Opinión Nacional

El presupuesto de educación más grande del mundo

El titulo de este artículo de opinión es en realidad lo más importante para solucionar todos nuestros problemas como país. Aquí no habrá ni camaradas de izquierda o compañeros de derecha que nos ayuden a surgir de entre las cenizas con sus estupideces antiguas cuando en realidad el pueblo quiere es desarrollo económico, social, político, tecnológico, agrícola y de todo lo demás. Con un presupuesto de la nación que nos asegure que él porcentaje de PIB de Venezuela tiene que ser mayor al de cualquier país del mundo cada uno de los años que se genere nos aseguramos ir de acuerdo a la realidad económica mundial y en beneficio del pueblo que está sediento y hasta ciego por falta de educación.

Según mi perspectiva la mayoría de los problemas en Venezuela son consecuencia de oportunidades en el área de educación. Desde la efectividad y eficiencia de nuestras instituciones públicas como alcaldías y gobernaciones, pasando por cómo nos dejamos engañar por el gobierno nacional en las elecciones hasta la corrupción, inseguridad y la política bruta de la oposición y los chavistas. Y espero que no me mal interpreten pero es que las oportunidades en educación significan tanto para tantas cosas que nos han afectado en todo y siendo nosotros un país petrolero e históricamente de izquierda (a pesar de lo que diga nuestro “sesudo” presidente Chávez) deberíamos de tener el presupuesto más grande del mundo en educación para ir acortando pasos agigantados en muchísimas cosas a los imperios y pueblos hermanos del mundo.

Las misiones han servido de buenos paños calientes y nos han ayudado a conseguir otros objetivos tácticos como mejorar la alfabetización, pero de nada sirven las misiones sino se implementaba un sistema alternativo para mejorar la estructura de la educación en nuestro país. Es decir, las misiones fueron un excelente ejemplo de cómo solucionar un problema puntual con una buena planificación y me parece que son muy buenas. ¿Pero cómo es posible que tras 10 años en el poder nuestras escuelas sigan como están? ¿O que los “sesudos” del gobierno sigan creando más universidades paralelas cuando nuestras universidades públicas están en el piso? La respuesta es sencilla, ellos creen que son los dueños de la razón pero nadie los ha analizado directamente sin colores políticos para señalarles la esquina del salón y castigarlos por resolver mal el problema del examen. Hacen falta planes que resuelvan problemas puntuales con planes que nos ayuden a corregir nuestros problemas de largo plazo. Táctica vs. Estrategia, Coyuntura vs. Estructura o como les dé la gana de llamarlo.

Imaginen que sería se nosotros si en realidad tuviésemos el presupuesto de un país desarrollado o por lo menos de uno socialista (porque hasta con lo de socialistas nos engañaron) pero de verdad como Cuba que otorga casi el 9% a la educación o +7% de Noruega o el +5% de los capitalistas Colombianos o el +5% del mismo Irán. Toda esta data según el Banco Mundial y en la misma dice que Venezuela invierte a penas +3% en educación y me parece que la mayoría va a puros paños calientes.

Mi propuesta es sencilla, socialista y desde la oposición. Podríamos darle rango constitucional al % mínimo de gasto a la educación, para no sólo mejorar nuestras escuelas sino para también mejorarles el sueldo a nuestros educadores y tener la última tecnología dentro del salón. La consecuencia sólo puede ser una, más y mejores ciudadanos para una patria que es de todos. Una patria que es multicolor y no roja rojita como la pintan los jala mecate del presidente que se hacen los ojos ciegos ante todos nuestros problemas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba