Opinión Nacional

El supraconstitucional

No sé qué artimaña utilizarán pero no les quepa ninguna duda, venezolana/os, que este régimen, genéticamente tramposo y artero, hará lo imposible por extender indefinidamente la “transitoriedad institucional” y -por ende- su facultad de designar autocráticamente a dedo a las cabezas de las principales y esenciales instituciones del país. Contradiciendo la sentencia de la Corte, el mandatario dijo el domingo que la “transitoriedad está vigente hasta que estén aprobadas las respectivas leyes de los respectivos Poderes”. ¿5 años,… 20, quizás; o cien?. No se sabe.

Frente a estas aseveraciones, ¿se acuerdan de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia -seleccionado a dedo por este régimen- que decidió que: “…la transitoriedad concluye el 30 de julio con la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Legislativa”. Sentencia y Constitución,….¡puro papel toilet! de acuerdo con lo expresado por el mandatario el domingo pasado. Dicho de otra manera, tenemos a un mandatario supraconstitucional que ahora va a poner la cómica en la Asamblea del Milenio de Naciones Unidas en Nueva York.

Fogade: la V República

Esta es la segunda entrega del documento que me hicieron llegar representantes del la gerencia profesional y de carrera de este ente del estado venezolano.

“Algunas actuaciones de dudosa legalidad. Hay actuaciones de Carlos Calderón que pudiesen arrojar sospechas sobre su gestión. Es imposible desmentir los hechos que a continuación denunciamos:
a.- La opinión pública debe extrañar la desaparición de los medios de la voz crítica de Rafael McQuahe. No se ha ido, permanece en su cargo de Director. Pero ahora luce como un perro guardián, sin ladridos y complaciente, ante la mano intrusa que le lanzó un bisteck. Mac Quahe, además de recibir su dieta como director (Bs. 250 mil por cada reunión de Directorio) tiene un contrato de asesoría por 1.6 millones de bolívares que ha obrado el milagro de calmar la fiera, además de contratarle algunas per-so-nas de su alta estima. Su novia -Lidia Bastidas- fue nombrada liquidadora de 7 bancos.

b.- Enrique Auvert, asesor plenipotenciario del doctor Calderón, es miembro de la Junta Liquidadora del Banco Maracaibo y ex interventor del mismo. Auvert es asesor de inversiones y, de hecho, es la persona que adopta las decisiones en la materia. Será que Mc-Qua-he, siempre preocupado por las colocaciones, des-conoce que Auvert es propietario de la Casa de Bolsa, ABA, mercado de capitales, lo que le permite operar a través de los acuerdos conocidos como Insert Broker Agreement, IBA (Acuerdo de Intermediación de Corre-dores).

Calderón, asustado

Antes de Calderón, existió un Comité de Inversiones, integrado por la Gerencia General de Administración y Finanzas, la Gerencia General de Operaciones Ban-ca-rias, la Tesorería, la Presidencia y la Contraloría Interna como observador.

c.-Se ha desobedecido la orden del Presidente Hugo Chávez de no llegar a acuerdos con banqueros. Cier-ta-mente, Carlos Calderón, por su propia cuenta y sin au-to-rización del Directorio, procedió a desestimar las re-cla-maciones incluidas en la demanda intentada, en juris-dicción norteamericano, contra Eloy Montenegro sin exigir pago alguno a favor del Estado venezolano.

d.-Pedro Parra Pantin, consultor jurídico del Fondo fue candidato a la Asamblea Legislativa, por la Causa R, contraviniendo disposiciones de la Ley de Carrera Ad-ministrativa y la Ley Orgánica del Sufragio, es decir a ningún funcionario público le está permitido desarrollar actividades políticas proselitistas.

e- Humberto D’Ascoli, también director, fue nombrado Presidente de la empresa intervenida OCI Metalmecánica y su hermano Alfredo D’Ascoli se le asignó la atención de asuntos legales, entre ellos la demanda contra el diario “Reporte”.

Gustavo Dib, se le designará próximamente como Director de la Oficina de Legitimación de Capitales.(…).

Calderón está asustado porque cuadró a Fogade con Elechiguerra durante los días de su guerra contra Miquilena. Así la primera investigación que realizó al asumir la Presidencia de dicho instituto fue la venta de las emisoras de radio.

Los empleados comentan que fueron coaccionados para que revelasen supuestas intervenciones de Miquilena en el proceso, para favorecer a Tobías Carrero. Otro hecho donde metieron muchas manos en apoyo de la Fiscalía fue el de las pólizas de seguro contratadas con Multinacional.

De hecho Calderón encabezó el equipo asesor de Fogade que intervino en esa guerra, secundado por Parra Pantin, asesor jurídico y León Parilli, Consultor Jurídico Adjunto para el Area Judicial, primo del Director de Inspección de la Fiscalía.(…)”.

Tomado de Carlos Alberto Granier

“En una nota de prensa, sin mas detalles metodológicos, el BCV declara que el
producto “creció” en 1.5% durante el primer semestre del 2000. ¿Qué
importancia tiene esto?. Este “crecimiento” es inferior al poblacional, que fue del 2.4% y por lo9 tanto no tendrá un impacto positivo en la población. El único que aumento sus ingresos fue el gobierno central, cuando realizó un traspaso de casi 2 mil millones de millones a sus arcas.

Esa cifra representa 2.6% del producto interno bruto, mas de 10% del
presupuesto aprobado, 39% del patrimonio del Banco Central y 43% de la base
monetaria. Esta última cifra es especialmente relevante, porque ese dinero
es el que tiene mas potencial inflacionario. El hecho ha sido reseñado por
diversos analistas nacionales e internacionales, quienes piensan que la
calificación de riesgo del país va ser desmejorada, y, por tanto, la deuda
externa aumentará en costo, aumentando el costo de la deuda ya contraída por
el país, así como de su deuda futura.

En segundo término, preocupa que la economía crece por vía del consumo del sector público (16%), mientras que el sector privado creció en apenas 4%, a pesar del boom petrolero. Nada permite inferir que el empleo crecerá como consecuencia de ello, pues los sectores de crecimiento dinámico son esencialmente importadores de equipos y capital-intensivos.

En tercer lugar, preocupa el crecimiento en la deuda pública interna, la cual ha aumentado en mas de 40% en lo que va de este año, a pesar del crecimiento en los ingresos petroleros fiscales. Esta deuda tiene la característica de ser inflacionaria, porque es necesario cubrir su amortización con bolívares y estos no pueden generarse sino con más impuestos, más deuda, más devaluación o más generación de dinero inorgánico.

Todas estas medidas son obviamente negativas para el ciudadano y para generar un crecimiento sostenible, no inflacionario y con calidad distributiva”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba