Opinión Nacional

El soldado de Dios que desterró Venezuela

“Poco a poco me fui dando cuenta de que Sucre no fue un sacerdote como todos. Su vida está colmada de azares y peripecias del mayor interés. Fue un personaje escapado de los Episodios Nacionales, que merecía ser descrito por la pluma de Galdós”….esas palabras del Monseñor Mario Romero, contenidas en “Las diabluras del arcediano”, nos hablan de la magnitud de Sucre como ser humano que traspasó fronteras pregonando la fe cristiana y la historia latinoamericana…este reportaje está dedicado a Cumaná, Latinoamérica, y especialmente a la congregación Sagrados Corazones y a los espíritus que vagan por los árboles y grama del parque Arrieta, lugar donde Andrés Bello escribió el código civil y lugar que escenificaba los encuentros entre Presbítero Sucre y el historiador Vicuña Mackenna….

A veces los recovecos del destino y de la historia nos presentan nuevos personajes cuya obra sale de lo común y pertenecen al mundo de los seres excepcionales y ahora nos encontramos con uno de ellos: Nos referimos al Presbítero Antonio José Sucre y Alcalá, quién nació en Cumaná en el año 1831 y muere en Babahoyo Ecuador en 1895.

Hijo de María del Rosario Alcalá y Alcalá, y José Manuel Sucre, hermano del gran mariscal Antonio José Sucre, tuvo una vida que al examinarla no deja de sorprender, pero más sorprendente es la poca figuración en la historia de masas de tan relevante figura .Por supuesto esta es la primera entrega de una serie de artículos referentes a la vida de un presbítero cuyos escritos, reflexiones y acciones pertenecen a la historia no contada de la segunda mitad del siglo XIX…

¿Por qué es tan relevante el Presbítero Antonio José Sucre?

1º Un grande consagro 15 años en investigar su historia

Su vida fue objeto de minucioso análisis del historiador y sacerdote Mario Germán Romero quién es el miembro más antiguo de la Academia Colombiana de la Lengua , quién dedicó 15 años de su vida en recopilar la información que sirvió como base para su libro “Las diabluras del arcediano”, publicada por la Academia Venezolana de Historia en 1985, y desde luego, está entrega periodística se sustenta en gran parte de la obra de este sacerdote, por lo tanto es también un homenaje para el monseñor Romero, quién además ha entregado su vida en promover la historia colombiana y hoy está vivo , tiene 96 años.

2º Primer bellista latinoamericano

El Presbítero Antonio José Sucre es considerado el primer bellista latinoamericano, ya que dedicó su labor pedagógica sustentado en la obra de Andrés Bello, ya sea en Bogota y en Santiago de Chile, donde perteneció a la congregación de los Sagrados Corazones.

3º Maestro de la dupla humanista más legendaria de Colombia

Fue el maestro de dos insignes personajes de la historia colombiana: Nos referimos a Rufino José Cuervo, quién es considerado el filólogo más importante de la historia hispanoamericana, autor del “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana ” y de Miguel Antonio Caro, humanista y Presidente de Colombia del partido Conservador entre los años 1892 y 1898 .Ellos dos son considerados los miembros fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua, institución decana en nuestro continente. Sucre les hace clases “Es tradición que Sucre, observando las extraordinarias disposiciones para el estudio de los idiomas de Miguel Angel Caro y Rufino José Cuervo, los separó de los demás alumnos y les dio lecciones especiales de castellano y latín ,y que al cabo de pocos meses llegó a declarar que los discípulos sabían tanto o más que el..” (Fernando Antonio Martínez, estudio preliminar a las obras de Rufino José Cuervo, loc.cit.pp LXVII-LXVIII ).

4º “Apóstol” y “guerrillero”

Su voz era respetada en el ámbito político y público colombiano, donde participa en revoluciones y en la contingencia de la nación granadina “ Fue hombre de muchas letras y grandes virtudes ,pero bajo su sotana de apóstol asomaba sin frecuencia ,el trabuco de guerrillero .Inquieto y andariego ,intervino en nuestras contiendas políticas ,peregrinó si descanso” (Víctor Caro -Hijo del Presidente conservador colombiano Miguel Angel Caro- , A la sombra del alero, ,op.cit,.p32).

5º La diáspora de los Sucre

Su caso simboliza la diáspora de los Sucre de Cumaná, ya que la primera vez que es desterrado de Venezuela, fue por José Gregorio Monagas, donde Antonio José de Sucre era uno de los protagonistas del movimiento revolucionario que se gestaba en Cumaná, cuyo terremoto de 1853, lo termino por sepultar y junto a otros integrantes de la familia Sucre y Alcalá es tomado preso y desterrado, causando su primer ingreso a Colombia para luchar junto a las fuerzas de Julio Arboleda.

6º Activista de la fe y ¿Asesor en la formación de capellanes militares?

En Chile fue el brazo derecho del arzobispo Valdivieso y Monseñor Larraín Gandarillas, y por lo tanto defensor de las ideas eclesiásticas del Vaticano cuyo brazo político fue el partido conservador. Cabe señalar que Larraín Gandarillas fue capellán militar de las fuerzas militares chilenas en la guerra del pacífico que se desarrollo entre 1879 y 1884 y la primera estadía de Sucre en Chile fue entre 1873 y 1888 ¿Por qué la sociedad chilena lo protegió y porqué el presbítero Sucre se refería al capellán militar comparándolo con su padre en cuanto al sentimiento? “Al ausentarme para siempre del país, mi supremo y más sentido adiós pertenece al hombre a quién más he amado, después del autor de mis días y en quién veo personificado y concentrado cuanto hay de más ilustre y ejemplar en esta sociedad” (Carta a Don Joaquín Larraín Gandarillas ,el 28 de octubre de 1888)

7º Periodista, con una pluma afilada como un sable
Uno de los mejores periodistas del continente: fue el primer Director de “El Catolicismo” de Bogotá, medio de comunicación que inicia sus actividades en 1849…aún esta en circulación….

8º El verdadero padre espiritual de la economía de mercado en Venezuela y ¿Latinoamérica?….

Padre espiritual de la economía de mercado en Venezuela.: Ni Rangel , ni Uslar Pietri. El Monseñor Romero en su libro “Las diabluras del arcediano”, nos reseña lo que denomina “Sucre y la doctrina de la usura”, basado en unos escritos publicados en 1867 donde entrega argumentos respecto a la defensa del préstamo, la importancia del capital en la industria y la defensa a la propiedad privada, el lucro y la libre iniciativa individual (El mismo año que se publica el Capital de Karl Marx…que coincidencia), y anteriormente en 1864 defiende al papa Pío IX de los ataques del nacionalista italiano Giusseppe Mazzini quién critico al pontífice los conceptos vertidos en la encíclica Quanta cura y el Syllabus (1864), donde condena el socialismo y el comunismo. Pío IX fue el primer Papa que atacó a estas ideologías “IV. Socialismo, Comunismo, Sociedades secretas, Sociedades bíblicas, Sociedades clérico-liberales: Tales pestilencias han sido muchas veces y con gravísimas sentencias reprobadas en la Encíclica Qui pluribus, 9 de noviembre de 1846; en la Alocución Quibus quantisque, 20 de abril de 1849; en la Encíclica Noscitis et Nobiscum, 8 de diciembre de 1849; en la Alocución Singulari quadam, 9 de diciembre de 1854; en la Encíclica Quanto conficiamur maerore, 10 de agosto de 1863”. Debemos agregar que un año después Pío IX se reúne con el Presbítero Sucre….

11º Misterio

Se lo dejamos a su imaginación, ya que existen más razones que vamos a ir desentrañando a lo largo de esta serie de capítulos, del sacerdote que prácticamente es un misterio para la opinión pública del siglo XX y XXI…¿A quién no le convenía que se supiera su obra?…..Desterrado de Venezuela, un año preso en Colombia, amigo de Pío IX, amigo de la familia Cuervo y Caro, enemigo de Guzmán Blanco, amigo de los detentores del poder político e intelectual chileno ¿Conoce usted algún otro cumanés, aparte del Gran Mariscal que haya sido protagonista en los más altas esferas del poder fuera de Venezuela?….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba