas: la riqueza, los armamentos, la autoridad civil, la influencia en la opinión, etc.

11. Las leyes de la dinámica social son leyes que solamente pueden ser establecidas en términos de poder, no en términos de esta o aquella forma de poder.

12. El poder pasa continuamente de una forma a otra y debería ser tarea de la ciencia social buscar las leyes de esa transformación. A) Difiere el grado de poder poseído por los individuos y/o por las organizaciones. B) También en cuanto a la clase de organización que tiene más influencia: despotismo militar, teocracia, plutocracia, totalitarismo, son tipos de poder diferentes. C) Difieren con respecto a la diversidad de los medios para adquirir el poder. La monarquía hereditaria, se llego a sostener, que produce hombres eminentes; para ser alto eclesiástico, otras; la democracia otra y la guerra otra.

13. El amor al poder está distribuido desigualmente y es limitado. Los tímidos se someten a la jefatura y aumenta la posibilidad para desarrollar impulsos hacia el poder.

14. Quienes poco aman el poder no influyen en el curso de los acontecimientos. Los hombres que originan cambios sociales son quienes desean fuertemente hacerlo y en vida, no después de muertos, por cierto. Continuara, II y III.

Tips:

• Sócrates, 469-399 a C. “Es sagrado o bueno lo que lo es en sí mismo”. Tenemos muy presente que saber distinguir entre el bien y el mal es trascendental para nuestra vida y después de ella. Hoy percibimos, por ahora, este régimen como malo para todo, malísimo.

• Nuestra ignorancia es la causa de todo mal que cometemos; porque sencillamente, nuestra escaza y pobre razón no es capaz de distinguir entre el bien y el mal. Ceguera nacional. Todavía, algunos, no vemos el gran desastre. ¿Y, somos inocentes?

• ¿Opinión o verdad? Una opinión puede parecer, pero no contener nada de verdad. ¿Distinguimos, por ahora, lo que es y lo que parece ser y no es? Lo que es no puede no ser, porque es necesario.

• Platón, 427-347 a C. Diferencia entre el saber y la conjetura. Mito de la caverna, en La Republica. Quienes conocen otras realidades se exponen a las burlas de los que no conocen sino sombras.

• Los que buscan la sabiduría y conocen y practican el bien no buscan el poder ni se lo disputan. Cuando cogen el poder los cortos de conocimiento e inteligencia solo les impulsa acapararlo, hacerse ricos, y convertirán la Republica en un campo de batalla, en divisiones internas y guerras civiles, que a la larga, acaban con el gobierno, el país, el estado, y con ellos, por supuesto.

• Justicia. La justicia está al servicio del más fuerte. Así opinó Trasímaco, 459-400 a C. Sócrates no; lo rebate. ¿Entonces lo justo es lo que un tirano, un totalitario, declara? Pero los tiranos no declaran lo mismo. Se notan los intereses y luchas entre tiranos, déspotas, totalitarios. La justicia, en consecuencia, se usa en defensa del tirano solo en una tiranía.

• Justicia. En democracia plural proviene del consenso nacional sobre lo que es justicia. Es para todos. No obedece a decisión arbitraria de ninguno.

• ¿Cuándo comenzó la ilegitimidad e ilegalidad de este régimen? Cuando desconoció, cuando violentó, cuando trucó, cuando cambió a su antojo, cuando interpretó para beneficio de su secta, grupo, minoría, la Constitución de la Republica; cuando cambió la ley electoral e impuso la “salamandra” (un truco según el cual la mayoría escogida, votada, tiene menos representación que la minoría, minoría); cuando violó el principio de mayoría calificada (se hacen arreglos inescrupulosos para obtener mayoría circunstancial); cuando se salió del cauce constitucional, como por ejemplo con relación a las FAN (milicias), Comunas (no autorizadas por la constitución), Leyes habilitantes (saltándose a la torera la representación del pueblo y su control), dadivas y convenios internacionales oprobiosos para la nación, etc. Desde allí hacia acá, todo es ilegitimo e ilegal. La sociedad civil, el demus, el ciudadano, el pueblo, el país, no tolera y no acepta tamaña ilegitimidad e ilegalidad porque eso no lo aprueba la mayoría del pueblo, tal como ocurrió con la CN. Eso es, además, causa de inestabilidad. Eso es tiranía.

• Estamos observando como el régimen trata, entonces, de “comprar, al menos, consentimiento” porque no puede comprar legitimidad y legalidad. Y acude directamente a los grupos que supuestamente representan a la sociedad, los partidos y líderes, a la oposición oficial, y a los grupos de interés que se han formado, a la sombra del régimen, con la esperanza de una buena recompensa por su actuación como grupo, por el tiempo que haga falta, mientras apoyan al régimen.

• Recordemos que la falta de legitimidad y legalidad afectan el equilibrio del poder, entre el ciudadano y la sociedad y el gobierno. Produce, además, una pérdida del control sobre la producción, sobre el bienestar social, sobre los gastos y dadivas para comprar apoyos y votos.

• Estos rojos entregados a los castros durante 14 años y dilapidando la riqueza nacional mediante dadivas para comprar apoyos, propiciaron la creación de derechos y la formación de grupos de interés afectos, y han logrado un régimen que grita ser socialista comunista, pero el resultado no es otro diferente a su propia imagen y riesgo. Un desastre, un fracaso, unos esclavos, tal como han sido y son ellos mismos. Imposible pedirle peras al olmo.

• La historia nos ha mostrado como una sociedad, un grupo, etc., cuando se hace adicto a las ayudas, dadivas, que los mantengan, etc., con recursos que salen del gobierno, hasta cambian su carácter y llegan a exigir que el gobierno permanentemente los mantenga. El gobierno pasa, entonces, de benefactor y comprador de apoyos, votos, voluntad, etc., a ser “forzado”, a asumir la obligación de mantenerlos y lo hace porque esta aferrado a mantenerse en el poder aun cuando apenas pueda sostenerse.-

• Insólito: Unos supuestos demócratas de América, defensores de los derechos humanos, se reúnen en Cuba (una isla prisión y de esclavos con tiranía de más de 50 años y donde no existen derechos humanos) a rendirle pleitesía a la represión, el terror y el crimen. Tremenda imagen-mensaje. ¡Cuánta ceguera junta! ¿Y todo eso lo compra el petróleo venezolano?

• ¿Cuándo arreglaran la carretera Camaguan-San Fernando de Apure? ¿Y la de Mantecal-Bruzual? ¿San Fernando-Puerto Páez? ¿Cuándo iniciaran los trabajos del nuevo puente sobre el rio Apure por San Fernando? ¿Hasta cuando el abuso de “policías acostados” en la vía Puerto Nutrias-Sabaneta-Autopista, en Barinas? ¿Hasta cuando la escasez en todo y la subida imparable de los precios? ¿Por qué los buhoneros tienen los insumos que no se consiguen y los venden en la “narices de los funcionarios” al precio que les viene en ganas, en todo el país? Hoy, en Barinas, ofrecían leche en polvo a Bs 200 el kilo, la harina pan a Bs 50, en plena calle. ¿Cómo es eso? El control de la producción y el precio de harina pan y la leche lo tiene el gobierno únicamente. ¿Entonces, por deducción lógica, es el gobierno quien tiene ese “negocio” en la calle y de esa manera? Es una acción contra el pueblo. ¿Por qué? ¿Para qué?

• Están pasando gandolas muy pesadas por el puente sobre el rio Apure en Bruzual. Las juntas de las calzadas están cediendo. ¿Para donde va tanta carga tan pesada por ese puente? ¿Cuál es el contenido de esa carga?

• ¿Por qué no se averigua y denuncia públicamente qué paso con los dineros enviados para pagos de obligaciones con los educadores, trabajadores, etc., que no llegan a sus destinatarios en Apure? ¿Qué dice la contraloría respectiva? ¿Quién no da la orden? ¿La ó él? ¿Dónde están los reales?

• El régimen es responsable de las muertes ocasionadas por la violencia de sus grupos armados. Es hora de que la ciudadanía organizada los capture y los presente a la justicia. La sociedad delego y armo a un sector de sí misma para que la proteja, la defienda; no para que se vuelva contra ella y la elimine. En vista de eso la sociedad tomara las medidas que restablezcan la normalidad, es su deber.

 

“Si de lo que se trata es que siempre se le debe dar órdenes al pueblo, ¿Qué importa quién de las ordenes? Anónimo.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba