Opinión Nacional

El pueblo ganó la Copa América

Respecto al tinte político que diversos grupos sociales pretendieron dar al evento deportivo Copa América Venezuela 2007, quedó evidenciado que un pueblo cuando quiere, puede. Los ciudadanos se identificaron con el evento y asistieron al mismo, indistintamente de la ola de críticas que recibió el gobierno en materia de organización, era inconcebible que un evento tal, fuese saboteado para ser suspendido por diferencias políticas.

Hay argumentos de que el gobierno pretendía utilizar el evento para mejora su imagen política interna y externamente, sin embargo si ese fue el propósito, tampoco lo logró. La copa la ganó el pueblo, salvo el trago amargo que produjo la empresa que vendió los boletos de entrada, allí debe haber responsables.

En cuanto a los rumores de que el gobierno se reservó todas las entradas, deberían explicar –los que dijeron eso- entonces dónde consiguieron entradas los que gritaron en casi todos los estadio ¡Y va caer…y va caer…!, por cierto que fue expresión espontánea, un mensaje al gobierno de que hay malestar, no puede atribuirse grupo político alguno, opositor al gobierno, ese grito de malestar.

Autonomía universitaria

En la Universidad de Oriente sucede que un grupo de profesores, de casi el 30% del total de estos, son los únicos que tienen derecho a votar en las elecciones de decanos, ya que los mismos tienen el rango de fijos, a pesar de que el resto de la plantilla profesoral tiene casi doce años que trabaja en esa casa de estudios, no son promovidos a ser fijos y los mantienen bajo la figura de contratados.

El hecho es que las autoridades mantienen esa postura, para que el mismo grupo de siempre tenga control total de la institución, ya que el resto de los profesores no se identifican con quienes gobiernan allí.

Eso lo hacen bajo el pretexto de la autonomía universitaria, sin ánimos de defraudar a nadie, hay que plantear, desde las universidades se está reclamando derecho a la democracia, no es concebible que los que se fajan por la autonomía, hagan el menor esfuerzo por respetar la democracia misma. La ley entra por casa.

Empresas mixtas

En artículos anteriores se planteó la necesidad de conocer las condiciones en que se migraron las empresas petroleras de la Faja, a empresas mixtas, al revisar el material que ha desarrollado el Grupo Ciencia, encabezado por Pablo Hernández y otros, se puede interpretar que las condiciones dan propiedad a las transnacionales, es decir que la nacionalización sería en realidad una modalidad de empresas de propiedad compartida, tal como lo señaló el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, sin embargo sería interesante determinar si las acciones fueron clasificadas y si las empresas transnacionales que conservan el 40%, tiene una acción por ejemplo “tipo B”, que le daría el rango a esas compañías de “mirones de palo” y no tendrían poder de decidir en la política petrolera venezolana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba