Opinión Nacional

El Síndrome de las Hipérboles Acatarradas

(%=Image(«/bitblioteca/img/hitler_chavez.gif»,»r»)%)

The more intense the craze, the higher the type of intellect that succumbs to it.

Benjamin Anderson (Economics and the Public Welfare, 1949)

Mientras más intensa es la locura, más alto es el tipo de intelecto que sucumbe a ella.

Benjamin Anderson (Economía y el bienestar público, 1949)

El presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) está volviendo loca a la gente. Me veo obligado a cumplir con el deber ciudadano de denunciar este grave problema de salud pública. Conozco personas de mucho aplomo síquico, de gran lucidez intelectual, que arrancan a decir disparates apenas mientan a Chávez.

Ahí está (%=Link(«/bitblioteca/mcaballero/»,»Manuel Caballero»)%), puntilloso historiador, brillante periodista, agudo columnista, (%=Link(«http://archivo.eud.com/2000/06/11/OPI1.shtml»,»comparando a Chávez con Papa Doc»)%). O un perspicaz periodista como Rodolfo Schmidt (%=Link(7323697,»diciendo»)%) que Chávez suspendió el desfile del 24 de Junio porque temía que los soldados lo lincharan. O Carlos Blanco, eminente analista político, declarando, en los espasmos de una pasión terrible, que estamos al borde de la guerra civil más sangrienta de la historia humana. También participa de esto Hugo Rafael, que ve Queseras del Medio en cada esquina, tanto como uno de quien no quiero acordarme confundía molinos de viento con gigantes. (%=Image(«/bitblioteca/img/chavez_militar.jpg»,»l»)%)Para no hablar del desfile del 5 de Julio, del que tampoco quiero acordarme. En homenaje a un lúcido artículo de Clodovaldo Hernández ((%=Link(«http://universal.eud.com/2000/05/11/11110ZZ.shtml»,»El Universal, 11/5/00″)%)), llamaré a este morbo “Síndrome de las Hipérboles Acatarradas”.

¿Estaremos frente a un destape del inconsciente colectivo? Carl Gustav Jung, que sí era suizo, observó que todos los seres razonablemente humanos tenemos unos dispositivos automáticos comunes en el ROM cerebral, desde el deseo sexual hasta el placer de jugar ludo. A lo mejor Chávez está desencadenando uno de esos dispositivos, que hasta ahora había permanecido oculto. Los griegos, que también sabían de estas cosas y tal vez de todo, decían que la guerra era un espíritu maligno que se apodera de los hombres, que entonces entran en una desmesura sanguinaria. No es esta locura la que tenemos ahora, sino otra más bien benigna, como la de esos guapetones de taberna que exigen que los detengan para no matar a un rival igualmente borracho y vocinglero. Finalmente se desahogan con unas cuantas palabrotas y listos para una nueva tanda.

Así luce en el caso que vengo prosando. Muchos columnistas seguramente usan sus espacios como catarsis. A mí me pasa a veces. Conjeturo que a (%=Link(«/bitblioteca/msocorro/colomina.asp»,»Marta Colomina»)%) debe caerle mejor el almuerzo cada vez que proclama sus exuberancias contra Chávez.

Había una vez un reino remoto donde quedaba una fuente cuyas aguas enloquecían a todo el que las bebía. El rey prohibió la ingestión del líquido locógeno. Pero como ese pozo era el que quedaba más cómodo, cerca del centro de la aldea, la gente persistía en pimplar de allí. A poco quedaban cuerdos solo el soberano (el rey en este caso) y el visir. Pero este, por accidente, sorbió una copa. El rey, luego de considerarlo brevemente, sintiéndose totalmente solo en su buen juicio, decidió apurar el resto de agua que quedaba en la jarra.

Tal vez es eso lo que debo hacer: volverme loco yo también, para no seguir desentonando y confundiendo a chavistas y antichavistas. Comenzaré quizás a decir cosas como que Chávez es el tirano más sanguinario que ha hollado el sagrado suelo de la patria desde Lope de Aguirre para acá o que es el gobernante más excelso que haya alguna vez regido los destinos de nación alguna desde Pericles hasta estos calorones de julio. Porque disparates así solo los profiere un loco.


Ver
Hugo Chávez, (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/cadena20000802.asp#rhm»,»Alocución en cadena nacional con motivo del año y medio de gobierno»)%)
Marta Colomina, (%=Link(«http://universal.eud.com/2000/07/23/OPI6.shtml»,»Acatarradas, ¡las del soberano!»)%)
Roberto Hernández Montoya (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/roberto/vacation.asp»,»I need a vacation»)%), (%=Link(«/bitblioteca/roberto/guerra_civil.asp»,»¿Nos queda grande una guerra civil?»)%) y (%=Link(1866376,»Plomo parejo»)%)
Paulina Gamus, (%=Link(6655591,»Las vacas locas»)%)
Manuel Caballero, (%=Link(«http://universal.eud.com/2000/07/16/16106AA.shtml»,»Parecidos y aparecidos»)%)
Claudio Fermín, (%=Link(«http://universal.eud.com/2000/07/16/16104CC.shtml»,»Viva la camorra»)%)
Nicomedes Zuloaga Pocaterra, (%=Link(4057423,»Confirmado, se la comieron»)%)
Ibsen Martínez, (%=Link(«/bitblioteca/ibsen_martinez/mantuano.asp»,»¿Mantuano cortando caña?»)%)
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba