Opinión Nacional

El teatro que llaman Venezuela

La revuelta que se agarró el mando político por la vía democrática ha convertido a Venezuela en el “Gran Teatro del Mundo” que diría Calderón de la Barca. El montaje de la trama y los actores pasan por una institucionalidad ficticia y unos titulares muy incapaces. El apuntador es el Dictador de la Isla quien tiene a su intérprete y pupilo, con menos talento que él, haciendo lo posible y lo imposible también por interpretar lo mejor que puede su papel.

EL TEMA DE LA OBRA es la destrucción del país por la vía de la confrontación social permanente y la incapacidad de los principales actores, mas preocupados por “agarrar aunque sea fallo” que del bienestar de los ciudadanos. La traba montada apunta hacía una autocracia totalitaria pero bien vestidita de democracia. Por eso la Constitución y la Ley son parte importante de “la careta” para que el país y el mundo se traguen, sin ahogarse el limón de la “democracia participativa y protagónica” donde la participación consiste en las órdenes participadas por el caporal mayor de la Hacienda a sus siervos y él protagonismo no es el del ciudadano sino el del actor único en la búsqueda del aplauso de los ciudadanos y la adhesión de los gobernantes de otros países. Por eso es que Venezuela es hoy el espacio donde quedó instalado este gran teatro. El reciente Foro Espectáculo es parte del mismo.

LAS CONSECUENCIAS de este teatro son dramáticas pero se manejan cual comedia. Que el ciudadano se vaya quedando progresivamente sin derechos frente al Estado; que la pobreza y el desempleo hayan aumentado a pesar del altísimo precio que tiene el petróleo; que en siete años no se hayan construido sino apenas 100 mil viviendas; que la infraestructura vial del país esté colapsando con el viaducto a la cabeza; que los jubilados y hasta los favorecidos por las muy publicitadas misiones no reciban lo que les corresponde a tiempo; que los medios de comunicación estén permanentemente encadenados cual delincuentes o sean víctima de la autocensura por la vía de CONATEL que solo ejecuta las órdenes que recibe; que la inseguridad haya crecido exponencialmente en estos siete años a pesar de ejercer el poder un mando militarista; que los ingresos por el petróleo se estén enviando a otros países son apenas solo algunos de los síntomas de la Venezuela trágica.

Ahora analicemos la comedia. Un C.N.E. muy divertido, servicial y tecnificado elige a una Asamblea signada por la ilegitimidad y la obediencia ciega a su Superior que ya no es el pueblo como antes. Los medios, sin embargo, transmiten el acto solemne de su instalación donde un Presidente, muy verde de apellido Maduro, hace bien el papel que le fue asignado. Papa habemus, asamblea tenemos!. La primera ley que aprueban es “torcerle la cabeza” al caballo del escudo tal como lo había sugerido, con mucha precocidad, la hija del Jefe. Unanimidad. Maravilloso!. El Presidente del MVR, por su parte, fija bien la pauta: “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución, nada” . No dice que en todo caso la interpretación de la Constitución la hace el mismo Jefe a través de sus cortesanos. Al ciudadano de a pie siempre le queda el derecho de “apelar” a los Tribunales y en última instancia a la Corte para que le hagan justicia. Se callan que los Tribunales y la Corte están todos cuadrados con el manager del equipo. Pero si Ud. es abogado puede hacer un meritorio ejercicio profesional sabiendo de antemano que el fallo será consultado con Miraflores “sotto voce”. Pero eso no importa, hizo su ejercicio profesional y los medios igual lo entrevistarán para reconocerle tal ejercicio. Si un funcionario público le viola sus derechos constitucionales usted puede solicitar, no faltaba más, que el Fiscal se lo restituya siempre que este haya salido primero del “paquete Danilo” que lo tiene tan ocupado. Eso sí hay que ser paciente. La justicia tarda pero llega aunque sea montada en una morrocoya. Si sus derechos son violados o apenas rozados acuda, inmediatamente sin perdida de tiempo, al Defensor de los Derechos Humanos quien con toda diligencia atenderá su caso para que se los respeten. Cuando?. Bueno eso sí que solo él lo sabe. Y si desea colaborar como buen ciudadano con la honestidad administrativa, no se queje sea diligente y ponga la denuncia del caso aportando las pruebas al Contralor quien, preocupado como está por la corrupción que galopa a la vista de todos como el caballo del escudo, al menos antes de que le torcieran el pescuezo, dejará la somnolencia y rápidamente como acostumbra investigará el caso y mas rápidamente aún lo llevará a un Tribunal para que sea la justicia, que por ciega es imparcial, la que le de un parao a la corrupción consciente de que es, con la incapacidad, algo así como el “SIDA” de este régimen. No faltaba más. Contraloría es Contraloría. Ahora responda, no es Venezuela también una comedia muy divertida?.

Así entre tragedia y comedia marcha el país a paso de espectacular teatro. Pero el 15/8 y el 4D el Soberano le han avisado al mundo que la Sociedad Democrática (el 85% de los electores) son ahora los nuevos actores políticos del país y también que la Venezuela real será rescatada, de una vez, por el Soberano directamente a punta de coraje y de patriotismo, fieles al Libertador auténtico hoy tan manipulado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba