Opinión Nacional

El Zulia emprendedor

Maracaibo fue la primera ciudad de Venezuela donde se proyectó una cinta cinematográfica, fuimos pioneros en la electricidad, los primeros en juegos atléticos, y el primer venezolano en ocupar una silla en la Real Academia de la Lengua Española fue el zuliano Rafael María Baralt… El Zuliano es demócrata y cree en la descentralización. Una vez instaurada la democracia y luego de dos medidas nacionales en favor de la regionalización y la descentralización como lo fueron la creación de la CVG en 1960 y de la Comisión Promotora para la Región de los Andes en 1962; en el Zulia mediante  decreto del Ejecutivo Regional se creó Conzuplan en 1964, y de una vez se comenzaron a realizar esfuerzos para crear un sistema de desarrollo regional, y conjuntamente con el nivel nacional se creó el primer decreto de regionalización, el decreto número 72 del año 1969… Corpozulia.

En 1969 se aprobó la creación de Corpozulia, a la que siguieron Corporiente en 1971 y Corpoccidente en 1972, luego vinieron una decena de decretos sobre la regionalización del desarrollo, que para ser objetivo debo decir que contribuyeron pero no profundizaron el desarrollo regional, como muy claramente lo revelan la creación sin poder de acción de las subregiones Costa Oriental del Lago y Falcón… La masa crítica comenzó a advertirlo. Por ello, en 1982, en Maracaibo, se convocó a un foro para analizar la política de desarrollo regional en el pasado, en el presente y hacia el futuro, y una de las principales conclusiones a la que se llegó fue que el proceso de regionalización y descentralización no había alcanzado su objetivo por la visión centralista de los organismos de poder y todos estuvieron de acuerdo sobre lo pernicioso del modelo centralista… La Venezuela posible. 

Fue otro gran foro realizado en Maracaibo en 1983, con el objeto de lograr una visión alternativa de funcionamiento de la economía, del Estado y de la política del pais. Una de las principales conclusiones fue que en Venezuela había dos tendencias como futuros posibles: O el totalitarismo o la redefinición de la democracia. Le siguieron muchos eventos, como el “Zulia en Positivo” realizado en 1988 con el objetivo de dar a conocer los recursos y oportunidades del Zulia para alcanzar su desarrollo… Sin rodeos. Creo, que es el momento para que, desde el Zulia, actúe una elite política, intelectual y económica, organizada e integrada que pueda presentar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales que vive el pais.

Hay que salir de las carreras tontas de volver siempre a lo mismo, sin pensar en obras, sin pensar en proyectos y a la espera de algún Mesías o héroe anónimo que nos solucione. Es tiempo de salir de la improvisación y de la sobrevivencia. Hoy contamos con líderes del Zulia que son presidenciables, con diputados en la AN, con representantes nacionales en Fedecamaras, Consecomercio, Conindustria, Cámara de Construcción, Cámara Petrolera, Canidra, Cámara de Radio, Cámara Inmobiliaria. Creo que el Zulia podría ir por la conquista del centro…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba