Opinión Nacional

El viaducto ¿el único problema?

El colapso del viaducto Caracas-La Guaira es uno de los signos visibles del abandono, ausencia de seriedad, corrupción y debilidades de los últimos gobiernos, incluyendo el actual. El viaducto era una de las vías terrestres de mayor importancia para el país por ser, prácticamente, la única vía de enlace del centro del país con el mundo, ¿se justifica el haber llegado a la situación actual? Ojalá el interés que han puesto nuestros políticos en solucionar los problemas de otros sea el mismo en solucionar los que existen en Venezuela. El viaducto Caracas-La Guaira es uno de los problemas tangibles, localizables, con alternativas de proyectos presentados en casi todos los gobiernos, donde está en juego la vida de personas y el desarrollo económico del país; pero, no ha sido prioridad sino hasta que lo urgente es impostergable. También, como siempre en nuestro país, los errores no son de los gobiernos presentes, sino de los pasados.

La gerencia no parece ser una de las características de los gobernantes. El tener la capacidad de prever situaciones evidentes no parece ser una estrategia política, pero si lo es aprobar medidas poco realistas para sostener situaciones, como la del viaducto, insostenibles. ¿Por qué hacer esfuerzos durante tantos años en mantener una estructura que tenía una vida útil que llegaba a su fin? Peor aún, ¿por qué no haber acelerado la construcción de un segundo viaducto o de una vía alterna? En cualquier caso, y en todos los períodos presidenciales, el dinero que hemos invertido en esa estructura (nuestro dinero) ha sido invertido en mantener a quién.

No pongo en duda que la vía alterna esté en el tiempo fijado por el gobierno. No hay otra opción. Sin la vía Caracas-La Guaira estaríamos al borde de llevar a situaciones difíciles sectores importantes de la economía local. En estos casos la demagogia tradicional no puede suplantar la realidad, por mucho que el discurso trate de justificar la inoperancia de acciones concretas sobre una situación que se conocía. Lo que preocupa es ¿cómo se manejan los otros problemas que afectan a nuestro país? ¿Cuáles colapsos debemos esperar para actuar?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba