Opinión Nacional

El shale oil nos ataca

 Sin embargo, ese tema en el ambiente energético tiene años, solo que por esta época y gracias en parte a los abultados precios del petróleo, es que hoy el shale oil está teniendo un gran protagonismo y genera rentabilidad.

Ahora bien, ¿en qué afecta eso del shale oil a Venezuela?, total (dirían algunos) tenemos las reservas petroleras más grandes del mundo, clientes ansiosos de comprar nuestro petróleo y una «economía blindada» ante cualquier volatilidad en el mercado petrolero. Bueno, en primer lugar el diversificar nuestras exportaciones es una buena noticia ante lo que viene, sencillamente porque vendiéndole a Asia (esencialmente China) nos estamos cuidando del descenso que están experimentando las compras de petróleo de Estados Unidos, quien cada día importa menos derivados y crudo. En segundo lugar tenemos un nuevo competidor en el mercado, uno que tendrá niveles crecientes (e importantes según los datos de la AIE y del Departamento de Energía de ese país) de petróleo para vender. En tercer lugar el precio del barril de petróleo debería, si no retroceder, al menos mantener su actual nivel, el razonamiento es sencillo: ante reservas crecientes, compradores que ahora pasarán en un futuro cercano a ser vendedores, destrucción de demanda e inventarios elevados, en un mercado normal el precio debería caer. No obstante ante las primas de riesgo y de financiarización que actúan en el mercado, el efecto no es tan obvio que ocurra, sin embargo las perspectivas no son optimistas para los países petroleros. Y en cuarto lugar: Estados Unidos hoy no necesita invadirnos para obtener nuestro petróleo, cuenta con recursos en su propio país, con una industria petrolera moderna y en franco crecimiento (muy diferente a la de por aquí), así que ese argumento se le desaparece a algunos políticos criollos.

Hay que tener presente que no solamente Estados Unidos estaría incrementando su producción petrolera, también países como Canadá, Rusia, Brasil, China, Kazakstán y hasta Colombia están llevando a que la oferta petrolera No OPEP tenga un crecimiento este año muy interesante, generando que el balance demanda –oferta petrolera mundial arroje un saldo positivo hacia este último.

Ojalá y Venezuela aproveche la actual coyuntura de precios elevados, que aumente su producción petrolera lo más rápidamente posible y trate con la renta petrolera excedentaria que se percibiría con ese aumento en los volúmenes de exportación, de prepararse para un posible futuro de sobreoferta petrolera. Ojalá el nuevo gobierno que tendremos luego del 14A lo logre.

@luisoliveros13

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba