Opinión Nacional

Elecciones de repitientes

 ESTE RÉGIMEN utilizando al C.N.E. impidió que se le revocara el mandato al Presidente cuando alteró el resultado del Referendo Revocatorio (2004). Después en el 2007 intentó también dar por aprobada la Reforma de la Constitución. No pudo y tuvo que aceptar que había perdido porque no podía repetir lo mismo del 2004.Habría sido un escándalo peor que modificar la Constitución a través de leyes, que no son si no “bandos militares”, que fue lo que después hizo. Como la desconfianza en el C.N.E. es generalizada, dado sus antecedentes de parcialidad y fraude, en el 2010 anticiparon la trampa varios meses antes del 26 de Septiembre modificando, por la sola voluntad del Jefe, la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que violó la Constitución al modificarse la representación proporcional de las minorías y acomodó los circuitos electorales. De esta manera CON MENOS VOTOS PODRÍAN ELEGIR MAS DIPUTADOS que fue lo que sucedió el domingo 26 de Septiembre del 2010. El oficialismo repitió, esta vez anticipada y sutilmente, su práctica totalitaria. Suspender las elecciones eso no porque perdería la careta democrática ante el mundo, manipularlas es diferente por ser mas sutil. Y eso fue lo que el C.N.E. hizo. Manipuló la voluntad popular anticipadamente cumpliendo órdenes superiores. EL C.N.E. actuó lo mismo que el repitiente escolar que necesita “copiarse” o que le “soplen” para pasar la materia.

 

LA OPOSICION POLITICA mejoró esta vez su actuación a través de la MUD y así hay que reconocerlo, pero aun le falta mucho para lograr que la voluntad del Soberano y la Constitución sean respetadas. Hay todavía mucha ingenuidad. Se ignoró, desde el principio, la naturaleza autoritaria del régimen que planifica a largo plazo. La LOPE, por ejemplo, tenía meses de haber sido modificada y así se burló a los electores en Septiembre. Se hicieron algunas denuncias pero eso fue insuficiente. Se debió convocar el pueblo a las calles para impedir que su voluntad soberana fuera burlada de nuevo porque eso era lo que se buscaba. Ante la caída de popularidad del Jefe, por su pésima gestión de gobierno, sus candidatos obtendrían menos votos y fue precisamente esto lo que intentaban compensar: con menos votos obtener más diputados. EL régimen perdió la mayoría en la Asamblea pero ahora dice que la ganó y cuando la periodista Andreína Flores lo colocó frente al Paredón Internacional evadió su pregunta sencillamente porque no podía reconocer la trampa que anticipó la LOPE. Si se hubiera convocado a una movilización popular cuando se intentó aprobar ese bando militarista que le llaman LOPE ciertamente que hoy la Asamblea representaría a la Venezuela democrática que como quedó demostrado es mayoría. Pero llegamos tarde. Los políticos opositores actuaron como unos repitientes escolares después de once años de recibir clases de autoritarismo. No puede ser. Por eso picar ahora adelante de cara al 2012 es la enseñanza que nos queda.

 

PROFESOR DE INSTITUCIONES

 

POLITICAS DE LA U.C.A.B.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba