Opinión Nacional

El turbio camino de la droga

Los venezolanos, cansados como estamos de seguir escuchando la constante cantaleta presidencial según la cual Venezuela estaría siendo objeto de toda clase de planes estratégicos del Imperio norteamericano para desestabilizar al gobierno de la revolución, proyecto que pudieran bien llegar hasta incluir el asesinato del Jefe del Estado venezolano, no le hemos prestado suficiente atención a lo que si viene haciendo el gobierno de los Estados Unidos para demostrar la perniciosa relación que existe entre el apoyo a la guerrilla que nuestro gobierno hoy en día admite y celebra , y el trafico de drogas por nuestro territorio.

No estoy queriendo sugerir que de una manera deliberada el gobierno revolucionario esté favoreciendo la conversión de Venezuela en un centro de distribución de drogas para el mundo. Siempre he sostenido la tesis de que nuestras fuerzas armadas y del orden público hacen lo que está legítimamente a su alcance para detectar los cargamentos que recorren nuestro territorio en busca de salida a los mercados externos. De creer lo que constantemente anuncian los medios de comunicación sobre la creciente incautación de cocaína en carreteras, puertos y aeropuertos del país, lo que deberíamos es tener más preocupación y no más tranquilidad. Existe una relación de causalidad directa entre la cantidad de droga que transita un mercado y la que es detectada por las fuerzas del orden cuando ellas se esmeran en hacer su trabajo. Más incautaciones no necesariamente quieren decir mayor éxito en el combate al narcotráfico, sino mayor cantidad de droga en los canales de distribución.

De ser así, los decomisos crecientes de los que las autoridades se sienten tan orgullosas, lo que estarían denotando es una mayor contaminación de Venezuela de los problemas de droga de Colombia.

Por otro lado, este es un terreno en el que los pecados de omisión pesan tanto como los de acción. La abierta comandita con la guerrilla de las Farc y el ELN que no solo se ha develado recientemente, sino que ha permitido que el presidente venezolano haga un llamado a la comunidad internacional a otorgarles la condición de beligerancia, pudiera estar dando pie , aun sin así desearlo, a un fortalecimiento muy perverso del uso del territorio nacional para que Venezuela sirva de corredor para que la industria de la droga que manejan ambas fuerzas guerrilleras coloque sus productos en los mercados consumidores.

En todo caso, este es un campo donde la ingenuidad o la negligencia pueden causar estragos. Los problemas de corrupción de instituciones asociados a los gruesos capitales manejados por la narcoindustria y el cada vez mas alto consumo de drogas en nuestros barrios deberían quitarnos el sueño y concitarnos a una decidida acción de colaboración con los consumidores, en lugar de estar una vez mas escurriendo el bulto y endilgándole al Imperio las causas de nuestra propia torpeza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba