Opinión Nacional

El pueblo les castigará

La “Democracia” venezolana tiene hoy sobre la mesa de elecciones regionales; 6.336 postulaciones para los puestos de elección popular en las Alcaldías municipales y 670 candidatos para las 22 Gobernaciones estatales (sin Amazonas).

Evidentemente, es el ejercicio de un derecho constitucional que asiste a todos los venezolanos (as) para optar por un cargo de elección popular, lo que hace a dicha aspiración no solo legitima sino, nada condenable per sé. Sin embargo, no estamos en una situación de normalidad política e institucional.

En las elecciones regionales y municipales se están discutiendo espacios estratégicos de poder que determinarán la continuidad o no de un régimen autoritario, que dentro de su llamado proyecto “revolucionario” pretende copar todos los espacios, todo el tiempo, al costo que sea.

El país de las calles está claro y esperamos que los candidatos de la oposición también, que para el gobierno y su “proceso revolucionario”, el poder no se somete a elecciones. De allí, todos los obstáculos para la realización del RR y, si finalmente no pueden evitarlas más, serán para Chávez una necesaria “molestia”, que no deberá en forma alguna, reducir su poder. En consecuencia, “todo vale” para liquidar al enemigo.

No son entonces, unas elecciones cualquiera donde la musiquita, el eslogan, el pito, los adornos de la tarima y el color, determinarán al ganador. De sus resultados va a depender la posibilidad real de seguir votando en este país, de parir otra política y otros políticos, de encontrar un nuevo proyecto de nación o simplemente de vivir en paz y libertad.

La oposición ha presentado regional y municipalmente variados racimos de candidatos. Claro, es inevitable “que de una”, dejáramos de ser lo que hemos sido en los últimos 46 años. Sin embargo, el pueblo espera que antes del día de las elecciones se den las negociaciones, decantaciones, los retiros conscientes y los consensos que justifiquen la sangre derramada, los compañeros enterrados y las centenas de miles de kilómetros recorridos por millones de seres humanos comprometidos con otra Venezuela.

Pero, como dicen que en política, históricamente los intereses se han tragado a la lógica y a los compromisos. Si eso pasa nuevamente, es bueno afirmar que la cultura del protagonismo en la oposición ayuda al gobierno; que la frase “Voy hasta el final” en boca de aspirantes de la oposición, significa un “suicidio” político sobre el cual bailara el gobierno; que en la medida que dos candidatos de la oposición para un mismo cargo, no se pongan de acuerdo, le están sirviendo una fiesta a Chávez y, un entierro político a los millones de venezolanos que siguen luchando por justicia, paz y libertad.

Y, aunque es inútil en algunos casos, hacer llamados a la reflexión, es importante advertirles que los electores les van a castigar duramente. El ciudadano al concurrir a las urnas sabe que no puede hacerle el juego al régimen y por ello, emitirá su opinión en favor de aquellos que realmente tienen opción de triunfo. El elector va a enviar al basurero de la historia a quienes en base a su legítimo derecho a aspirar, se conviertan en la legitimidad del gobierno autoritario. Si se mantienen todos esos candidatos de la oposición y el poder regional y municipal lo asume mayoritariamente el gobierno autoritario y violento, la calle construirá su propia corriente de opinión popular que arrasará con esos candidatos y con los del chavismo.

Estos años nos han dado muchas enseñanzas, pero tal vez la más importante, es la toma de conciencia de los ciudadanos sobre el destino de nuestro país. Hay un colectivo consciente, que ha madurado su criterio político, un imaginario con coraje y responsabilidad que al ejercer su derecho al sufragio sabe como nunca, que está defendiendo su libertad de decidir y no se puede equivocar, porque es posible que SEA LA ULTIMA VEZ QUE PUEDA EJERCERLA.

(*): Profesor y Presidente de la Alianza Sindical Independiente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba