Opinión Nacional

El pueblo exigió

¿Qué exigió, por ahora, el pueblo, el ciudadano? Un buen gobierno. Eso es cuanto exigió el pueblo, el ciudadano, todos los habitantes de este país llamado Venezuela durante 10 largos años. ¿El actual gobierno le ha respondido al pueblo? ¿El pueblo comprende a este gobierno? Les ha respondido a algunos, los ha hecho multimillonarios, les ha repartido dinero y bienes a granel, a un grupito. Este gobierno ha conformado su propia y única y nueva “oligarquía”. Es inocultable.

Comprender a este gobierno implica conocer, de antemano, el modo en que una democracia participativa y protagónica sirve a su pueblo, a sus ciudadanos. Es comprender que en la medida en que cambian las necesidades del país, las instituciones democráticas deben reformarse a si mismas para cubrir las necesidades del pueblo.

El gobierno que exigió el pueblo, distinto al presente porque ha sido muy malo, es un gobierno eficaz en la gestión pública y con un placentero impacto en el pueblo. No este gobierno en donde la corrupción trasciende las fronteras y donde la ciudadanía es victima cotidiana de matones a quienes no se les encuentra por ninguna parte y, en casos, portan credenciales oficiales.

El gobierno que exigió el pueblo debió garantizar el fortalecimiento de las instituciones democráticas plurales, operativas y abrir las nuevas oportunidades al pueblo, a sus ciudadanos. No el presente gobierno excluyente, burocrático, burgués, oligárquico y, ahora, sordo, ciego y mudo, colectivista, socialista, comunista.

El gobierno que exigió el pueblo debió fortalecer la sociedad civil a nivel local y a todos los niveles de su existencia y acción.

¿Cómo debe actuar el pueblo para exigir un buen gobierno? Hay varias formas (por favor contribuya usted con alguna) para tratar de corregir un mal gobierno, como el presente, y lógicamente, eso requiere de la participación del pueblo, de los ciudadanos y de las instituciones democráticas plurales.

Una de ellas es exigirle al gobierno, a todos los niveles y funciones, la rendición periódica de cuentas. Los gobiernos democráticos, en las democracias plurales, administran organismos y oficinas y tienen la obligación, el deber, de ofrecerles a los ciudadanos acceso total a la información, lo cual permite estar al tanto de la transparencia y/o desafueros del gobierno, de los funcionarios. Y, al tipo de transparencia que nos referimos, es a la apertura de todas las transacciones gubernamentales, sesiones legislativas, presupuestos y procesos de toma de decisiones. Todas las transacciones deben ser accesibles al público, no ocultas. La transparencia incentiva la rendición de cuentas, permitiendo que todos los actores vean quien es responsable por cada acción y estimula un sistema de integridad para luchar contra la corrupción.

Algunos tratadistas, para destacar la importancia de la información en una democracia plural, la han llamado «el aire de la democracia». El acceso del pueblo a toda información incluye documentos públicos como registros de los tribunales, asignaciones de fondos públicos e informes y votaciones de los órganos legislativos. Cuando falla, se oculta y/o obstaculiza la información, automáticamente surge y se produce desconfianza. Sin la confianza del pueblo las decisiones políticas y administrativas no se aplican convenientemente y es una de las causas del fracaso del gobierno. Por experiencias ajenas se tiene presente que el pueblo, los ciudadanos informados verazmente y oportunamente toman mejores decisiones y participan más activamente en la vida política y publica.

¿Más actuaciones del pueblo, del ciudadano? Si, hay mas y las que usted, seguramente agregara.

El pueblo le exigió al gobierno suficiente, oportuno y eficiente e independiente servicios jurídicos acordes con el estado de derecho y derechos del pueblo y del ciudadano y el derecho internacional. El pueblo rechaza el deplorable estado y comportamiento de todo cuanto tiene que ver con la justicia venezolana.

El pueblo, el ciudadano, le exigió al gobierno ética en su expresión, conducta y todo tipo de enunciado que formule. Basta de tanta grosería y chabacanería. El pueblo, los ciudadanos, rechazamos todas esas manifestaciones de barbarie, ignorancia, vulgaridad, que dicen bien poco del sistema educativo y de la inteligencia personal de quienes vivimos en esta país.

Los servicios que el gobierno, por obligación, le presta al ciudadano favorecen al pueblo en general y agilizan todos los tramites diarios que se ejecutan entre los ciudadanos y el gobierno en materias practicas, de todos los días. Servicios como la salud, la educación, la seguridad, toda prestación de otros servicios sociales y la entrega oportuna de los presupuestos financieros, a y en tiempo, deben ser controlados y regulados, y vigilados por la ciudadanía y los medios de comunicación, así como todo desempeño del gobierno debe ser evaluado periódicamente por el pueblo, por el ciudadano.

El pueblo le exigió al gobierno y al estado la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia. Nadie puede ser arrestado o detenido sin que haya una razón legal para hacerlo, y nadie esta por encima de la ley, ni presidentes ni reyes. ¿Por qué los tribunales permiten la vejación impune de ciudadanos a la salida del país en el aeropuerto de Maiquetía? ¿Por qué la Fiscalia y los Tribunales correspondientes no se han pronunciado? ¿Por qué no han sido investigados los hechos? ¿Dónde están los responsables de tales irregularidades? ¿Cuándo cesan estos atropellos? ¿Quién es el responsable? ¿Quién lo ordeno?
http://analitica.com/va/politica/opinion/5337605.asp
El pueblo exigió que el sistema jurídico sea eficaz; que el poder judicial sea independiente de las ramas ejecutiva y legislativa y las otras.

El pueblo exigió que el gobierno propicie la confianza entre los ciudadanos y que se acoja y practique una ética acorde con los valores, principios y características personales de los venezolanos.

El pueblo exigió que el gobierno y sus funcionarios respeten los bienes comunes y privados de todos los venezolanos, los bienes de la nación, y las leyes vigentes. Las personas que estén trabajando en el gobierno, que son funcionarios públicos, deben ser imparciales, honradas y atentas con los ciudadanos, con el pueblo.

¿Qué otras exigencias tiene el pueblo como sociedad civil organizada? ¿Cuáles exigencias tiene el pueblo para los medios de comunicación? A los fines de esta opinión entenderemos por sociedad civil organizada a las asociaciones y organizaciones de ciudadanos, del pueblo, independientes del gobierno y del estado; no reciben directrices ni dinero del gobierno ni del estado. Están formadas por voluntarios para proteger o ampliar sus intereses y los intereses comunes a todos.

El pueblo le exigió a la sociedad civil organizada, como una red de asociaciones de personas, que actúen para defender los derechos de los ciudadanos; que también actúen como intermediarias entre el gobierno, los partidos políticos y movimientos y los ciudadanos.

El pueblo exigió a los medios de comunicación y a la sociedad civil organizada, que fiscalicen a los funcionarios del gobierno y del estado en todos sus niveles y los conminen periódicamente a informar de su gestión y a rendir cuentas publicas; que fortalezcan el poder de los ciudadanos haciendo frecuente uso del debate público, participativo del ciudadano, de las asociaciones, movimientos, partidos. etc. Abrir sus canales al ciudadano, a la persona.

El pueblo le exigió a los medios también llamar la atención sobre determinados temas inherentes a todos y demanda mejorar la calidad en toda la gestión del gobierno a todos los niveles y de su propia gestión.

El pueblo exigió que todo aquel que asumió un papel de autoridad o responsabilidad muestre respeto a las personas, a los ciudadanos, al pueblo; que no olviden que el pueblo, mediante el voto, les otorgo el cargo de autoridad y también se lo quita.

El pueblo exigió que las instituciones y los funcionarios que vigilan el cumplimiento del gobierno y su funcionamiento, por constitución y/o por ley, cumplan con su obligación y den cuenta pública de su juramento.

El pueblo exigió a los órganos competentes asegurar la responsabilidad individual de los funcionarios quienes no cumplen con sus deberes como funcionarios del gobierno y del estado.

El pueblo exigió a las máximas autoridades del gobierno y del estado asegurarse con sumo cuidado y transparencia de que las decisiones tomadas hasta el momento estén cuidadosamente documentadas y de que las que se tomen en el futuro, además, de modo competente y que el proceso de toma de decisiones sea racional y eficiente y debidamente informadas al ciudadano, al pueblo.

El pueblo exigió la verificación y constatación publica del uso de los recursos asignados y las sanciones ejemplarizantes correspondientes. Soy pueblo ¿De cual bóveda, cuenta y/o alcancía salio el dinero que voló hasta Buenos Aires y otros? ¿Quién ordeno sacarlo de esa manera? ¿Por qué no fue declarado en el aeropuerto a su salida? ¿Por qué no intervino Cadivi? ¿Por qué no intervino el Seniat? ¿Por qué la justicia ha tardado tanto en averiguarlo? ¿Por orden de quien se realizo tal operativo?
Durante 10 años el pueblo ha exigido y el gobierno no ha cumplido. ¡Ahora el pueblo tiene plena justificación para cambiar el gobierno!
¿Por qué este y los otros gobiernos de América Latina le están exigiendo “responsabilidades” al próximo presidente de los Estados Unidos cuando no pierden oportunidad para renegar de el, para abjurar de el, para expresarse groseramente de el? ¿Por qué le piden tanto al próximo presidente de los Estados Unidos?
“Cada minuto, cada hora, cada día, nos encontramos en la encrucijada, haciendo elecciones. Elegimos los pensamientos que nos permitimos pensar, las pasiones que nos permitimos sentir, y las acciones que nos permitimos realizar. Cada elección es hecha en el contexto del sistema de valores que hemos seleccionado para gobernar nuestras vidas”, Benjamín Franklin

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba