Opinión Nacional

El último de la clase

En corrupción ostentamos el puesto número 162, en crecimiento económico el penúltimo en el continente, en violencia e inflación lideramos en el mundo y en la región, en cuanto a libertades económicas y transparencia nos agrupamos con otros ocho países de los peor calificados en el planeta. Podría decirse que Venezuela, en manos de su «gran timonel» y el socialismo del siglo XXI, ha resultado reprobada en las materias más importantes que determinan el progreso, la seguridad y la calidad de vida de una nación. Mientras el resto del mundo supera la llamada crisis global y América Latina en los últimos dos años se destaca en crecimiento económico y social, Venezuela contrasta moviéndose en una dirección opuesta a la de sus vecinos.

Solo en el índice sobre pobreza y desigualdad Venezuela se encuentra ubicada sobre nueve países en el continente gracias a los extraordinarios ingresos petroleros recibidos entre 2006 y 2008 y que permitieron elevar el nivel de ingresos de los sectores D y E. Sin embargo a partir de 2009 comienza a registrarse un ligero retroceso también en esa materia que amenaza con continuar durante 2011. Sin embargo al menos en 800 mil hogares en Venezuela viven en hacinamiento, con promedio de 4,5 personas en una habitación.

Violencia

Venezuela en 1998 si bien sufría problemas de inseguridad no presentaba los mayores problemas del continente en esa materia. Ese año se registraron 4.550 homicidios para un índice de 20 asesinados por cada 100 mil habitantes. Para el año 2009, diez años después, la cifra se triplicó al llegar a 16.047 muertes violentas para una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes. Las cifras corresponden a los estudios que sobre la materia de violencia realiza el Observatorio Venezolano de Violencia, que preside el sociólogo Roberto Briceño León.

Esa tasa ubica a la fecha de hoy a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo, pero además casi duplica a los países donde se registra el mayor número de muertes en el continente, como son Colombia y El Salvador, con tasas de más de 31 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Argentina, Costa Rica, Chile, Uruguay y Paraguay tienen los mejores estándares de violencia con índices por debajo de 10. Perú, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Panamá se ubican con una violencia media con índice de 11 a 15 homicidios. Brasil y México, calificados con una violencia alta con registro de 16 a 30 homicidios. Y Venezuela encabeza la calificación de «muy alta violencia» acompañado de Colombia y El Salvador.

Cabe destacar que los países donde hay menos homicidios registran tasas de 0,5 a 1,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Entre ellos se encuentran Inglaterra, Alemania, Australia, Italia, Canadá, España, Japón y Suiza. En general los países europeos y Estados Unidos. En contraste, Rusia registra 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otra observación importante de hacer es que Colombia, país que lideraba los estándares de violencia en el mundo, ha venido disminuyendo sus tasas de homicidios a partir de 1997. Para ese año registraba 67 homicidios por 100 mil habitantes y 35 en 2007. En Bogotá la tasa ha sido llevada a solo 18 por 100 mil habitantes mientras en Caracas la cifra se desborda a 130 homicidios por habitante.

Corrupción

En materia de corrupción, de acuerdo con los estudios de Transparencia Internacional, Venezuela ocupa uno de los últimos lugares en el mundo compartiendo ese cuadro con países como Burundi, Guinea, Haití, Irán, Sudán, Afganistán y Somalia. Incluso Zimbabue califica por encima de Venezuela. En el continente, Ecuador, Bolivia y Nicaragua califican por encima de Venezuela. En este índice, que encabezan como países más transparentes Nueva Zelanda, Dinamarca y los países desarrollados, del continente destacan: Chile, Uruguay, Costa Rica y Barbados.

Crecimiento económico

A partir del segundo semestre de 2009 América Latina inició una recuperación económica luego de la crisis global y se espera que al finalizar 2010 ese crecimiento alcance a 5,2% según las estimaciones que hace el Estudio Económico para América Latina y el Caribe, de la Cepal. Pero ese crecimiento no es homogéneo y la oveja negra del continente lo representan Haití con un retroceso de -8,5% para 2010 y Venezuela con -3%, sumando dos años consecutivos de decrecimiento económico. Hay que recordar que uno de los factores que ha afectado la economía en Haití ha sido el terremoto ocurrido en enero de 2010. Haití tuvo un crecimiento en 2009 de 2,9%. Para Haití, uno de los países más pobres del continente, las consecuencias de ese sismo de 7,0 grados han sido devastadoras.

Encabezan la lista de crecimiento cuatro miembros del Mercosur, que lidera Brasil con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,6%, seguidos por Uruguay, 7,0%; Paraguay, 7,0% y Argentina, 6,8%.

El informe destaca que también crecieron aquellos países que tuvieron capacidad de implementar políticas públicas, con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y alta participación en las exportaciones, especialmente hacia Asia.

Otros países que registrarán importante crecimiento son: República Dominicana, 6%; Panamá, 5%; Bolivia, 4,5%; Chile, 4,3% y México, 4,1%. Hasta Nicaragua y Guatemala se estima que crecerán 2,0%.

Para la Cepal, el crecimiento de esas economías de la región se consolidó sobre la base de tres elementos: el consumo privado, que reaccionó positivamente a la paulatina mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito; el ascenso de la inversión y el repunte de las exportaciones.

Si bien la Cepal ha destacado la rápida recuperación económica de América Latina, prevé que para 2011 el crecimiento será menor dada la incertidumbre que priva en la economía mundial. También alertan sobre el endeudamiento de algunas economías que en 2009 alcanzó a 50% del PIB. De manera que la desaceleración será generalizada con un crecimiento global de 3,8%. En ese panorama, Venezuela y Haití serían los dos únicos países de la región que registrarán decrecimiento en 2011.

Inflación</b<

Venezuela encabezará la lista como uno de los países con más inflación en el mundo y el más alto en el continente, con una estimación para 2010 de casi 30%.

Según las cifras recopiladas por la firma financiera de Gustavo Rojas, se destaca que desde 2008 Venezuela viene liderando este rubro en el continente. En el año 2008 se registró una inflación de 30,37%, en 2009, 27,08% y para 2010 se estima en 29,68%. Para el año 2011 las cosas no cambiarán para el país de persistir las actuales políticas económicas y los férreos controles sobre la economía. Para 2011, al lado del decrecimiento se estima que la inflación superará la barrera de 30%.

Cabe señalar que en el continente solo Venezuela tiene una inflación de tal magnitud. Le sigue Argentina, que se ha mantenido entre 8 y 20% en los últimos tres años. El resto del continente mantiene índices por debajo de 10%.

Es de resaltar casos como el de Zimbabue, cuyas políticas de controles y expropiaciones, similares a las practicadas por el presidente venezolano, condujeron a ese país a una inflación incontrolable de 2 millones por ciento. El dictador Mugabe se vio obligado a rectificar, a llegar a acuerdos con los sectores económicos privados y desarrolló la bolsa de valores, iniciando una gran apertura económica. Hoy la inflación de ese país africano estimada para 2010 es de apenas 5%. Otro país africano, cuya inflación ha sido muy alta, la República Democrática del Congo, ha ido disminuyendo su inflación, que estuvo en 46% en el año 2009 y se estima que estará en 26,22% en 2010. En América Latina, aparte de Venezuela, solo Uruguay, Argentina y Costa Rica han tenido una inflación de apenas por encima de 5%. El resto del continente tiene índices por debajo de cinco.

Libertad económica

En cuanto al índice que mide la libertad económica, que establece el desenvolvimiento libre de la economía, las regulaciones que ejerce el Estado y afectan o favorecen a los inversionistas, los procesos para el ejercicio de la gestión económica, la posibilidad de exportar o importar y otras,Venezuela ostenta el puesto 138 entre 140 países que fueron medidos.

Competitividad

Sobre competitividad e ingreso por habitante, que mide la capacidad del país para generar riqueza, para ofrecer buenas condiciones para el desarrollo económico, ventajas comparativas para la inversión como disponibilidad de mano de obra calificada, o mejores condiciones jurídicas y políticas, Venezuela ocupa el puesto 177 entre 180 países.

Transparencia

Y en cuanto a la transparencia que está referida a la información pública necesaria para conocer los parámetros en los que se desenvuelven los procesos económicos y sociales, a la transparencia con que se efectúan por ejemplo las licitaciones públicas, los procesos administrativos y en definitiva la capacidad que tienen los países para establecer y respetar las reglas de juego en el terreno económico y jurídico, el país ocupó el puesto 167 entre 180 naciones que fueron estudiadas. En Venezuela cada vez es más difícil acceder a la información pública e incluso estadísticas indispensables, por ejemplo en el campo epidemiológico, no están actualizadas. Asimismo ocurre con las estadísticas que oportunamente debe ofrecer el Banco Central de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba