Opinión Nacional

El político estúpido o la estupidez general

No queda en la Venezuela de nuestros tórridos días, espacio para comprender; qué es lo que está pasando con algunos políticos para ver más allá de las circunstancias sociales tan adversas. Y hago referencia,tanto a miembros de la MUD y por su puesto a los trajinados del PSUV. Para entender la proliferación de la sinvergüencería, de la burla, de la trampa, del pillaje, del pistolero avalado, quiéranlo o no, por el régimen empotrado en un desgobierno de forajidos bajo la egida de súper poderes paranormales, fantasmagóricos. Todo un culto a la muerte, a la violencia, a la corrupción de los valores intrínsecos del espíritu urbano social en la ciudad para crear capital social y sobre todo civilidad.

Ése ha sido el gran legado el pajarito fantasmagórico de sabaneta, el legado del país de burdel, del país de las miserias, del país, cómo no, de las colas y los funerales. De escuchar de tienda en tienda y de negocio en negocio o, de supermercado en supermercado, la consigna de; no hay!!!… Para luego escuchar al sinvergüenza de Miraflores y su cúpula podrida de la izquierda estúpida decir: En Venezuela no hay crisis y si la hay, la ocasionan los mismosconsumidores “capitalistas”. O de escuchar la real estupidez bajo la cual la violencia desatada la generan los medios de comunicación, y la risible aseveración del peligro de las telenovelas, cuando ha sido éste régimen el que más ha usado la propaganda política del odio y del resentimiento, de la desinformación y la mentira en nuestra historia republicana.

No existe ningún estudio serio que demuestre tamaña aseveración, y si al caso vamos, existen estudios sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad, parten de exponer los errores de los líderes políticos y de élites para que la opinión pública visualice los errores del statu quo. Más aún, lo que se ha visto en Venezuela es lo que en una época llamó Giovanni Sartori sobre la video política, o la política del espectáculo, explicada por Pascuali, Bisbal, Cañizales entre otros, en Venezuela, ymuy utilizada por el liderazgo populachero y neopopulista pretoriano usado, con eso del “gobierno de calle”, que no respeta institucionalidad alguna.

Más aún la propaganda política llevada a cabo por el régimen, no permite diálogo, no permite tolerancia, pluralismo de ideas, sino, una sola voz. Un monólogo de sordos que la MUD no termina de entender. Una agenda totalitaria como obsesión que de ello resulta, en todos los procedimientos del desgobierno pretoriano puesto en la escena colectiva, bajo una dirección de los instrumentos con los recursos del rentísmo petrolero de forma centralizada en clara violación al texto madre de la república. Un grosero proceder fascista de difusión de la censura, la explotación de las noticias del ejecutivo como glorificación de la estupidez humana. Todo esto nada tiene que ver con el marxismo-leninismo, sino con una utilización en demasía de la propaganda totalitaria. Se acerca más a las aportaciones terroríficas de Hitler y Goebbles bajo un apartheid político con lo diferente a sus trasnochados sacrosantos ideales.

Sin embargo, lo que no terminan de entender estos políticos estúpidos y muy, pero muy mediocres, de ambos bandos, es que el peor enemigo de la propaganda totalitaria es la repetición misma que acaba por fatigar, y el uso y abuso de las falsas noticias destruye su crédito. De allí, la propaganda de estos revolucionarios del siglo XXI y de fantasmagóricas ideas ya enterradas en el pasado, obsesionante y mentirosa ¿no llega a un punto en que se quiebra a sí misma y en que, para derrotarla, hay que usar formas políticas coherentes de otro orden?

Así el ejecutivo estúpido e indiferente (porque no razona con sus diferentes) se desprende la definición de Carlo Cipolla, sobre la “estupidez y los estúpidos”. De hecho: “cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otras, el impacto crece de manera geométrica; es decir, por multiplicación, no adición, de los factores individuales de estupidez”. Es decir, Maduro, en su jaula de pájaros, es presa de su propia estupidez y de ella se multiplica en los estúpidos embebidos del poder que de su ilegitimidad de origen, por la no competición de sus diferentes en la democracia, pretenden su fuerza en el poder como comedia en la estupidez. De hecho la falsa mayoría vociferada por el ejecutivo que pretenden defender y pregonar una gran mentira. En efecto, “Lo falso siempre es falso, aun cuando sea presentado como verdadero en nombre de principios supuestamente nobles y elevados” (Salvador Giner) De estas estupideces y falso discurso de la realidad política venezolana campeando, se desprende la irracionalidad del discurso plebiscitario militarista del mensajero del pajarito fantasmagórico encarcelado por sus palabras en su doble tragedia de animalidad y estupidez para mantenerse en el poder bajo un supuesto carisma que no posee, y que de ello se desdibuja su desgobierno.

Del libro “la Estupidez Humana” de Carlo M. Cipolla, se observa: “puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coja por sorpresa incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional”. Y para Esteban Ponce Ortiz en su ensayo “El proceso de Kafka y la estupidez como rasgo ontológico”; reflexiona: “no te apresures a juzgar…No adoptes sin reflexionar las opiniones de los extraños, son recursos que escinden en sutil acto de violencia la omnipotencia de la razón”.

Entonces, el dialogo estúpido del plan de la patria es inaceptable. ¿Cómo es la cosa?: ¿O la MUD sigue tropezándose y jugando a la agenda del régimen como escupe estiércol? O, ¿es qué nos ven la cara de estúpidos a los venezolanos en general?

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba