Opinión Nacional

El round mortal de Pdvsa

La protesta de Pdvsa ha entrado en su fase más crítica, en la cual se medirán fuerzas los trabajadores de la industria comandados por su alta gerencia petrolera y el Presidente de la República. Lo que está sobre el tapete son las mismas posiciones que han polarizado a Venezuela: por una parte la clase productiva tratando de despejar por la vía democrática el camino hacia el desarrollo y por la otra el gobierno tratando de imponer su poder con toda la carga de ignorancia y resentimiento que lo caracteriza.

Desde que el gobierno se hizo el flaco favor de quitarle el uniforme a Guaicaipuro Lameda, el militar ya liberado del disciplinado silencio que le imponían sus charreteras está cantando clarito una verdad que sobrecoge: la revolución chavista está acabando con el único negocio rentable que sostiene a este país. Lameda se negó a seguir endeudando la empresa para financiar el dispendioso gasto corriente del gobierno. Cifras en mano, el general ha demostrado que nuestra principal industria está en grave peligro, con un negro futuro deficitario para 2003. La sólida protesta de la nómina mayor, de los empleados, sindicatos y exdirectivos de Pdvsa hablan de serias razones. Ellos no están haciendo reclamos salariales sino pidiendo respeto a la meritocracia y que la politización que ha enfermado a este país no contamine a la industria petrolera.

La respuesta oficial no puede ser más desalentadora: Chavéz sin rubor alguno afirma que “la oligarquía de Pdvsa inventó la tal meritocracia”, desconociendo absolutamente que todas las grandes corroraciones del mundo, todas las instituciones serias y todas las que quieran serlo, deben respetar el orden interno, los escalafones de conocimiento, los ascensos por mérito y no por palancas o afinidades ideológicas que no caben en un proceso productivo. Pero eso es chino para el de Sabaneta, porque como dicen en su pueblo: ¿qué sabe burro de pasta de dientes?

Durante décadas se han respetado los escalafones en Pdvsa y sus filiales. Eso terminó cuando Chávez nombró Presidente de la estatal petrolera a Hector Ciavaldini, un ex gerente de segunda línea, que además había demandado a la empresa que lo despidió por su bajo rendimiento. La revolución ha ocasionado que la gente afecta al gobierno haya subido escalafones a velocidad de rayo. Quienes han cumplido con sus instancias jerárquicas no pueden estar agradados con esto y menos aún con el endeudamiento e ideologización que amenaza con hacer de Pdvsa un caos gerencial como el que caracteriza a todas las empresas administrados por ésta y anteriores gobiernos.

El apoyo del país a los petroleros debería llamar a reflexión al gobierno, pero no ha sido así. Chávez, en una de sus típicas reacciones viscerales, les dijo que se fueran a otras petroleras. La nueva Ministra del Trabajo, que es más chavista que Chávez, hace su debut amenazando con tomar represalias contra gerentes y trabajadores de Pdvsa, por abandono del trabajo. Como siempre, la ceguera no les deja ver el trasfondo del asunto. Qué se le puede pedir a un gobierno que ni siquiera considera unas encuestas que revelan que el 65% de los venezolanos quiere que el Presidente se vaya. Por primera vez vemos que la población está pidiéndole a un Presidente que se largue antes de terminar su período.

Lo de Pdvsa puede ser el detonante final para la salida de Hugo Chávez de la Presidencia. Un problema que se ha podido arreglar sustituyendo a los directores objetados por quienes verdaderamente están capacitados y les corresponde, se ha tornado como siempre en un punto de honor en el cual no se cede ni un centímetro, no se dialoga, no se escuchan razonamientos. La misma actitud intolerante, arbitraria, autoritaria, de quien se cree el dueño del país y de nuestras vidas se repite una vez más, pero con el agravante de que ésta vez el daño que ocasionará al país será gravísimo. Una huelga en Pdvsa tendría consecuencias catastróficas ya que Venezuela se vería desabastecida en su suministro interno de gasolina y energía eléctrica (sobre todo cuando el Guri está a punto de colapsar), además de incumplir sus compromisos internacionales, lo cual desequilibraría los ingresos nacionales. Chávez trataría de impedir la huelga militarizando las instalaciones y colocando a sus seguidores en cargos claves para la producción. Será un round mortal, que hará mucho daño al país y podríamos hasta sufrir un estado de excepción.

Debemos ser fuertes y firmes ante lo que viene. La impaciencia por dar fin a este nefasto desgobierno no debe desviar los pasos firmes para lograr la salida de Chávez de Miraflores. Hay que estar alertas, porque el Presidente, cada vez más debilitado, está dando pancadas de ahogado: incita a sus seguidores fieles para que den la batalla, ensalza a la “gran luchadora social” Lina Ron, mete la arepa de los créditos mil millonarios a los militares por la boca, hace cambios de gabinete, amenaza con las armas. Pero ya tiene la soga al cuello, los reales para sus dadivas populistas se terminaron, sus relaciones oscuras con movimientos subversivos están descubiertas y su suerte está decidida por la mayoría de los venezolanos, que somos sus jefes, sus mandantes, quienes ponemos y quitamos Presidentes. Estamos cansados de tanta patanería, ineficiencia, ignorancia, y violencia. Pdvsa está tocando la campana. Estamos en el round mortal.

AQUÍ ENTRE NOS

Respetando su grado de “comandante” de la revolución, Lina Ron fue hospitalizada en el Hospital Militar, donde solo reciben civiles por petición del Ministro de la Defensa o del Presidente de la República. El diagnóstico médico no indicó ninguna ayuna severa. Sólo hemorroides y unas grandes agallas. Sus seguidores hicieron renunciar a punta de insultos y agresiones al Fiscal del caso, pero aún así las diputadas Iris Varela (“Comandante Fosforito”) y Cilia Flores, la jefe de la fracción del MVR amenazan con unirse a la huelga de hambre para exigir un “juicio justo” para esa “heroína del soberano”… Por cierto, pese a que la señora Flores afirmó que el abogado Oswaldo Cansino (defensor de la Ron y promotor de los juicios populares) ya no es asesor de la Asamblea Nacional, éste sigue cobrando un millón de bolívares mensuales por la Comisión de Política Interior. Tronco de asesor… A partir del mes de marzo podríamos quedarnos sin suministro regular de energía eléctrica. La represa del Guri está descendiendo 10 cms por día, lo cual obligaría a la paralización de ocho de las diez turbinas que tienen las tomas de agua a 250 mts y actualmente la represa tiene poco menos de 257 mts. de altura. Así que el Guri, generador del 70% de la energía nacional, dejaría de enviar más del 60% de su potencia. Directivos de Cadafe, Edelca, la Electricidad de Caracas, han informado de esta situación al gobierno, que hasta el momento no ha tomado ninguna medida de racionamiento ni ha hecho inversiones en el sector para incrementar su capacidad. Se impone un racionamiento rotatorio con emergencia, pero el gobierno sólo se ocupa de su revolución. Desde hace meses he hecho advertencias en esta columna, pero ahora les aconsejo colocar protectores a sus equipos eléctricos, comprar plantas para empresas, negocios, colegios y hogares. Además, el agua también va a fallar porque no habrá suficiente energía para bombearla. Así que aparte de nuestra permanente recomendación de comprar sardinas, agreguen a su lista velas y bidones de agua…. La semana pasada aterrizó en la Base Aérea Libertador un Boeing 747 de carga, que traía los repuestos del nuevo avión presidencial, el cual por cierto se encuentra en estos momentos en Estados Unidos presentando las pruebas para obtener permiso de la FAA para surcar los cielos del mundo con certificación. En la sede del Grupo Aéreo “Luisa Cáceres de Arismendi” de Margarita esperan la nave para este fin de semana. Tienen hangar listo, ya que no quieren llevarlo a Maiquetía para que no arrecien las críticas. De todas formas, Chávez debe estrenarlo este mes, para la Cumbre de Monterrey…. Esta semana presenta cartas credenciales el nuevo Embajador americano Charles Shapiro. Expectativa ante la misión que trae de fortalecer los mecanismos democráticos en Venezuela…. Hasta el próximo miércoles…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba