Opinión Nacional

El votante quejoso

En la campaña electoral venezolana se manejan dos modelos: una visión exagerada de la efectividad de la visita puerta a puerta y el estrechón de manos en la temporada de recoger votos y una operación masiva y mediática, que maneja ferozmente el gobierno y algunos opositores. Hay dudas de cual enfoque es mas efectivo.

Después de las múltiples críticas de la base política opositora a los dirigentes reunidos en la Mesa de la Unidad, porque se les veia pendientes nada mas de cuadres , zancadillas y tarjetones, que de los temas que agobiaban la vida cotidiana, los representantes de los partidos reunidos en la mesa decidieron disculparse, diciendo que lo que ocurre es que no se ve ni se valora adecuadamente, las campañas de los candidatos en sus circuitos electorales, que hacen hoy extenuantes recorridos, llamadas telefónicas y otros planes de remolque para votantes reacios o indiferentes. Andan cansadísimos por algo que los ocupa cada cinco años .Los votantes repiten cuando ven aparecer por sus tierras a los candidatos de la oposición y del gobierno, que “se aparecen porque andan buscando votos”, de resto ni el polvo se les ve. Ni una llamadita, ni una tarjetica.

Cuando el votante se queja, se le regaña. No le interesa el destino del país, solo se preocupa del llenar la barriga y del ron, no valora el sacrificio que se hace por ellos.,
En eso se ve sufrimos en Venezuela de discriminación intelectual y política. No es que seamos una maravilla como pueblo, pero de verdad no hay una ayudita de los hombres preclaros de la patria, ni de un lado, ni del otro.

¿Quién no ve el impacto sumado de la comida podrida que se perdió y el del alto costo de los alimentos en una población cansada, cada día mas pobre y mas escéptica , por la inyección debilitante de la inflación?¿Quién no calibra la pegada del epíteto de comunista al proceso que lleva adelante un gobierno que se la pasa expropiando a derecha e izquierda, sin medir a quién, afectando cada vez mas a sectores medios y pobres por la escasez de empleo que producen esas medidas?
¿ Que haremos con los apagones diarios,interdiarios, sorpresivos,traicioneros?¿ Porqué no hay dolientes de las víctimas de la violación de derechos humanos fundamentales en la calle, en las càrceles y en los juzgados del país?. Dolientes politicos de alto coturno, quiero decir. Son temazos y acciones desperdiciadas en las plazas, en los mercados, en las calles, en la morgue, en el cementerio, en los centros comerciales.

Aquí hay una hipocresía formal. Se trata de hacer que creamos que estamos unidos, nos queremos y que todo lo que haga la dirigencia política de la oposicion, por ejemplo, está bien,. Igualito del lado rojo.

Bien, no es asi. La gente del pueblo que está cansada del gobierno, quiere saber varias cosas antes de votar por X y despues de votar por X, como que hacer y cual es el camino a tomar para batir de una vez la indiferencia y la corrupción, Hay que hablar de eso. Y los candidatos a la Asamblea Nacional por la oposición, debían ser los abanderados de la protesta. Pero no es así, no se les oye casi., no se sabe quienes son.

No se sabe quién es candidato adonde. No hay afiches, debe ser porque no hay dinero, No hay actos de calle o muy pocos, no hay acciones de los candidatos en pro de la solución de los problemas de sus electores. O por lo menos no hacen suficiente ruido.

De los problemas de los jubilados, se ocupa la dirigencia de las ONG que los representa, de los problemas de los enfermos crónicos se ocupan sus familiares, de los presos politicos, igualito, de los muertos de fin de semana sus deudos, de las amas de casa que trotan de supermercado en supermercado a ver que encuentran. nadie. Nada sabemos, andamos dando tumbos. Uno “tiene que acercarse a”, uno “tiene que”, hacer esto y lo otro. Los politicos tienen pieles delicadas, se ofenden cuando se les critica. Debe ser por eso que son contados los que la exponen
Pero en cada problema,seguimos solos. Y para una muestra , el ultimo botón, la parálisis violenta del Metro de Caracas. Otra vez , ninguno se apareció para absolutamente nada. Los usuarios estuvieron solos una vez mas.

Los votantes que se declaran partidarios de Chávez, tienen por su parte patrullas, coordinadores,, voceros, etc. Quienes hacen campaña, tienen dinero, pero no tienen respuestas reales a las preguntas que les hacen . La única respuesta posible es votar por el comandante porque sí, es hacer la revolución aunque sea un fracaso diario y una robadera vergonzosa. Hay que decir que se es socialista y votar rojo aunque a los niños de las escuelas bolivarianas le repartan comida por lo menos dudosa, en los mercales haya cada vez que comprar mas salsa de tomate, salchichas raras y pasta para que le den a uno leche y queso decente. Y en los CDI haya cada vez mas puertas cerradas .

Te puedes cansar tratando de que el comandante oiga, Antes por lo menos, se le podia meter papelitos en los bolsillos, ahora anda en chavezcandanga y para eso hay que meterse en la computadora,. Es mentira que haya una computadora en cada rancho venezolano.

No hay una campaña equilibrada , civilizada, democrática en Venezuela. Hay un remedo. El gobierno hace trampas todos los días, exhibiendo un ventajismo grosero, los dirigentes que lo adversan trabajan de 8 a 11 y de 2 a 4 dejando ver que están haciendo cosas extraordinarias cuando no dan la talla. Hay cada vez mas huecos en las calles y en los bolsillos, mientras los que nos piden coherencia, unidad, sacrificio por la revolución o por la unidad de la oposiciòn hacen lo mínimo. Esperan entre sobresaltos bancarios, escasez y muertes que conservemos la cabeza y los amemos El resultado, desgraciadamente, es todo lo contrario.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba